Datos climatológicos de la Bureba

Iniciado por Roberto-Iruña, Viernes 17 Diciembre 2010 14:51:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
No Roberto, Las Machorras está aguas arriba de Espinosa, en plenos valles pasiegos burgaleses. Aquello es un orinal y una nevera ;D Lo que es la zona baja del Valle de Mena es bastante más seco y bastante más cálido, hecho que se refleja en la vegetación.

Tal vez hablar de "sequía" es un tanto excesivo, pero si que hay un estiaje que consiste en que hay mayor insolación (las estratadas, para hacerte una idea, aquí a veces no nos llegan, se quedan en el Valle del Cadagua) y eso hace que sea un clima con cierta mediterraneidad que resulta un tanto sorprendente estando en la vertiente cantábrica. Pero existe.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Miércoles 19 Diciembre 2012 16:18:14 PM
No Roberto, Las Machorras está aguas arriba de Espinosa, en plenos valles pasiegos burgaleses. Aquello es un orinal y una nevera ;D Lo que es la zona baja del Valle de Mena es bastante más seco y bastante más cálido, hecho que se refleja en la vegetación.

Tal vez hablar de "sequía" es un tanto excesivo, pero si que hay un estiaje que consiste en que hay mayor insolación (las estratadas, para hacerte una idea, aquí a veces no nos llegan, se quedan en el Valle del Cadagua) y eso hace que sea un clima con cierta mediterraneidad que resulta un tanto sorprendente estando en la vertiente cantábrica. Pero existe.
Muy interesante y muy curioso; la verdad que los climas de transición no dejan de sorprenderme y no hay como hablar con los naturales del lugar para que nos ilustren con los matices climáticos de cada valle.

Oinaztua

Cb Incus
A ver si tengo un rato y pongo fotos que ilustren lo que digo  ::)

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Sobre el tema de la predominancia del haya y o del quejigo o la encina, creo que también depende de la ubicación de la ladera, si es norte o sur y de la altitud, el Valle de Mena no deja de estar a 300m y cuando calienta en verano calienta pero bién. Por ejemplo en Monte Santiago (donde el salto del Nervión) la ladera sur esta plagada de encinas, y el paramo de la cima es casi todo haya.
De hecho en la zona vasca  (a menor altitud) de la peña de Angulo hay mucha encina, mismamente en el pueblo de Ohionaztua
También me parece que en las Merindades cuanto más hacia el este más atlantico es el clima, a juzgar por la vegetación
En cuanto al clima de transición yo lo situaria hasta mismo el Alto del Portillo del Busto (un poco al sur de Frias), que delimita los Obarenes de la Bureba

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Castellano_Va en Miércoles 19 Diciembre 2012 22:06:33 PM
También me parece que en las Merindades cuanto más hacia el este más atlantico es el clima, a juzgar por la vegetación
En cuanto al clima de transición yo lo situaria hasta mismo el Alto del Portillo del Busto (un poco al sur de Frias), que delimita los Obarenes de la Bureba
Yo creo que influye más la altitud que la longitud; Las Machorras por ejemplo está más bien al oeste y es clima atlántico mientras que el Valle de Mena está hacia el este y habéis comentado que tiene su matiz mediterráneo.
En cuanto hasta donde llega el clima de transición estoy de acuerdo contigo, los Obarenes son una frontera climatológica de primer orden. En el monte de Miraveche tenemos carrascales en la ladera sur de los Obarenes mientras que en la norte, aunque predomina el quejigo se pueden encontrar hayedos.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Castellano_Va en Miércoles 19 Diciembre 2012 22:06:33 PM
Sobre el tema de la predominancia del haya y o del quejigo o la encina, creo que también depende de la ubicación de la ladera, si es norte o sur y de la altitud, el Valle de Mena no deja de estar a 300m y cuando calienta en verano calienta pero bién. Por ejemplo en Monte Santiago (donde el salto del Nervión) la ladera sur esta plagada de encinas, y el paramo de la cima es casi todo haya.
De hecho en la zona vasca  (a menor altitud) de la peña de Angulo hay mucha encina, mismamente en el pueblo de Ohionaztua

Tienes razón, no lo hemos comentado pero como es lógico la orientación hace mucho. En mi pueblo como bien dices abunda la encina, sobre todo en orientaciones solanas. Por ejemplo toda la ladera del monte Peñalba que baja hacia Artieta (Mena) son puros encinares y bortales, mientras que en la cara norte la vegetación natural es quejigo e incluso haya de 500 metros hacia arriba. Y esto es también extrapolable a amplias zonas de Mena.

Zonas muy interesantes estas de transición climática.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Estoy bastante deacuerdo con lo que postean castellano_va y ohinaztua. Solo comentar que el haya es una especie en franca expansión, en la provincia de burgos en algunos pequeños enclaves,  (sobretodo laderas calizas umbrías de las numerosísimas cárcavas y cañones calizos que hay en la provincia), se ven rodales de hayas junto a encinas mezcladas pie a pie, y a buen seguro el haya acabe desplazando a la encina en muchos de estos pequeños enclaves.

