Cual es la zona más fría de Sierra MOrena

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« en: Miércoles 21 Febrero 2007 11:18:57 am »
Hola. Queria hablaros de Sierra Morena que creo qu es una cadena montañosa que merece mas atencion de la que recibe pues pienso que tiene lugares muy poco conocidos pero que darian mucho de que hablar en un sentido meteorologico, pues en terminos generales Sierra Morena presenta un clima de influencia atlantica sobre todo en su parte mas occidental y en las montañas orientadas al sur suroeste que pueden tener hasta 4º de diferencia con zonas orientadas al norte noreste y bien reguardadas por otras montañas por ello creo que las zonas más frias de Sierra Morena pueden ser la zona más septemtrional de huelva y sur de Badajoz entre Cumbres mayores Arroyomolinos y Cabeza la Vaca ya en Badajoz pues en este triangulo hay formada como una pequeña meseta de unos 650 a 700 metros rodeada por las elevaciones más importantes de la zona con varias montañas por encima de los 1.000 metros entre las que destacan Tentudia 1.110 metros y el cerro de los bonales 1.059 metros, esto hace que esta zona tenga un pequeño microclima con temperaturas medias en invierno 2 o 3º mas bajas que en otras zonas a mayor altitud, esto hace que los dias de helada en esta zona sean mayor que por ejemplo en Aracena a una altitud similar ademas de tener unos 6 o 7 dias de nieve al año y se han dado casos de estar lloviendo a 10 km de esta zona y alli cayendo nieve de forma copiosa. Pero eso de ser la zona más fria no es del todo positivo pues en esta zona las lluvias son más escasas que en otras zonas de sierra morena la precipitacion media anuela de arroyomolinos por ejemplo es de 600 mm mientras que la de Aracena es de 1060 mm. Pues eso que aporteis datos y demas para saber con exactitud la zona más fría de nuestra querida sierra morena yo e aportado estos datos porque es una zona que conozco muy bien al vivir cerca de ella e ir con frecuencia por esos sitios. 
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Febrero 2007 11:33:18 am »
Sin ninguna duda la zona mas fría de Sierra Morena está en la provincia de Ciudad Real, vamos, de cajón. No solo por que en esta provincia se alcanzan las mayores altitudes con diferencia (mas de 1300msnm, contra los 1060 de Huelva por ejemplo, con precipitaciones en las cumbres que rondan los 1000mm), sino que también al encontrarse mas al interior, lógicamente la continentalidad es mucho mas acusada que en Huelva o cualquiera otra de las provincias andaluzas. Yo apostaría por la zona oriental de Sierra Madrona, término municipal de Solana del  Pino, con alturas de 1300m, o bien en la Sierra de San Andrés, en Viso del Marqués, que es mas baja que la anterior (ronda los 1200m), pero se encuentra mas al este (mas continentalidad), y aunque las cumbres sean mas bajas, el macizo montañoso es mas compacto, quiza con mayor altitud media que en Sierra Madrona.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Febrero 2007 15:42:55 pm »
Pienso igual que Gustavo. La zona más fría de Sierra Morena se encuentra en el sur de la provincia de Ciudad y norte de Jaén ya que es donde están las mayores altitudes.

En cuanto a nevadas sobre poblaciones, las mayores caen en las poblaciones del NE de Córdoba, sur de Ciudad Real y N de Jaén, especialmente en el NE de Córdoba, en sitios como Venta del Charco y Cardeña, a 750 metros y con 1000 y 800 mm al año respectivamente, en Fuencaliente, (Ciudad Real), etc

En general, la Sierra Morena cordobesa me parece la más interesante de las 6 provincias que ocupa, con amplísimos valles en su interior donde las heladas son de varios grados bajo cero con que quede despejado una noche en invierno y sierras de mediana altitud donde a 800 ó 900 metros encontramos paquetones de más de medio metro de vez en cuando, como en enero de 2006 o febrero de 2005.

