DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #12 en: Lunes 26 Enero 2004 16:38:55 pm »
Citar
Yo vuelo a menudo en Cuatro Vientos y Sabadell y hay dias que a hasta media tarde no facilitan NINGUNA informacion.
A veces es desesperante aguardar en una cafeteria a que pase de largo un cumulonimbo o que se disperse una niebla sin mas herramientas que la intuicion y experiencia que da ser un gran aficionado a la meteo
Pero hombre de Dios, cuando se te atiende así en la oficina meteorológica del Aeródromo de Sabadell, hay que presentar una queja inmediata. Lo que no se es donde, porque en el Aeródromo de Sabadell no hay oficina meteorológica.
Y de lo que dices de Cuatro Vientos, el día que lo pises descubrirás que es una tontería, todos los días desde las 05.00 gtm a las 21.00 gtm y cada media hora se emite un parte Metar, y en el caso de que el tiempo cambie se emite un Speci. Se generan en el GPV de Madrid pronósticos cada tres horas validos para nueve horas. En ellos se indican, con mucha precisión la hora en que comenzarán y terminarán los fenómenos. Lo que no pueden hacer es levantar las nieblas, ni empujar los cumulonimbos, pero no tienen la suerte que tu, mientras, no pueden irse a la cafetería, ellos se dedican a atender a las tripulaciones, pero ellos no son “grandes aficionados”, son solo profesionales que se sienten insultados cuando alguien gratuitamente pone en duda
Citar
que le ponen interes y que les gusta lo que hacen
Hombre, ya metemos la patita nosotros solos las suficientes veces como para tener que inventarse más ;) ;)
« Última modificación: Lunes 26 Enero 2004 16:42:50 pm por mubedac »

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #13 en: Lunes 26 Enero 2004 16:55:06 pm »
No era mi intencion ofenderte Mubedac.
En Sabadell hay una estacion automatica, y no se alimenta ni mantiene con Whiskas.
De Cuatro vientos me refiero al corcho ese donde se supone que sale toda la meteo, por lo menos del FIR Madrid. Hace unos meses han puesto un ordenador conectado al ama.inm.es y ayuda bastante. Los METAR y TAFOR como sabes de sobra los elaboran los militares que estan al otro lado. Los tipos que estan en la oficina civil, salvo contadas excepciones son desagradables y te miran con cara de perdonavidas cuando la impresora se queda sin papel o tinta.
Y ya bochorno el que pasas cuando van extranjeros a pedir informacion. Pero siempre hay algun otro usuario con buenas intenciones dispuesto a ayudar, afortunadamente. Claro, que si es en la cafetería igual no te entiende por el jaleo que montan los empleados de AENA (NO TODOS)
Y una llamada a casarrubios para ver si alli ha levantado la niebla
es rustico; mejor sería un mapa de vientos previstos en condiciones y al dia. Aunque sea en la cafeteria.

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #14 en: Lunes 26 Enero 2004 17:08:06 pm »
Mubedac: Si trabajas en LECU o tienes algo que ver, date una vuelta por Villanubla y verás como con la mitad de medios se puede ser el doble de util. Todo depende de las ganas
Sin animo de ofender

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #15 en: Lunes 26 Enero 2004 17:26:47 pm »
Pues si me ha molesrtado, yo acepto todas las criticas, y me gustan, de ellas se puede aprender, pero no de los que hablan de oido
Decir que el AMA, “ayuda bastante” es como mínimo malintencionado. Para los que no conozcan el sistema: Un ordenador conectado a la base de datos del INM que tecleando el piloto el aeropuerto de salida y el de llegada, da toda la información de procedencia, de la ruta y de destino, tanto escrita como mapas a todas las alturas y significativos, en segundos. Mira, el Boeing 747 (Jumbo) vuela con esa información, si para ti y una avioneta no te es suficiente....
De eso de que la información la dan los “ militares del otro lado” en España desde hace unos 30 años, día más, día menos, no hay militares en meteorología. La meteorología en las Bases Aereas está atendida por personal del INM
Lo de las malas caras, tendré que creerte en algo... pero tu has visto personalmente a alguien de meteorología atender a un usuario en la cantina?
Pero ya  
Citar
mejor sería un mapa de vientos previstos en condiciones y al dia
Ese AMA, que no está mal, te da no uno sino siete mapas previstos de viento, más un significativo, que es un compendio, lo que hagas con ellos es otra historia

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #16 en: Lunes 26 Enero 2004 17:34:22 pm »
Citar
Si trabajas en LECU o tienes algo que ver, date una vuelta por Villanubla y verás como con la mitad de medios se puede ser el doble de util.
Que no, hombre que sigues tocando de oido, tanto la Oficina Meteorológica de Cuatro Vientos, como la de Villanubla, pertenecen al INM y tienen los mismos medios.
Por cierto, ya se porque no consigues información meteorológica de Cuatro Viento, meteorológicamente no es LECU, es LEVS

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #17 en: Lunes 26 Enero 2004 17:40:07 pm »
Para un vuelo visual local no necesito ni una centesima parte de todo lo que ofrece el "ama". De ahi lo de "ayuda bastante", no te lo tomes todo a mal! Hablo me mi contexto actual y el del 90% de los usuarios de Cuatro Vientos.
El "ama" el un apéndice extraordinario del INM de una enorme eficacia y utilidad. Sería deseable que este buen hacer se contagiara a todo el Instituto.
Si algún dia tengo la suerte de planificar un vuelo largo y a distintos niveles seré el primero en acudir al ama.
Hoy por hoy me basta con saber, por ejemplo, si hay condiciones favorables para que se disipe una niebla y si no fuese por el "ama" a veces sería mas complicado de lo que es seguramente en otros paises.

