curso para entender los mapas

stormyweather

  • Visitante
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #24 en: Lunes 21 Julio 2003 18:08:16 pm »
Monchu, podríamos empezar por exponer situaciones prácticas, como por ejemplo, con vistas a predecir la temp de los proximos dias cual es más importante y por qué, si el de 500 o el de 850hp...............................Esta es mi primera pregunta; a ver, los maestros, que se presenten ;)

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #25 en: Martes 22 Julio 2003 01:57:38 am »
Que tal foreros? La propuesta de que hablemos un poco de los mapas meteorológicos me seduce muchísimo y si no aparece otro voluntario me ofrezco desde ya como candidato a profe con mis humildes conocimiento de predictor del INM, pero propondría las siguientes condiciones:

1) Esperar a Septiembre, como ya ha sugerido alguno, porque ahora hay mucha gente de vacaciones y otros que se van a ir enseguida, yo por ejemplo, y no va a haber mucha gente conectada las próximas semanas.

2) Que no sea un curso en el sentido estricto, sino una serie de sesiones con una introducción y ejemplos, seguida de contribuciones de los foreros enterados, comentarios, preguntas y respuestas etc etc. o sea una especie de sesiones abiertas o simposios. Eso lo haría mucho más interesante y productivo que estar uno sólo dando el rollo. Además en el foro hay gente muy sabia, y hay que sacarles "a la pizarra".

3) Habría que empezar por fijar es un programa para ordenar bien las sesiones. Por ejemplo podría ser algo parecido a esto:

1ª sesión) Tipos de mapas meteorológicos, Variables representadas. Campos básicos y campos derivados. Mapas de análisis y mapas previstos. Que es un modelo de predicción.

2ª sesión) Mapas de superficie, Representación de la presión a nivel del mar, isobaras. Sistemas de presión; Altas, bajas, vaguadas, dorsales etc. Representación de los Frentes

3ª sesión) Utilidad del mapa de superficie. Que es el Gradiente de presión. Relación con el viento

4ª sesión) Mapas de altura (de presión constante o topografías), isohipsas e isotermas, estructuras típicas

5ª sesión) Utilidad de los mapas de altura, Características de los mapas de 850 hPa, 500, 300 etc. Viento y temperaturas

6ª) Otros tipos de mapas en internet: mapas de espesores, mapas significativos. Algunos campos derivados (vorticidad, índices de inestabilidad etc.)


Desconectado Frank242

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1891
  • Sexo: Masculino
  • Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
    • MeteoXirivella
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #26 en: Martes 22 Julio 2003 02:13:11 am »
Pues me parece muy interesante lo que propone Arcimis,  y también veo correcto dejar lo del curso/simposio para después de vacaciones que estarán ya todos los alumnos y profes. Yo de momento reservo la plaza  ;D

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #27 en: Martes 22 Julio 2003 02:29:11 am »
¿Dónde tenemos que firmar Arcimis??

Yo creo que empezar en Septiembre estaría bien, estoy conforme con lo que nos propone Arcimis.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #28 en: Martes 22 Julio 2003 04:20:37 am »
Veo que esto tira para alante. Yo por mi parte me vendrá bien este cursillo porque hay algunos mapas que se me salen de rango.

También voto por Septiembre, de hecho, mañana me voy ya hasta ese mes probablemente.

P.D. Rayo no escurras el bulto que te vamos a dar caña, que de esto también sabes  ;D ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #29 en: Martes 22 Julio 2003 11:21:06 am »
Vaaaaale, pero que empiece en septiembre, que en Octubre e voy a Granada y me lo pierdo todo :'( :'( :'(.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #30 en: Martes 22 Julio 2003 11:28:22 am »
Me parece una buenísima idea.
Muchas gracias a Arcimis por su interes en el curso.

mandorlini

  • Visitante
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #31 en: Martes 22 Julio 2003 11:36:35 am »
Muchas gracias por ofrecerte Arcimis. A ver si entre todos podemos hacer unos buenos temas.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #32 en: Martes 22 Julio 2003 12:04:19 pm »
¡¡Genial!!
Lanzando el topic noimaginaba tanto éxito...
Gracias arcemis me apunto.
Además si necesitas ayuda(recoger datos, sintetizar textos, buscar enes etc) estoy dispuesto a ayudarte.

Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

stormyweather

  • Visitante
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #33 en: Martes 22 Julio 2003 19:29:49 pm »
Para los que sabéis un poco-bastante de inglés, en esta web hay distintos modelos actualizados con su explicación a pie de página. Que sirva de aperitivo para el curso, que espero se abra en sptbre ;D
http://grads.iges.org/pix/euro.00hr.html

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #34 en: Miércoles 23 Julio 2003 02:58:23 am »
De acuerdo, pues. A primeros de septiembre enviaré una introducción ligerita sobre el primer tema del programa (cuestiones generales sobre los mapas meteorológicos) que  sirva de inicio a otros comentarios y contribuciones. Ya me encargaré de liar a Rayo y a otros "enterados" para que contribuyan, pero espero que todo el que quiera aporte algo. Y pediremos a los moderadores que le pongan una "chincheta" para que se mantenga arriba del foro

Felices vacaciones a todo el personal

Arcimis  

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:curso para entender los mapas
« Respuesta #35 en: Miércoles 23 Julio 2003 08:22:24 am »
Me parece genial que se realice este cursillo sobre modelos!!! ;) ;) Gracias Arcimis
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.