El caso es que leyendo lo del tema de la vegetación me he acordado de una cosa curiosísima de la provincia y esque hay algún rodal de alcornoque!!!!..........y diréis ¿y qué?......pues que se dan en un lugar donde cualquiera que fuese a buscar alcornoques lo descartaría de buenas a primeras.....una imagen de la zona:

Zona de Sobrón, NE provincial cara norte montes obarenes,,,,,pues bien como veis es todo calizo a mas no poder y el alcornoque se da en terrenos silíceos, por lo que solo aparece en la mitad occidental ibérica, salvo algún enclave aislado como éste, además su límite altitudinal está en unos 1000 m.s.n.m, (1300 en los alrededores de sierra nevada), y aquí estarán rondando esos 1000 metros y a una latitud de 42º 45 min, por no hablar que prefiere temperaturas invernales suaves, y la zona no es que sea muy muy fría pero os aseguro que con una siberiana no es el lugar más apropiado para un alcornoque.....

Mapa distribución alcornoques:

Curioso verdad??

Roberto-Iruña

Supercélula
Las encinas y alcornocales atlánticos son enclaves relícticos anteriores a las glaciaciones; lo que no me esperaba es que estos enclaves estuvieran tan al interior como el pantano de Sobrón; me imagino que los microclimas que se dan en el interior de las foces y desfiladeros tendrán algo que ver.

Oinaztua

Cb Incus
Joder, no sabía yo lo de esos alcornoques. Muy curioso, la verdad.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bueno, ya que soy de Burgos os voy a dar mi opinión sobre el clima de la provincia, (opinión personal ojo),,,,,y que mejor que una imagen para explicarlo:

Yo creo que el clima de transición en la provincia se ceñiría mas o menos a las rayas amarillas, el clima atlántico o más parecido al atlántico que al de transición bordearía el extremo norte más o menos por donde he dibujado.

He dibujado otra zona de clima de transición bordeando el ibérico, aunque habría diferencias climáticas entre la parte norte y este del ibérico con la parte sur, (menos estratadas, menos viento, más heladas), aunque por el tipo de vegetación y pluviosidad de la zona creo que podría encajar tambien en un clima de transición al atlántico aunque obviamente no limita con ninguna zona con ese clima, (transición a clima de montaña entonces).

La zona más ceñida a las montañas, pues eso, clima de montaña, en su versión light supongo.

Saludos

P.D.: Ya que estamos completo con un mapa de viento de CYL:

Como se puede apreciar la provincia de burgos en su conjunto es muy ventosa, lo que hace que las amplitudes térmicas en muchas zonas donde se podrían dar oscilaciones de temperatura diarias muy amplias no se den, esto junto a las numerosas estratadas que vienen del norte hacen que buena parte del norte y este de la provincia tenga un clima más suavizado que muchas otras zonas mesetarias, también es cierto que muchas veces las máximas suben mucho menos con vientos del norte-noreste, muy abundantes en esta zona, aunque con sures se disparan de la mitad de la provincia para arriba en numerosas ocasiones.

Aquí siempre sopla el viento y casi siempre viene de dos componentes, o SW o NE y entre estas dos el NE se lleva la palma, la rosa de los vientos de burgos capital y gran parte de la provincia no es una rosa es un pincho:

Esta rosa es de este mismo año de una estación de la capital burgalesa

Fijaros en la provincia de león, es un auténtico patio interior, incluso en zonas altas, normal pues que bajen mucho las mínimas en cualquier punto de la provincia leonesa ya que tienen calmas durante horas y horas por las noches a parte de que no les entran estratadas, cosa que aquí es un hecho casi anecdótico, lo máximo a lo que aspiramos es a que el viento descienda de 5 km/h, eso ya lo consideraríamos un éxito.

Roberto-Iruña

Supercélula
Burgobastardi, Miranda de Ebro yo creo que no lo metería en la zona de transición y la parte occidental del Condado de Treviño tampoco. En cuanto al Sistema Ibérica he visto en varios libros que sí lo considera como clima templado húmedo sin sequía estival. También me choca que bajes la zona de transición tanto en la carretera de Burgos a Santander; El Páramo de Masa para mí no tiene nada de transición es totalmente mediterráneo continental.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 20 Diciembre 2012 16:16:07 PM
Burgobastardi, Miranda de Ebro yo creo que no lo metería en la zona de transición y la parte occidental del Condado de Treviño tampoco. En cuanto al Sistema Ibérica he visto en varios libros que sí lo considera como clima templado húmedo sin sequía estival. También me choca que bajes la zona de transición tanto en la carretera de Burgos a Santander; El Páramo de Masa para mí no tiene nada de transición es totalmente mediterráneo continental.

Efectivamente Miranda de Ebro tiene un clima muy parecido al de la Rioja Alta, es mediterraneo continentalizado con algún cariz atlántico, pero no se yo si suficiente para ser considerado de transición
Paramo de Masa, por vegetación, no seria de transición, aquello es un erial, pero quiza es porque es una zona inhospita, frio brutal en invierno, y vientos moderados a fuertes cualquier dia del año, además de la evidente influencia humana, habria que ver datos climatologicos de esa zona