Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Abril 2003 16:16:30 pm »
Vamo a vé, rayo, que me parece que aquí el profe ha tenido un lapsus.. ???

Primero nos dices en la definición: "Esta variedad (duplicatus) se produce en las especies stratiformis y lenticularis. "

Y luego, comentando la foto que he puesto: "Los Ac que pone CH son Altocumulos Lenticularis, en concreto dos capas superpuestas, pero no son duplicatus. Los Ac lenticularis pueden tener, como sabeis 2,3,4 ....n capas superpuestas y no por eso son duplicatus, triplicatus, cuadruplicatus ....... n-plicatus"

¿En que quedamos, profe?  ;D ;D

Según la definición, insisto en que los de la foto son duplicatus, y no ondas de montaña, más rollizas y alineadas horizontalmente en la mayoría de los casos, no en vertical.

Por cierto, la foto la he sacado de un atlas de nubes en internet en donde está catalogada como Ac Str Duplicatus... ::)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Abril 2003 17:33:28 pm »
Pos tienes razon  :-[ amigo CH !!!. Der Karslruher Wolkenatlas dice que estas nubes son Altocumulus stratiformis undulatus duplicatus y Altocumulus lenticularis (Ac str un du i Ac len). Mi lapsus ha sido pensar que los lenticulares llevan implicita la "duplicidad" en la mayoría de las nubes que forman y que no se podían catalogar por tanto como duplicatus, pero repasando el cuadro general de nubes, veo que no existe esa incompatibilidad.

Entonces lo que ahora no tengo claro es, sí cada vez que un Altcoumulo lenticular tiene 2 o más capas o "lentejas" superpuestas se tiene que clasificar como duplicatus. Porque sí es así, en el 80 % de las veces debería hacerse, y no se hace. En el caso de los Ac stratiformis es más corriente ver esta variedad, aunque por más que busco no veo un ejemplo "de libro".

Resumiendo, sí esto son Altocumulus lenticularis duplicatus:



Deberían serlo estos otros también ??????????





Yo creo que no, pero es sólo mi opinion. Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Abril 2003 17:46:01 pm »
Yo creo que la primera podría ser, pero las otras dos no, desde luego.

Jeje, ¿me convalida esto para el curso..?? ;D ;D

Joer, tio, vaya currada lo del curso y el examen y todo eso. Me dejas anonadao, sobre todo por poner las fechas de las entregas, joer, eso sí que es comprometerse!!

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Abril 2003 19:12:43 pm »
Convalidao estas CH, esto de sacarle los colores al profe sube 2 puntos la nota del examen final  ;D ;D ;D

Las fechas son aproximadas, una entrega cada 5 días, si todo marcha bien. Y lo del examen es un poco de coña  :D. Aunque si la gente quiere, lo ponemos sin ningún problema. Todas las fotos del examen las pondría del wokenatlas.de, y como en todas ellas pone la "matrícula" exacta de las nubes que se ven, se podría comprobar enseguida si uno ha hecho bien en el examen o no, y por otra parte no habrá problema a la hora de que al profe se le vaya la olla y diga que son otras nubes, pués procuraré poner fotos en que coincida plenamente con los del wolkenatlas.

Asín que ya sabeis, sólo teneis que aprenderos las 1800 fotos del wokentlas y aprobao general .....  ;D ;D ;D.

Saludos,
rayo.

PD: Sigo buscando "duplicatus" por la red. Sus aviso aluego encuentre alguno.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Abril 2003 19:59:04 pm »
Dificil cuestión encontrar duplicatus es  ;D

Así que aprovechando que esto ha cambiado de página y que ahora tengo tiempo y mañana no lo se, os paso otra ráfaga de Altocumulus stratiformis. Recuerdo que NO es necesario que una nube (género) tenga obligatoriamente una o varias variedades, es decir si no se vislumbra claramente la variedad no es necesario incluirla. Lo mismo, aunque parezca mentira, sirve para las especies. Aunque la verdad, es muy difícil no poder encasillar un género concreto en alguna de las especies que contiene.

Es decir, que podriamos titular a una nube perfectamete Altocumulus mamma. Género:Altocumulos. Rasgo suplementario: mamma. Ver los cuadros de la entrega Nº7. Van las fotos:

Estas son de la página:
http://www.australiasevereweather.com
Las fotos no tienen tanta calidad como las del wokenatlas de la página 1 de éste tópic pero son igual de interesantes, meteorologicamente hablando.

Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus radiatus


Altocumulus stratiformis translucidus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus y Atlcoumulus lenticularis debajo (estos últimos todavia no lo hemos visto).


