Datos de evapotranspiración de referencia de España

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Datos de evapotranspiración de referencia de España
« en: Martes 08 Junio 2021 14:10:44 pm »
Hola, estoy intentando recopilar los datos de ETo de los observatorios principales de España y no los encuentro por ningún lado. He encontrado mapas oficiales de Aemet, pero lo que yo busco es un listado con los observatorios y la ETo media mensual de cada uno de ellos. Los datos a los que me refiero son los correspondientes al método que avala la FAO para establecer la ET de referencia; se trata del método Penman-Monteith que requiere datos de HR, temperatura máxima y mínima, insolación y velocidad del viento.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Junio 2021 09:05:38 am »
También necesitaría datos de velocidad media mensual del viento. No encuentro datos consistentes y es una de las variables que más influyen en la evapotranspiración.

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4383
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Junio 2021 20:50:53 pm »
Que tal Roberto,

Yo llevo tiempo mirando así cosas sobre indices bioclimaticos y demás historias, y datos  de capitales a nivel general tampoco encuentro nada.
Sí que encuentro a nivel local datos sobre evapotranspiración potencial (Thornthwaite) mes a mes o los vientos predominantes mes a mes en %.

Pero a nivel general, tampoco encuentro nada. Eso sí, mucha teoría ( Por ejemplo, la guía para la elaboración de estudios del medio físico, página 192 y siguientes).

Un saludo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Junio 2021 09:41:50 am »
Hay otro detalle que es importante para calcular bien la ETo y es la altura a la que se encuentra el anemometro. Entiendo que en la red principal de aemet está a diez metros, perono sé seguro si todas las estaciones cumplen esta condición. Lo he preguntado en otro topic.

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Junio 2021 10:11:18 am »
el viento medio mensual si no lo condicionas a la humedad puede ser engañoso, es frecuente que se de una gran "ventosidad"  en situaciones de precipitación, con alta humedad, por lo que no contribuye a la evotranspiracion.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Junio 2021 14:25:44 pm »
Hola, estoy intentando recopilar los datos de ETo de los observatorios principales de España y no los encuentro por ningún lado. He encontrado mapas oficiales de Aemet, pero lo que yo busco es un listado con los observatorios y la ETo media mensual de cada uno de ellos. Los datos a los que me refiero son los correspondientes al método que avala la FAO para establecer la ET de referencia; se trata del método Penman-Monteith que requiere datos de HR, temperatura máxima y mínima, insolación y velocidad del viento.

No se si ésto te servirá, en la pagina 3 del PDF viene la tabla.
http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec202115.pdf

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Junio 2021 15:53:29 pm »
Bueno, si os queréis hacer un Excel o la  hoja de cálculo que queráis, para el cálculo de ETo, os dejo este PDF con todas las variables y parámetros que se necesitan.

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/gestion-sostenible-regadios/C%C3%A1lculo%20ET0dic12_tcm30-82979.pdf
« Última modificación: Viernes 11 Junio 2021 15:56:29 pm por Mimir2017 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Junio 2021 13:33:15 pm »
Bueno, si os queréis hacer un Excel o la  hoja de cálculo que queráis, para el cálculo de ETo, os dejo este PDF con todas las variables y parámetros que se necesitan.

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/gestion-sostenible-regadios/C%C3%A1lculo%20ET0dic12_tcm30-82979.pdf
Gracias, ya tengo mi excel hecha y lo que veo es que los resultados son muy sensibles a la velocidad del viento, por eso es importante tener valores de velocidad del viento consistentes y representativos de amplias zonas. Una sensación mía es que los datos de viento de aeropuertos no son extrapolables  a la mayoría de zonas. Creo que los datos, por ejemplo, del aeropuerto de Zaragoza no son válidos como media de la velocidad del viento de la provincia de Zaragoza; creo que en general la velocidad media del viento en los aeropuertos es notablemente mayor que en la mayoría de los lugares situados a la misma altitud.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Datos de evapotranspiración de referencia de España
« Respuesta #8 en: Jueves 01 Julio 2021 19:45:31 pm »
He calculado para varias estaciones la ET de referencia siguiendo paso a paso el método de Penman-Monteith recomendado por la FAO y hay mucha discrepancia entre lo obtenido y lo que se puede observar en el mapa que ha hecho Aemet. Os pongo el link por si queréis ver el mapa y los datos de ETo que he obtenido para varias estaciones representativas.


Mapas de Aemet (entre ellos está el de ETo media)
http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/MapasclimaticosdeEspana19812010/MapasclimaticosdeEspana19812010.pdf


Datos calculados de ETo media anual


A Coruña: 875 mm
Santander: 886 mm
San Sebastián- Igeldo: 810 mm
Pamplona: 882 mm
Valladolid: 1000 mm
Ciudad Real: 1168 mm
Badajoz: 1268 mm
Zaragoza: 1361 mm
Sevilla: 1461 mm
Granada: 1295 mm
Barcelona: 1083 mm
Valencia: 1299 mm
Murcia: 1355 mm
Palma de Mallorca: 1162 mm
Gran Canaria-aeropuerto: 1497 mm


En el norte los valores que muestra el mapa son parecidos a los míos, pero en el sur de la Península hay bastante discrepancia, de hecho, los valores más altos del mapa no superan los 1300 mm.