Debate sobre prácticas forestales

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #24 en: Lunes 31 Agosto 2009 13:09:29 pm »
Otro problema de los pinares es que aunque no se llegue a quemar el árbol (sólo el suelo donde se asientan), tienen más tendencia a perecer los árboles que en otras especies ya mencionados en los anteriores mensajes.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #25 en: Martes 01 Septiembre 2009 22:36:56 pm »
Otro problema de los pinares es que aunque no se llegue a quemar el árbol (sólo el suelo donde se asientan), tienen más tendencia a perecer los árboles que en otras especies ya mencionados en los anteriores mensajes.
Pero quizás eso sea debido a que viven menos las resinosas que las frondosas en general, no ? Pero tambien crecen antes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #26 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 11:44:42 am »
Con mas tiempo me extendere mas pero solo decir que la ganaderia es un arma de doble filo, las grandes deforestaciones que se han hecho en la peninsula fueron para la ganaderia y posteriormente para la agricultura. Es cierto que el ganado ayuda a limitar algo el crecimiento de la vegetación pero es muy facil que se conviertan en enemigos del bosque al no permitir su regeneración. Por tanto esta bien utilizarla pero yo lo haria por turnos y dejando siempre fajas de terreno libres de ganado. Solo decir, que por ejemplo los paisajes castellanos son herederos de la Mesta.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #27 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 13:28:58 pm »
Creo que será porque sus hojas están menos adaptadas a retener la humedad. Igual algún experto lo sepa.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tayga

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Femenino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #28 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 19:21:55 pm »
Con mas tiempo me extendere mas pero solo decir que la ganaderia es un arma de doble filo, las grandes deforestaciones que se han hecho en la peninsula fueron para la ganaderia y posteriormente para la agricultura. Es cierto que el ganado ayuda a limitar algo el crecimiento de la vegetación pero es muy facil que se conviertan en enemigos del bosque al no permitir su regeneración. Por tanto esta bien utilizarla pero yo lo haria por turnos y dejando siempre fajas de terreno libres de ganado. Solo decir, que por ejemplo los paisajes castellanos son herederos de la Mesta.

Completamente cierto, pero aún así la ramadería continua siendo la mejor manera de mantener controlados los sotobosques. Eso sí, es imprescindible un cálculo adecuado de la capacidad de carga (cantidad de ganado de una especie concreta que una zona pueda soportar) de la zona en función de la regeneración del pasto y escoger cuidadosamente el tipo de ganado en función del terreno, especies, riesgo de erosión, etc; evitar el pastoreo en las zonas donde se esté potenciando la regeneración del arbolado y rotar continuamente las zonas de pasto, sin permitir nunca el sobrepastoreo.
Girona

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #29 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:55:06 am »
Bueno como decís es un tema complejo, el tema de la ganadería ya he comentado mas arriba lo que opino y lo complicado que es, además añadir que casi la totalidad de los incendios de las zonas del cantábrico se deben a ganaderos en busca de pastos.
La ganadería es la responsable del estado lamentable de los bosques en el cantábrico, aparte de las repoblaciones industriales claro.

El pino, evidentemente presenta varios problemas sobre todo allá donde no es su climax, pero es cierto que terrenos secularmente degradados no admiten otra repoblación que la de coníferas. El problema es que se busca la rentabilidad inmediata por parte de las administraciones, en votos e imagen.

La antigua ICONA realizo algunas repoblaciones que estaban bien y una gran cantidad desastrosa de repoblaciones, rotulando y eliminando bosques autóctonos para plantar coníferas, como es el caso del hayado de Tejera negra que se corto para plantar pino, menos mal que el haya rebroto y actualmente esta en expansion y recuperando el terreno perdido, pero es curioso como las modas se hacen extremas, el año pasado estuve por alli, y puse una queja, habia un pinar, y que hicieron, en vez de clarear y plantar para en un futuro cortar los pinos o dejarlos que se ahoguen que es lo que yo haria entre el bosque de frondosas, que hicieron, pues cortaron el pinar y repoblaron a pleno sol con hayas, serbales, mostajos y acebos, que pedazo de cafres,  pero los desmanes no quedan ahi, hace 4 años yo vi como se cortaba un bosque con árboles de buen porte, algunos centenarios de roble común, abedul, castaño y acebo para plantar un eucaliptal en Asturias con el agravante que la madera cortada estaba amontonada para que se pudriera, acojonante.