Altocumulus stratiformis undulatus radiatus


Saludos,  ;)
rayo.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Abril 2003 20:33:15 pm »

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #18 en: Sábado 12 Abril 2003 00:02:45 am »
 Buena idea la del examen Rayo, uno que se apunta. Por cierto, donde se puede adquirir el Atlas Internacional de Nubes?. Hace un montón de años que ando detrás de el, preguntando en el INM y todo y hasta la fecha no conseguí encontrarlo.
 Un saludo de nuevo.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
VUELTA LA BURRA AL TRIGO
« Respuesta #19 en: Sábado 12 Abril 2003 15:45:29 pm »
Rayo, en la foto 1 de la última tanda, en la parte inferior hay otra posible capa de Ac. ¿Podriamos hablar de duplicatus ;)?

Foto 10 de la última tanda. ¿Por qué no son duplicatus? ¿Porque las dos capas de Ac tienen distinto origen?  ??? ???
« Última modificación: Sábado 12 Abril 2003 15:48:28 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #20 en: Sábado 12 Abril 2003 15:47:45 pm »
Citar
EN QUE CONSISTE EL EXAMEN FINAL VOLUNTARIO:  


- Se colgará un tópic titulado Curso Visual de Nubes. Examen Final, con dos pruebas, una teórica y otra práctica que se responderán enviandome un mensaje privado instanteo, para que los demás foreros no puedan copiar los resultados a otro. Desde que se publique el tópic se dispondran de 3 días para realizar el exámen. La notas se publicaran a los 2 días de terminar dicho plazo.  

- La puntuación sera la resultante de dividir por 2 los puntos alcanzados en la PARTE TEÓRICA + la PARTE PRÁCTICA del exámen.

- PARTE TEÓRICA: 12 puntos
Consistira en identificar el Genero, Especie, Variedad y en su caso nubes anexas y/o nubes madre, de 12 fotografias de nubes representativas del curso que hemos dado. La puntuación de cada foto sera de 1 punto que se distribuida de la siguiente manera.

                - Nó habrá puntos negativos.
                - Si se acierta el género, 0.5 puntos.
                - Si no se acierta el género, 0 puntos en toda la pregunta.
                - Si también se acierta la especie, 0.3 puntos.
                - Si se acierta la variedad, 0.1 o 0.2 puntos, depende.
                - No vale poner todas las variedades que pueda tener una especie para así acertar seguro.
                - Si se acierta la particularidad, nube anexa o madre 0.1 punto.
             
- PARTE PRÁCTICA: 8 puntos
Consistirá en comentar dos fotografías que tengan varios géneros de nubes a diferentes nivéles. No hay límite de espacio, se podra soltar todo el rollo que se quiera. La puntuación de cada fotografía será de 4 puntos.

Esto se pone interesante

 ;D ;D ;D ;D ;D

P.D. Por cierto, el tema de las chuletas como va ¿se dejará apuntes durante la prueba?  ::) ::)
« Última modificación: Sábado 12 Abril 2003 15:49:43 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Almansa

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #21 en: Sábado 12 Abril 2003 16:25:19 pm »
Bueno, aquí os pongo otro par de fotos que saqué:

Esta primera lo saqué el sabado por la mañana del Meteofoto:



Las nubes de la parte superior de la foto pensaba que eran cirrocumulos stratiformis  , pero creo que estaba equivocado. Son  ¿Altocumulus stratiformis translucidus, no?

Otra foto esta de los ultimos rayos de Sol del 6 de Octubre de 2002. Me gustó por las forma de olas que tenían las nubes:




Estas son Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus, no?

Saludos.


« Última modificación: Sábado 12 Abril 2003 16:36:49 pm por Almansa »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #22 en: Sábado 12 Abril 2003 18:38:50 pm »
-Mammatus: Me imagino que ha puesto unos duplicatus, pero como no ha comentado nada, esperaremos. Aunque se puede entender como un ... "que a buen entendedor pocas palabras bastan".

-atmos: Puedes adquirir el Atlas Internacional de Nubes, Volumenes I y II en la página de la Organización Meteorológica Mundial, http://www.wmo.ch, si no das con el sitio de la web donde venden por correo, me lo comentas y lo busco.

-Cumulonimbus: Yo en la foto 1 no lo veo claro, pero en la última tienes razón, se ven algo duplicatus estos Ac. Sigo buscando unos stratiformis duplicatus claros, claros que nos saquen de dudas, en cuantos los tenga los cuelgo en este tópic. Lo de las chuletas, tienes razón Cb, si pongo las nubes del wolkenatlas.de, sus vais a copiar a la primera de cambio. La otra opción es que os ponga nubes de mi colección y os tengais que fiar de mi criterio  ;D ;D ;D. Ya decidiremos. A ver si la gente se anima y por lo menos se presenta al examen 10 o 12 alumnos.

- Almansa macho, las has clavao, no sobra ni falta un sólo "apellido" a ninguna de las dos. Me quito el sombrero .......... :o :o :o,

Saludos,
rayo.
« Última modificación: Sábado 12 Abril 2003 20:10:27 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (8). Altocumulus Stratiformis.
« Respuesta #23 en: Sábado 12 Abril 2003 18:41:52 pm »
Bien Rayo, ya llevas dos puntos.... ;D ;D