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #18 en: Lunes 26 Enero 2004 17:44:55 pm »
Cita de:  link=board=1;threadid=8593;start=15#msg165587 date=1075134862
Citar
Por cierto, ya se porque no consigues información meteorológica de Cuatro Viento, meteorológicamente no es LECU, es LEVS

No seas demagogico. Yo vuelo en LECU (cicvil) aunque el identificativo para sacar le meteo sea el militar (LEVS). Respuestas constructivas a una critica que he hecho un poco subida de tono; como lo que dices del ama, de acuerdo. Las lecciones con toques de prepotencia, a otro lado.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #19 en: Lunes 26 Enero 2004 17:52:55 pm »
Hombre no te destemples, criticas subidas de tono, hay aquí todos los días y como muchas tienen razón pues se aplauden.
Criticas gratuitas definen al que las realiza. Siempre es mejor saber de lo que se habla.
Tu has empezado quejándote de que no te daban información en Cuatro Vientos y has acabado quejándote de que para tu tipo de vuelo te daban demasiada.
lo de toques de prepotencia tambien lo dices tú

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #20 en: Lunes 26 Enero 2004 18:07:35 pm »
Cita de:  link=board=1;threadid=8593;start=15#msg165602 date=1075135975
Tu has empezado quejándote de que no te daban información en Cuatro Vientos y has acabado quejándote de que para tu tipo de vuelo te daban demasiada.
Citar
No me quejo de que haya demasiada informacion, bueno da igual, no voy a perder mas tiempo.
Me gustaria ver una encuesta con la opinion de los usuarios de Cuatro Vientos y el trato que reciben.  Pero pongo fin a esta discusion porque entramos en competencias de AENA y no encaja exactamente en este foro. Tal vez deberia haber empezado x ahi. Me quejo de los interlocutores entre el INM y el usuario y eso creo que es competeincia de AENA, otra joya de la corona!
De todas formas, por lo poco que he visto, en este foro el INM recibe mas criticas que aplausos y por algo será.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #21 en: Lunes 26 Enero 2004 18:27:42 pm »
El INM recibe muchisimas críticas y una gran parte merecidísmas, y yo te podría poner más, que tu ni idea. Pero eso no quita para que algunas no sean ciertas. Y si algo ha sido a lo largo de la historia la joya de la corona del INM ha sido la aviación, tanto civil como militar.
Hoy en día el INM en aeronautica tiene por lo menos los mismos medios que el mejor servicio nacional, y mejor que la mayoría.
Y mira, una cosa está clara, si en algun sitio el INM tiene buena fama es entre los profesionales de la aviación.
Mira yo si tengo tiempo para explicarte las dudas que tengas, no por luces, sino por años, de esto se algo. Y en estos años atendiendo tripulaciones he hecho muchos amigos entre los pilotos, enemigos ninguno.
Por cierto por ultimo y esperando que no me taches de prepotente otra vez, INM y Aena no tiene absolutamente nada que ver, solo la vecindad y Aena no tiene ninguna competencia en meteorología.

METARLEBL

  • Visitante
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #22 en: Lunes 26 Enero 2004 18:45:53 pm »
Cierto Mubedac.
Te pido disculpas, mis criticas del principio del topic iban dirigidas a AENA y las he expuesto en el lugar erróneo y con demasiada precipitacion. Desde mi modesta opinion afirmo que lo que ofrece el INM a la aviación es extraordinario, aunque creo que podria y deberia ser extrapolable a todos niveles. Y ciñendonos al topic, sobre todo el televisivo aunque, en este caso gran parte de la responsabilidad la tienen las cadenas, sobre todo TVE. El INM necesita instruir, modernizar, en definitiva poner al dia a sus portavoces o mejor dicho, interlocutores.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:DEBATE: RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS EN LA PREDICCIÓN DI
« Respuesta #23 en: Lunes 26 Enero 2004 19:20:25 pm »
Metarlebl, te agradezco muchísimo tus palabras, que te honran, te puedo asegurar que lo que nunca encontrarás entre la gente del INM es falta de vocación. Errores seguramente muchos, pero siempre desde la mejor voluntad.
En cuanto a la información meteorológica, creo que en general es muy mejorable. A nivel nacional, para mí la mejor documentada es la TVE, pero en la presentación se han quedado muy anticuados, no se el culpable.
Las demás en general o abiertamente reconocen que usan los datos del INM, o sin más la fusilan o bien del INM o de cualquier otro (A alguien a lo mejor no le gusta, pero tu has sido sincero y te lo debo) Un Servicio meteorológico no se improvisa, ni se monta en el salón de tu casa. Como ejemplo te diré que el INM para correr los modelos utiliza un ordenador vectorial Craig (1.500 millones de pesetas), que se cambia cada dos o tres años y para el hirlam y demás en los Grupos de predicción y vigilancia, estaciones Sun , que te puedo garantizar que como no sean el último modelo van como una carraca. ¿Nadie se creerá que los modelos que salen en Internet son completos?
Como se prepara la información en esas emisoras, ni idea. Yo he visto emisoras que con la misma información decían cosas completamente diferentes, fotos de días pasados, mapas de superficie que no coincidían con el que yo había visto en mi trabajo. Pienso que no solo para las televisiones sino para toda la sociedad la meteorología es una maría en la que hay que poner poco interés y el dinero justo.
Ya dice el refrán : Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y como verás el tema da para mucho.
Saludos