Lo ideal seria que aquellas zona antiguas de repoblación de pinos que no han tenido una recuperación natural, se realizaran entresacas para plantar frondosas con la intención de en 10-15 años eliminar estas y dejar el bosque de frondosas, o que las repoblaciones actuales se realizaran con este cometido, pero ese es el problema, a las empresas privadas se las licita una repoblación de una zona, hay un concurso publico y sale una adjudicada por un precio determinado, que hace la empresa, coge los plantones, los lleva al monte, los planta sin mas miramientos y en algunos casos mal, cobra y se va, nadie se preocupa de reponer marras, de ver el porcentaje de éxito, nada de nada, el resultado, nada, erial.

Mirar os pongo un extracto de un asunto que puse en otro foro indignado con una repoblación efectuada en la Barranca de Navacerrada (Madrid.)


Cita de: Jose V.
Pues hoy me he dado una vuelta por la Barranca y he encontrado en un sitio una repoblación, me he acercado a verla y me he quedado perplejo, como se puede hacer una repoblación de haya ahi, en uno de los peores sitios, a pleno sol y rodeado de vacas, que manera de tirar dinero, esfuerzos y plantas cojones.

Os pongo unas fotos.



Los habitantes del secarral.






Por si habia alguna duda de los autores de la fechoria.




Una seca en uno de los pocos sitios donde no estaban comidas.


Y curiosamente una que estaba a la sombra unico superviviente.


Habria cerca de 100 hayas todas destrozadas y secas, panda de inutiles. :x
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #30 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:59:12 am »
Yo la verdad es que soy bastante pesimista y de la idea que lo que tenemos es lo que nos quedara y que lo poco que se recupera es desde luego a pesar del hombre y sobre todo a pesar de las actuaciones de las administraciones, la efectividad en las repoblaciones que se realizan de frondosas hoy en dia es practicamente nula apenas si prosperan algunos arbolillos.

A las empresas de repoblaciones se las deberia pagar por objetivos, hacerlas un seguimiento de las reforestaciones, ver el porcentaje de arraigo, la reposición de marras, ver que se cuidan los arboles y a los 5 años pagarlos en fucion del porcentaje de exito.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #31 en: Jueves 03 Septiembre 2009 12:22:50 pm »
Con mas tiempo me extendere mas pero solo decir que la ganaderia es un arma de doble filo, las grandes deforestaciones que se han hecho en la peninsula fueron para la ganaderia y posteriormente para la agricultura. Es cierto que el ganado ayuda a limitar algo el crecimiento de la vegetación pero es muy facil que se conviertan en enemigos del bosque al no permitir su regeneración. Por tanto esta bien utilizarla pero yo lo haria por turnos y dejando siempre fajas de terreno libres de ganado. Solo decir, que por ejemplo los paisajes castellanos son herederos de la Mesta.

Pues yo no estoy muy de acuerdo con esto: creo que ha sido la agricultura la mñas dañina, y las roturaciones para la agricultura las responsables de los "paisajes castellanos" referidos.

Me baso en que: los ganados de la Mesta en su tránsito por la Meseta, lo que hacían era eso, transitar, y además conducidos por una serie de cañadas, cordeles, etc. delimitados desde muy antiguo. Y no son precisamente las áreas cercanas a esas cañadas las más deforestadas, sino más bien al contrario.
Pero es que donde se pasaban mucho tiempo esos ganados era en las zonas de invernada y agostada. Las primeras de las cuales son: Extremadura, Andalucía Occidental, y áreas bajas de los valles del Tajo y Guadiana, como pueden ser el Valle de Alcudia, los valles del Tiétar y Guadyerbas. Y las áreas de agostada el el Sistema Ibérico, tanto el norte (Burgos Soria La Rioja) como el sur (Cuenca-Guadalajara) , por un lado, y por otro lado el área cantábrica de León-Asturias. Salvo estas últimas montañas, que ciertamente están salvajemente deforestadas, el resto son precisamente nuestras zonas de mejores bosques sin duda.

La ganadería puede tener la culpa de la deforestación en determinadas áreas de nuestras montañas, que efectivamente hay algunas que parece que están hechas polvo. Pero para arrasar la meseta entera harían falta más reses que piedras hay en el campo. La hemos arrasado con la agricultura, fundamentalmente. Es mi opinión.

En lo que sí que coincido contigo es en ser pesimista respecto a las repoblaciones, y en que lo que se recupera es precisamente de modo natural y A PESAR del hombre y de las administraciones.