Ni mucho menos creo que la zona más fría esté en Badajoz, Huelva o Sevilla.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Febrero 2007 17:25:58 pm »
Más o menos ya lo habeis dicho, para mi la zona más fría de Sierra Morena es la zona de Fuencaliente, Solana del Pino, Viso del Marqués y Almuradiel (hablamos de sus sierras claro) en la vertiente ciudadrealeña y Cerdeña y Villanueva de Córdoba en el lado sur...
En plena sierra se pueden recoger perfectamente buenos paquetones..

¿ Castellar de Santiago se considera de Sierra Morena, o ya pertenecería más a las sierras de Cazorla ? De ser así, sería también una de las zonas más interesantes.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Febrero 2007 19:27:52 pm »
Más o menos ya lo habeis dicho, para mi la zona más fría de Sierra Morena es la zona de Fuencaliente, Solana del Pino, Viso del Marqués y Almuradiel (hablamos de sus sierras claro) en la vertiente ciudadrealeña y Cerdeña y Villanueva de Córdoba en el lado sur...
En plena sierra se pueden recoger perfectamente buenos paquetones..

¿ Castellar de Santiago se considera de Sierra Morena, o ya pertenecería más a las sierras de Cazorla ? De ser así, sería también una de las zonas más interesantes.
El límite de Sierra Cazorla con Sierra Morena se ha establecido que está por Villanueva del Arzobispo., para entendernos por el Río Guadalquivir y Guadalimar en esa zona, porque es la zona de separación entre la microplaca del mar de Alborán y la Ibérica.
Por lo demás estoy de acuerdo con vosotros.Sierra Madrona y cercanías.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Febrero 2007 20:07:35 pm »
La verdad esque la zona de la que hablais si es muy fria pero más que nada se diferencia por las minimas que se dan en la zona mas bajas que las de la parte occidental de sierra morena pero en cuanto a máximas no creo que supere a esta zona pues aqui las maximas es raro el dia que entre diciembre y febrero se rebasan los 10º sin ir más lejos este invierno que no ha sido nada frio el dia 26 de enero la máxima en Aracena se quedo en -1.2 a 732 metros y en un pueblo cercano a solo 550 metros la máxima fue -0.1 y aunque es verdad que estabamos en plena invasion fria esas temperaturas máximas fueron de las más bajas. De todas formas creo que se conoce muy poco la zona que mencione al abrir el post al ser poco visitada y demas pero vamos que esa zona es bastante fría y creo que la temperatura media anual de la zona también es bastante baja de unos 12.5º.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Febrero 2007 20:52:26 pm »
La verdad esque la zona de la que hablais si es muy fria pero más que nada se diferencia por las minimas que se dan en la zona mas bajas que las de la parte occidental de sierra morena pero en cuanto a máximas no creo que supere a esta zona pues aqui las maximas es raro el dia que entre diciembre y febrero se rebasan los 10º sin ir más lejos este invierno que no ha sido nada frio el dia 26 de enero la máxima en Aracena se quedo en -1.2 a 732 metros y en un pueblo cercano a solo 550 metros la máxima fue -0.1 y aunque es verdad que estabamos en plena invasion fria esas temperaturas máximas fueron de las más bajas. De todas formas creo que se conoce muy poco la zona que mencione al abrir el post al ser poco visitada y demas pero vamos que esa zona es bastante fría y creo que la temperatura media anual de la zona también es bastante baja de unos 12.5º.

Ese día las máximas fueron muy bajas en toda Sierra Morena. Casi todos los pueblos de Córdoba comprendidos entre 600 y 800 metros registraron máximas entre 1º y -1º.

Sierra Morena es bastante semejante en cuanto a máximas. En la parte de Córdoba, Jaén y Ciudad Real las máximas tampoco suelen estirar mucho más allá de los 12º ó 13º como mucho, y eso en situaciones relativamente cálidas, porque en cuanto se cubra un poco, las máximas se quedan entre 5º y 10º. ´

En cuanto a mínimas, depende de los valles y de su tendencia a acumular frío. En la parte oriental son más frías porque la altitud es mayor, pero en zonas a igual altitud y condiciones las mínimas deben ser similares.

