Datos nacionales por estaciones de enero de 1945

Iniciado por Jiloca, Miércoles 09 Noviembre 2005 18:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Xeo en Viernes 11 Noviembre 2005 19:06:18 PM
Buenísima recopilación.

No me cuadran los datos de Lugo capital.

Si marcó una mínima absoluta de -6ºC es prácticamente imposible que Otero del Rey,a una altitud  y orografía casi idéntica a la capital, y a menos de 20 km de distancia en línea recta,diese -11ºC.

Gracias de nuevo.
Quizás hubo ese día niebla en Lugo .
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

copito blanco

Visitante
Es una posibilidad,la alta humedad relativa dificulta la pérdida de calor por irradiación,pero en este caso ambos lugares son igual de propicios para la formación de nieblas,y un registro de -11ºC se tuvo que dar necesariamente con condiciones de humedad relativamente bajas.

Lo único que se me ocurre como explicación,es el factor viento.Quizás en la ciudad no llegó a calmar del todo,o puede que le afectase la isla de calor porque ese registro debe ser de Lugo (Instituto),estación anterior a Lugo (Rozas) aunque 5ºC se antoja demasiada diferencia.

Un saludo.

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Cuelgo este mapa de 17 de enero de 1945. Sin comentarios
Ceuta a 26msnm

Abulense

Visitante
Pues la verdad es que yo no sé interpretar muy bien ese mapa , Bayón ; el aire viene del mismo polo norte , pero durante el tránsito por atlántico se habria calentado la masa de aire , que además sería bastante húmeda

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Cita de: Abulense en Sábado 19 Noviembre 2005 10:24:55 AM
Pues la verdad es que yo no sé interpretar muy bien ese mapa , Bayón ; el aire viene del mismo polo norte , pero durante el tránsito por atlántico se habria calentado la masa de aire , que además sería bastante húmeda
Sí pero lo llamativo es la profundidad de la B (965mb) y los 1035mb de la A. Deduzco que en altura se nos metía aire Ártico muy frío y seco, unido a la rapidez que con esa configuración bombearía aire del mismo origen en superficie.
Ceuta a 26msnm