Montserrat logra consolidar la población de cabras salvajes

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Montserrat logra consolidar la población de cabras salvajes
« en: Lunes 28 Marzo 2005 13:20:31 pm »
Montserrat logra consolidar la población de cabras salvajes

• El macizo tiene 125 ejemplares cuando se cumplen 10 años del plan de reintroducción
     
 
JOSEP MARIA SARRI
MONTSERRAT

La población de cabras salvajes en el parque natural de Montserrat está consolidada y aumenta sin parar. Este mes de marzo se cumplen 10 años del inicio del programa de reintroducción de esta especie en el macizo y, según los datos de la Conselleria de Medi Ambient, actualmente hay unos 125 ejemplares. Estas cifras son consideradas un gran éxito por los responsables del programa de reintroducción, quienes recuerdan que la especie se había extinguido de la zona hacía centenares de años.
Fue en 1995 cuando se empezó a reintroducir esta especie de cabra salvaje (también llamada hispánica) en la montaña de Montserrat. Entonces se dejaron en libertad los primeros cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, con el objetivo de recuperar esta especie autóctona y enriquecer la variedad de la fauna del parque natural.

CONTROL DE LA POBLACIÓN
Entre 1995 y 1999, se dejaron en libertad 26 ejemplares más en el macizo. Estos animales se han ido reproduciendo hasta sobrepasar el centenar que existe en la actualidad.
Gabriel Lambreave, máximo responsable del programa de reintroducción de estos animales, considera que las cifras de población alcanzadas después de 10 años son
"más que satisfactorias" y esto obliga a empezar a pensar en cómo controlar la población.
Los expertos calculan que la cifra de cabras salvajes en el macizo de Montserrat no debería superar el número de 200 ejemplares, ya que, en ese caso, podría haber problemas de superpoblación y de falta de espacio en la montaña.

SELECCIÓN NATURAL
La inexistencia de depredadores de cabras salvajes, como puede ser el lobo en algunas cadenas montañosas de España, es otro de los factores que puede contribuir a que haya un exceso de ejemplares en el macizo.