DIAS DE NIEVE - TEMPORADA 2005-2006

Iniciado por ZETA ™, Jueves 20 Octubre 2005 15:38:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: Mammatus ©
quote]Primero, la precipitación tiene que ser apreciable, al menos 0,1mm, y 0,1mm no son 4 copos volando, es algo mas.

Segundo, si en algún momento de ese día (y esto va para los del norte especialmente) ha caido algo de granizo, ese día ya no es día de nieve sino día de granizo.
A mi me parece también vergonzoso el criterio del INM.
Ya puede caer un chubasco de granizo con la entrada del aire frio y luego caer 30cm de nieve  que habría que calificarlo como día de granizo no????
un saludo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
En Chirivel cuajó ayer otra vez. Supone 14 días de nieve. Buen año.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hombre, yo creo que culpar a los foreros de un criterio que es oficial al parecer, es injusto. A mi , particularmente, también me parece exagerado que se cuente día de nieve con tal que precipite nieve.
Prefiero un solo día de nieve cuajando 20 cms  que cien chubascos de nieve.
Pero cuando se abrió este topic, se establecieron unas premisas que además parece que son las del INM, así que las quejas al INM, no a los foreros. ;)

Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Según el INM para que se anote un día de nieve hay que registrar una precipitación de 0.1 mm o superior, ese no es el criterio que se sigue aquí. Otra cosa sería llevar un registro de los días que la nieve cubre el suelo, que sin duda sería más representativo.

En cualquier caso lo más lógico sería, para el caso de las capitales, hacer el seguimiento en base a los informes Synop.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Bomarzo en Martes 07 Marzo 2006 01:12:24 AM
Hombre, yo creo que culpar a los foreros de un criterio que es oficial al parecer, es injusto. A mi , particularmente, también me parece exagerado que se cuente día de nieve con tal que precipite nieve.
Pero cuando se abrió este topic, se establecieron unas premisas que además parece que son las del INM, así que las quejas al INM, no a los foreros. ;)

Un saludo.

Hola Bomarzo. y 2apc

Aqui no se siguen los criterios del INM, que por cierto no son del INM sino de la OMM, que ya es algo más serio.

Aqui, como habrás comprobado, se estan anotando como día de nieve, la caida de copos despistados, cuando esos criterios de los que hablamos indican que la precipitación tiene que se apeciable, es decir 0,1mm o mas.

Explicarme entonces como es posible que si se siguen esos criterios tengamos sitios con 10 ó 15 nevadas cuando la media es de tres o cuatro, y no me vale decir que este invierno es muy frío.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Mammatus © en Martes 07 Marzo 2006 07:21:55 AM
Explicarme entonces como es posible que si se siguen esos criterios tengamos sitios con 10 ó 15 nevadas cuando la media es de tres o cuatro, y no me vale decir que este invierno es muy frío.

Revisate los metar, yo al menos de los observadores del INM me fio, ¿no se si tu te fias?

Abulense

Visitante
Cita de: Mammatus © en Lunes 06 Marzo 2006 22:09:59 PM
Hola ZETA, como aquí vale todo apunta:

Coslada: 34 días de nieve, ya que he visto caer copos en innumerables ocasiones, incluso días en el que veía un copo a las 23:59:59, y caia al suelo a las 00:00:01 del día siguiente, con lo que cuentan dos días de nieve.

Saludos.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

pd: Se me ha pedido(por privado) que aporte prueba SYNOP de la nevada de Avila el 5 de Marzo ..ahí va el SYNOP /METAR del día :

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Yo cuento los días que caen copos, pero no 1 a la hora (mas que nada por que no me doy cuenta XD), pero bueno, que tengo apuntados los días de nieve con sus correspondientes fechas y su correspondiente precipitación.

Cuando acabe la temporada, por mayo casi, como ya dije hace tiempo haré el resumen de cuantos días de nieve se pueden 'descontar' por no llegar a la precipitación minima (en mi caso 0.2mm)

Lo que no me parece bien, es que se cuente como día de nieve días de granizada (no me refiero a nieve granulada) o días de cencellada  :confused:

Tras las nevadas del Domingo y el Lunes que cuajaron y registraron precipitación apreciable, la cosa se pone tal que así:

Burgos (860 m):30 Días / 20-30 cm
Renuncio (Burgos) (882 m): 30 Días / 20-180 cm

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Mammatus © en Lunes 06 Marzo 2006 22:52:26 PM
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 06 Marzo 2006 22:24:09 PM
Pues en Paiporta, según los criterios de Mammatus tuvimos un día de nieve el 28 de Enero de 2006.