Y esa media anual de 12.5º, ¿a qué altitud es? No me creo que esa sea la temperatura media anual de una localidad a 600 ó 700 metros de la sierra de Huelva o Badajoz. Esa media es propia de ciudades como Zamora o Valladolid, en la meseta norte y mucho más frías que estas zonas. ¿De qué localidad es?

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:00:13 pm »
la temperatura media de 12.5º nose correponde con ninguna localidad sino con la parte alta de la sierra de tentudia son datos publicados por la universidad de extremadura en el año 2005 en un estudio sobre el clima de extremadura.
Bueno que yo tampoco quiero llevar la contraria si todos vosotros expertos en la materia comentais que almuradiel y esa zona es la mas fría yo me lo creo solo queria decir eso que sobre la zona que estoy aportando datos es muy poco conocida y es muy ineteresante meteorologicamente hablando.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Febrero 2007 10:23:07 am »
la temperatura media de 12.5º nose correponde con ninguna localidad sino con la parte alta de la sierra de tentudia son datos publicados por la universidad de extremadura en el año 2005 en un estudio sobre el clima de extremadura.

meteonuba, ¿podrías poner el enlace de ese estudio?. Gracias  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Febrero 2007 10:30:38 am »
la temperatura media de 12.5º nose correponde con ninguna localidad sino con la parte alta de la sierra de tentudia son datos publicados por la universidad de extremadura en el año 2005 en un estudio sobre el clima de extremadura.

La temperatura media en Fuencaliente (Sierra Madrona, Ciudad Rea), a 700 msnm, es de 14º, estando el pueblo en la falda de una sierra y en orientación de solana, con lo que no seria demasiado representativo, por lo alto. Pero si lo tomamos como bueno, tenemos que las sierras de por allí pasan de los 1300msnm, así que en las cumbres haciendo un cálculo rápido, la media estaría en 11º. Pero esta es la zona occidental de Sierra Madrona, cuanto mas al este, mas frío hace, manteniéndose las alturas en 1200-1300 msnm. Yo creo que es indiscutible que en la zona parte mas alta y oriental de Sierra Morena, que coincide con el sur de Ciudad Real y una pequeña parte de Jaén quizá, es lo mas frio de esta sierra.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Febrero 2007 15:32:02 pm »
West sobre el estudio de la universidad de extremadura no he encontrado enlace pues yo lo tengo en papel porque mi hermano estudia en la universidad de Badajoz y sabe que me gusta el tema y me lo trajo pero tengo un enlace que te puede valer es este:
http://leu.irnase.csic.es/mimam/mapa.php3?comarca=BA08&pais=espana&comunid=extremadura&provincia=badajoz
ademas observaras como hay zonas que llegan a tener entre 10 y 60 con menos de 0º y la temperatura media esa que sale hay de 17.5º que es la más alta de la comarca se corresponde con la parte noroeste ya lindando con la tierra de barros y Badajoz con una ltitud de unos 200 metros o menos y no perteneciente a la zona que comento.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Cual es la zona más fría de Sierra MOrena
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Febrero 2007 10:37:32 am »
West sobre el estudio de la universidad de extremadura no he encontrado enlace pues yo lo tengo en papel porque mi hermano estudia en la universidad de Badajoz y sabe que me gusta el tema y me lo trajo pero tengo un enlace que te puede valer es este:
http://leu.irnase.csic.es/mimam/mapa.php3?comarca=BA08&pais=espana&comunid=extremadura&provincia=badajoz
ademas observaras como hay zonas que llegan a tener entre 10 y 60 con menos de 0º y la temperatura media esa que sale hay de 17.5º que es la más alta de la comarca se corresponde con la parte noroeste ya lindando con la tierra de barros y Badajoz con una ltitud de unos 200 metros o menos y no perteneciente a la zona que comento.

Gracias meteonuba por el enlace aunque sólo hace referencia a la comarca de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)