PAISAJES Y BUITRES LEONADOS

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« en: Domingo 13 Febrero 2005 17:06:51 pm »
Mañana de domingo, camino del monte, mañana templada con 5ºC a las 9 horas, cielo completamente despejado y viento en calma o muy ligero del noroeste, buena visibilidad, aunque no excelente.

Mi propósito, subida a pie a las cumbres de "El Almorchón", en Cieza (Murcia), subida relativamente sencilla con un desnivel de 400 metros, aunque fuerte pendiente dado lo corto del recorrido. Parto desde la pista forestal que recorre la falda del Pico por su cara norte, la ruta a seguir es más o menos la que muestra la línea:



Lo más complicado de la subida es el terreno pedregoso y la abundancia de matorral, lo que aconseja no utilizar pantalón corto si no se quiere terminar hecho un "cristo". La mejor época para subir la actual, dada la ausencia de calor, en verano, subir es una tortura nada recomendable. Aun así, hoy se podía estar en las cumbres en manga corta  ;D.

Quería divisar las amplias panorámicas del norte, centro y noroeste de Murcia que desde la cima se divisan, pero mi llegada arriba se ha acompañado de una inesperada y gran sorpresa. Desde la cara sur del macizo un bando de buitres leonados pasaban ligeramente a la umbría para planear sin descanso con la corriente vertical de aire que subía por la cara norte, dado el viento de noroeste que había esta mañana, acentuado justamente en la cima, ascendiendo desde las faldas norte de la montaña.



Aquí tenemos a 13 de los bichos que me han sobrevolado durante una media hora, en total eran entre 20 y 25, que han estado dando vueltas sobre la cumbre aprovechando el aire ascendente:



Yo no tengo ni idea del comportamiento de esta especie, para ser sinceros, la fauna no es mi fuerte, pero mi presencia me parece que les ha importado poco, intentaba moverme lo menos posible, y más o menos estar escondido tras las rocas o las plantas, pero incluso agazapado a su plena vista me sobrevolaban a relativamente corta distancia, ¿pensarían que me estaba muriendo?  ;D.

En el noroeste de Murcia se les puede ver más corrientemente, pero ya más hacia el centro de la Región de Murcia es bastante más raro, pero aquí estaban, en las cumbres de mi pueblo.





El grupo se movía de un lado a otro pero sin alejarse en ningún momento de la cumbre, a veces describiendo círculos en su planeo, y a veces disgregándose algunos ejemplares para volar en solitario.

Si se acercaban lo suficiente, y batían las alas, el sonido llegaba hasta a mi, la sensación de tener esos pájaros sobre mi, en aquella soledad de la cima, es algo que nunca olvidaré.



Jugaban con auténtica maestría con el viento ascendente que les venía de cara, el que subía por toda la vertiente norte de la montaña.





Tras una media hora, como antes decía, el grupo se ha largado, entonces ya me he dedicado a contemplar las panorámicas.

Mirando hacia el oeste tenemos las tierras de Calasparra y Moratalla:



Una visión más cercana del embalse de Alfonso XIII (Calasparra):



Ahora vemos, en primer término la Sierra de la Palera (Cieza-Calasparra); tras ella, y separada de la misma por el río Quípar, la Sierra del Molino (Calasparra). Ya detrás de estas dos montañas el valle del Segura, y al fondo montañas del Noroeste de Murcia (Moratalla) e incluso montañas del suroeste montañoso de Albacete:



Mirando al sur-suroeste, Sierra Espuña con sus cumbres todavía manteniéndo algo de nieve, en primer término los amplios llanos de Cagitán:



Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Febrero 2005 20:03:30 pm por pinsapo »

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Febrero 2005 21:26:34 pm »
lo que habrás disfrutado tío !!!!    :o :o :o :o  qué suerte haber podido disfrutar de ese espectáculo jose, de verdad, comprendo que estés así de ilusionado:Esta mañana Alaska y yo hemos ido a Moratalla (luego pongo reportaje ) y hemos visto nieve en Sierra Espuña por la mañana; al volver por la tarde ya no quedaba nada  de nada   :-\

Magnífico reportaje, mi más sincera enhorabuena  ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Febrero 2005 22:11:58 pm »
Como siempre un gran maestro mostrándonos sus reportajes con todo tipo de detalles y un artista en la fotografía, gracias Pinsapo

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Febrero 2005 00:16:18 am »
¡¡que suerte tienes!!!

Menuda colonia de buitres, esas no las he visto yo ni buscandolas en el noroeste ni el la Sierra del Segura, seguro que solo estaban marujeando ya que son unas aves muy curiosas y además se mueven mucho, lo normal para buscar carroñas de algún ungulado domestico....puede que te confundieran o percibieran tu aliento desalentador al llegar a la cumbre ;D

Estupendas fotos como siempre


Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Febrero 2005 15:51:43 pm »
Para quitarse el sombrero. Qué bien captados los buitres. Hay algunas fotos fantáticas. Y espléndidos paisajes desde el Almorchón. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Febrero 2005 19:04:07 pm »
Muy buenas las fotos y espectaculares paisajes desde las alturas de Cieza !! Lo que dices de los buitres es cierto, no suelen verse normalmente por el centro de la Región. Hace un tiempo recuerdo que en Tele Alhama salieron las imagenes de un grupo de leonados que estaban sobrevolando el pueblo, sobre la sierra de la Muela que hay justo detrás de la ciudad!
Supongo que les gustará irse de paseo a los buitres del NO, no se..
;D :D

Lo dicho, buenas fotos,
Ta luegorrrrr
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Febrero 2005 19:13:04 pm »
Precioso reportaje, lo que no sabía yo es que habían tantos buitres en Murcia, ya los vi en Revolcadores, pero allí sólo se acercó una pareja, parece que en tu paseo vieron más posibilidades de carnaza y se reunieron tras tus huesos,  ;D ;D ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Febrero 2005 19:29:48 pm »
la sensacion es indescriptible casi escucho el batir de las alas de esos bichos viendo tu reportaje... una experiencia inolvidable si llegan a volarte mas tiempo les haces un book personalizado...preciosas fotos

recuerdo en nerpio un aguila real pasandome a escasos 5 metros y un sonido irrepetible notando el aire casi...

 ;)
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #8 en: Martes 15 Febrero 2005 11:34:14 am »
Jejeje, ese es tipo de caminatas ruteras que me molan... menudo privilegio contar con esa atalaya coronada por los buitres, a los que has pillado fenomenalmente bien  :D
Impresiona la cumbre de Sierra Espuña con los llanos de Cagitán.

Saludus.





Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:PAISAJES Y BUITRES LEONADOS
« Respuesta #9 en: Martes 15 Febrero 2005 19:19:36 pm »
precioso reportaje me encantan los buitres son magestuosos con un tamaño espectacular cerca de alcoy hay una buitrera con unos 80 ejemplares y cada dia que salgo del trabajo miro a ver si los veo volando  ;)