Cayeron copos, y no fueron 4, por la noche hubo buenos ratos de copeo, y por la mañana, con luz diurna, tengo fotos y videos que tomé durante la nevada, el primero a las 10:08 y el último a las 10:24, en ningún momento paró, estuve asomado a las ventanas sin parar,  ;D, creo que en esos 16 minutos pudo caer más de 0.1 mm en forma de nieve, seguro.

El acumulado en precipitación ese día fueron casi unos 20 mm.

Saludos.

Según mi criterio no, según el criterio de muchos de los que están dando datos en este topic, y mi opinión es que es vergonzoso.

Te digo, que fueron más de 4 copos. Fue algo que en Valencia pasó en menor medida en diciembre del 2001 y la anterior vez fue por los años 80. Yo tengo videos dónde se ve claramente nevar a buen ritmo, sin faroleo,  ;D

Eso no quita que haya alguien que haya visto 4 copos venteados por esos madriles y ya se piense que ha nevado.

Saludos.
Valencia, zona Este.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenos dias.
creo que lo mas importante, no solo en este caso de las nevadas, es que haya unificacion de criterios a la hora de tomar datos. bien es cierto que no todos tenemos ni la capacidad tecnica ni de conocimientos para hacerlo con la precision requerida para cumplir los requisitos que serian los adecuados, pero mejor que despreciar (datos) o criticar lo mejor seria poner unas bases minimas para que todos puedan aportar de acuerdo a sus capacidades las observaciones que realicen.
en el caso de este topic los "requisitos" estan puestos en el principio y son por los que nos tenemos que regir a la hora de aportar datos (sin que por ello este de mas que se añadan otros mas aunque no entren en los parametros pero debidamente señalizados, eso si) aunque no cumplan los requisitos del INM, OMM... etc.

por eso hago un llamada para que los veteranos, moderadores y gente mas experta fijen o nos recuerden estos requisitos o normas para las observaciones, sobre todo en los topics dedicados a temas concretos, sin despreciar otros datos que no por menor precision sean inservibles

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Mammatus © en Martes 07 Marzo 2006 07:21:55 AM
Cita de: Bomarzo en Martes 07 Marzo 2006 01:12:24 AM

Un saludo.

Hola Bomarzo. y 2apc

Aqui no se siguen los criterios del INM, que por cierto no son del INM sino de la OMM, que ya es algo más serio.

Aqui, como habrás comprobado, se estan anotando como día de nieve, la caida de copos despistados, cuando esos criterios de los que hablamos indican que la precipitación tiene que se apeciable, es decir 0,1mm o mas.

Hola Mammatus.

Se agradecen las aclaraciones. Lo que ocurre es que esto parece una competición, más que un registro y eso sí me parece una tontería. Si nos atenemos al 0,1 mm de precipitación en forma de nieve, a mi ya me podeis ir borrando la del 29 de Enero y no pasa nada . Perdón si no leí bien las "bases del concurso".
Por otra parte, la realidad es que sí es más nivoso que la media . Aquí no se recogían 25 cms desde hace treinta años y la prueba es que muchas ciudades que llevaban lustros sin ver la nieve cuajada en el suelo, este invierno lo han visto. Además , ha habido varias entradas frías con precipitación en cotas medias, mientras que otros inviernos ha habido apenas una o dos.
Por una parte, me parecería más razonable hacer un registro de nevadas cuajadas, con centímetros, tipo Snow Forecast, con colores según el espesor, pero eso lo dejo para los manitas del foro que me quieran fusilar la idea.
Pero por otra parte, el que caiga 0,1 mm de nieve en Sevilla, por ejemplo, es casi más noticia que caiga medio metro en Jaca.
Así que todo es bastante relativo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Así es Bomarzo,

en Paiporta y en general el area metropolitana de Valencia, por ejemplo, les volverá a  salir la barba a las ranas antes de ver otra vez un copeo cómo el del día 28 de Enero.

Además, en Madrid se tienen que ir acostumbrando a esas nevadas "tipo Cartagena", y no despreciarlas, ya que de las otras, pocas pocas,  ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.