Impresionantes fotos...
Destacar de la de Txebas, yo creo que el más bonito caso que he visto nunca de un cúmulo ingresando en una capa estable y húmeda donde se asienta un ac lenticular. Desde luego difícil darle nombre a esa nube, como dice Rayo, aunque lo importante es entender cómo se forma, tal cómo explica Rayo...
Es algo parecido al de esta nube que ya puse en el foro. es un rotor asentado en una onda de montaña cuyas partes superiores alcanzan capas estables y toman forma lenticular...
Lo que pasa es que la de Txebas es de dimensiones mucho mayores, y con ambas nubes separadas inicialmente, y sólo unidas gracias a la notable inestabilidad existente más abajo.
Gracias por hacer referencia a mis fotos, Rayo. La verdad es que La Palma es una fábrica de este tipo de nubes, donde además debido a la gran altura de la isla, las pequeñas dimensiones y que no haya más relieve antes, las lenticulares que se forman son especialmente puras y bonitas. Estamos trabajando para que aparezcan todas las fotos de la exposición, e incluso más en la web del inm, ya lo anunciaré en el foro.
Bueno, y para colaborar un poco en este capítulo aprovecho y traigo a este tópic un interesante ejemplo que además sirve para ver lo quye se ve en imágenes de satélite.
Aquí pongo dos imágenes del Meteosat del 5-3-02, la de arriba en el canal de Vapor de agua (WV) y la de abajo en el de Infrarrojo (IR)
Pues bien: Sabemos que las imágenes de WV indican la humedad en niveles medios-altos. Por tanto si nos fijamos en la imagen superior tenemos que hay dos bandas de humedad cruzando la cordillera Cantábrica de Norte a Sur.
Si ahora miramos la inferior ¿qué vemos? pues que justamente donde hay humedad es donde se forma nubosidad media-alta a sotavento (sobre Castilla-León).
Sabemos que es nubosidad media y/o alta por el blanco intenso que presenta, en contraste con la nubosidad que se observa al Norte de la Cordillera de tono gris, que se corresponde con los típicos estratocúmulos que quedan enganchados a la cordillera.
Pues bien, probablemente esa nubosidad a sotavento sean ac lenticulares. La poca resolución de la imagen impide ver las ondas, o también y muy probablemente la superposición de nubes a distintas alturas (dada la humedad existente) haga que no se puedan distinguir.
Espero haya resultado interesante.