Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #12 en: Jueves 01 Enero 2004 15:48:04 pm »

Citar
Es impresionante como se puede pasar de la claridad de un dia tan azul al mas puro invierno en unos poco kilometros!!!

Creo que es relativo. He estado en la vertiente norte de Urbión (Viniegras) en un día de norte, y a 1.200 m estaba nevando sin viento, con 0º C. En la vertiente sur estaba casi despejado, con nubes de retención en las montañas a partir de 1.500 m, y unos 3 º C, pero con un viento terrible, que hacía que la sensación térmica fuera muy baja. Realmente era más invernal la vertiente sur, con cielos casi despejados en el valle, que la norte.

Un saludo

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #13 en: Jueves 01 Enero 2004 20:10:47 pm »
Hablando de esto, se me ocurre citar el caso de la Sierra de Guadarrama, entre la comunidad de Madrid y Castilla-León.
Seguramente muchos conocéis la zona: Por la Autopista A6, o sea, la "Carretera de La Coruña", es muy frecuente que en la vertiente norte esté nevando y bajo cero. Concretamente el último pueblo antes del túnel es San Rafael (provincia de Segovia). Pasando el túnel por debajo de la Sierra, hacia Madrid, y saliendo por lo tanto a la vertiente Sur, esos mismos días puede haber una situación completamente soleada y con 6 ó 7 grados.
Esto es algo que vengo observando desde hace muchos años, y ya me llamaba la atención incluso cuando viajaba de Salamanca a Madrid de pequeño y no tenía ni la más remota idea de lo que era el estancamiento...
Alguna vez, aunque pocas, es el sur el que tiene el mal tiempo.
Interesantes efectos meteorológicos de la orografía...

Saludos.

It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #14 en: Jueves 01 Enero 2004 21:13:06 pm »
Si ese efecto es muy común con N y NO en la sierra de Guadarrama, de hecho hoy mismo se ha producido con 7 mm en Cercedilla, aunque ha sido un poco más potente la precipitación y ha llegado hasta Villalba. Es relativamente frecuente ver nevar con sol en Cercedilla e incluso acumularse hasta 15cm con este tipo de precipitación.

Por cierto muy buenas las fotos y se nota que la iso 0 anda por aquellos lares y alejada de aquí donde hemos tenido 8º de temperatura. En fin que le vamos a hacer.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

bagargi

  • Visitante
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #15 en: Jueves 01 Enero 2004 21:29:55 pm »
Me ha encantado el reportaje, Saman.

Salvando las distancias, aquí en Gipuzkoa estamos siempre bajo las nubes de estancamiento y al poco de pasar la divisoria de aguas hacia el sur, cambia el tiempo completamente. Eso a pesar de la escasa altura de nuestras montañas.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #16 en: Viernes 02 Enero 2004 10:10:54 am »
Hoy sigue la misma situación pero más a lo bestia. Me comunican que a 8 km valle abajo (Villanúa, Jaca) luce un sol radiante, mientras que de aquí hacia arriba nieva.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #17 en: Viernes 02 Enero 2004 10:33:02 am »
Hola;
Es asi, solo que Saman no esta en la vertiente norte.
Lo que pasa en el pirineo con estas situaciones, es que si te vas por el norte, a medida que desciendes, la nubosidad se "despega" del suelo y con tinua sobre ti. Si lo haces por el sur, esta se desintegra.
Me iba a dar unos rulos por alla este finde, pero desde el 27 estoy enfermo, y hoy encima afonico, asi que para no hablar no voy.
Feliz año a todos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #18 en: Viernes 02 Enero 2004 10:52:50 am »
Que te mejores, JB. Lo que sucede aquí es que por la orografía de la parte alta del valle de Canfranc, muchas veces (no siempre) el tiempo se comprta como si estuviéramos en la vertiente norte.

Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re:Del sol al hielo en 23 km. Efectos de las nubes de estancamiento.
« Respuesta #19 en: Viernes 02 Enero 2004 14:58:17 pm »
Hablando de esto, se me ocurre citar el caso de la Sierra de Guadarrama, entre la comunidad de Madrid y Castilla-León.
Seguramente muchos conocéis la zona: Por la Autopista A6, o sea, la "Carretera de La Coruña", es muy frecuente que en la vertiente norte esté nevando y bajo cero. Concretamente el último pueblo antes del túnel es San Rafael (provincia de Segovia). Pasando el túnel por debajo de la Sierra, hacia Madrid, y saliendo por lo tanto a la vertiente Sur, esos mismos días puede haber una situación completamente soleada y con 6 ó 7 grados.
Saludos.

Así es, a mí me ha pasado yendo hacia el norte, que sales del tunel y parece que estás en otro mundo, realmente divertido....

Por cierto, un reportaje-película espléndido.

saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com