Como prueba otro ejemplo, de la reforestación totalmente inútil, llevada a cabo en mi municipio, cuando hubo las últimas elecciones municipales y regionales. Estas elecciones eran sino recuerdo mal un 27 de mayo, pues bien, se hizo una espléndida repoblación en gran parte del término municipal con encinas y pinos EN MAYO, sin ningún riego adicional ni nada. Por supuesto no queda ni un árbol de aquellos.

Desperdicios de dinero público ante los cuales, yo ya no confío en estos inútiles. Tengo más fé en la autoregeneración de nuestros montes naturales y autóctonos, que como se puede ver en mi reportaje "el secarral" en su sección correspondiente, tienen un potencial brutal, que en lo que puedan hacer unas administraciones absolutamente incompetentes.
Por eso la propuesta que hacía de que más que hacer repoblaciones, hay que dejar en paz a nuestros bosques autóctonos y ayudar a que se autopropaguen.

Y no arrasarlos con urbanizaciones, autovías, o plantando pinos donde no deben estar. He visto unas plantaciones de pinos en el Parque Nacional de Cabañeros y aledaños, donde no pintan nada y junto a nuestros mejores bosques vírgenes, donde no hace falta que toquen absolutamente nada porque los huecos que haya en el monte van a ser invadidos inevitablemente por la vegetación orginial... Pues nada, año arderá todo aquello, y luego a lamentarse de la pérdida, del ecosistema original, del dinero público invertido en repoblar con dinamita, y lo gastado en el incendio... Somos retrasados, y tenemos simios en el control de nuestras administraciones. Ese es el principal problema.

Desconectado tayga

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Femenino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #32 en: Viernes 04 Septiembre 2009 12:54:48 pm »
Respecto al tema de la ramadería extensiva, creo que hay grandes diferencias en distintas zonas españolas. Sobretodo por el tipo de monte que hay en cada zona, herencia de la gestión selvícola, agrícola y ramadera (y obviamente de la climatologia y vegetación potencial). Es evidente que no hay el mismo tipo de monte en la meseta, que en la cornisa cantábrica que en el noreste peninsular. Y por tanto tampoco son los mismos los requerimientos de cada zona. Por tanto creo que todos los puntos de vista expuestos son perfectamente válidos, cada uno para su zona.

Respecto al tema de las repoblaciones (y dejando a parte la obviedad de que la gran mayoría responden a intereses que nada tienen que ver con una gestión selvícola coherente) creo que la regeneración natural siempre es la mejor vía de recuperación de un espacio. Pero con numerosas excepciones. Cuando los incendios arrasan miles de hectáreas prácticamente ininterrumpidas (como en los incendios de Catalunya en el 94) hay zonas donde la regeneración espontánea puede tardar muchas décadas y por el camino provocar erosión del suelo (y su pérdida, la recuperación del cual puede tardar siglos) y lo que aún es peor, dar pié a los especuladores para aprovechar el suelo para construir. En esas condiciones, una repoblación (bien planteada, gestionada y mantenida), puede ser la mejor solución para acelerar la recuperación de la zona.

Por otra parte una de las pocas medidas que he aplaudido fervientemente de la administración pública es aquella en la que imposibilitan la recualificación urbanística durante 30 años de los suelos quemados por un incendio.
Girona

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #33 en: Viernes 04 Septiembre 2009 23:25:57 pm »
Joder, Jose´V., alucinante lo de la repoblación de hayas... :o     Por cierto, de dónde coño han sacado esos protectores azules como de bolsa de naranjas...? También los estoy viendo por aquí y me parecen horrorosos, biodesagradables y poco efectivos...los negros más rígidos de toda la vida eran mucho mejores...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Terra_z

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re: Debate sobre prácticas forestales
« Respuesta #34 en: Martes 29 Septiembre 2009 19:18:46 pm »
No es un tema complejo, es una ciencia y como toda ciencia tiene su miga...

Se ha de distinguir en que tipo de ecosistema se desea al final de la corrida; Productor, Protector o Recreativo, también una combinación es posible... y sobretodo una Gestión SOSTENIBLE de cualquier actuación que se lleve a cabo, es algo que cualquier administración no acaba de entender (politiqueos y prioriades a corto plazo) y que obliga a veces a los técnicos a llevar a cabo actuaciones o propuestas que ni ellos mismos se lo creen...

Perdón... Un saludo a tod@s
Alfafar