curiosidad

Desconectado jordiator

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
curiosidad
« en: Lunes 17 Enero 2005 23:37:41 pm »
hola que tal no se muy bien como funciana esto.

bueno, hoy he hablado con un observador meteorologico y me ha explicado una cosa realmente sorprendente, pasa pocas veces pero pude pasar: resulta que en determinadas entradas de aire especialmente de componente norte a veces se produce un fenomeno sin ningun nombre en especial que trata de que al medir la temp. a diferentes distancias del suelo no pasa lo esperado que pase o sea menor temp. a ran de suelo mas temp a 1'50m sino que la temp. a ran de suelo es mas alta que a 70cm mas baja que a 1'50 pero sin llegar a 0ºc y en cambio la temp. a 70cm es negativa, o sea a ran de suelo +2ºc a 70cm        -3ºc y a 1'50 +3'5ºc.    
termometros por todas partes 2 en el coche 3 interiores en casa 2 exteriores uno digital otro de mercurio 2 en el trabajo 1 suegra 1 mama 1 hermana etc..

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:curiosidad
« Respuesta #1 en: Martes 18 Enero 2005 00:35:43 am »
Me parece muy extraño que en tan poca distancia haya tanto gradiente de temperatura. Con brisa o viento sería imposible, ya que las turbulencias removerían todo.

Solo podría ocurrir esto con calma total.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado jordiator

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re:curiosidad
« Respuesta #2 en: Martes 18 Enero 2005 00:42:39 am »
segun me ha comentado el observador este raro fenomeno impide la aparicion de escarcha pero es muy dañino para la agricultura.
en cuanto al diferencial de temp tambien me ha comentado que a veces hay diferencias de hasta 10ºc
termometros por todas partes 2 en el coche 3 interiores en casa 2 exteriores uno digital otro de mercurio 2 en el trabajo 1 suegra 1 mama 1 hermana etc..

Desconectado amfr

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Enero de 2006, 01'30 AM, -3ºC, Cresta del Gallo
Re:curiosidad
« Respuesta #3 en: Martes 18 Enero 2005 12:07:38 pm »
Creo que es lo que se denomina "Helada Negra", y efectivamente es muy dañina para la agricultura (no suele ser muy habitual):
Murcia...

Desconectado amfr

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Enero de 2006, 01'30 AM, -3ºC, Cresta del Gallo
Re:curiosidad
« Respuesta #4 en: Martes 18 Enero 2005 12:12:19 pm »
Para ser mas exactos, hay tienes una definición de helada negra que tengo por ahí.


"Una helada seca con respecto a sus efectos sobre la vegetación, esto es, el congelamiento interno de la vegetación sin el acompañamiento de la formación protectora de la escarcha. Una helada negra es siempre una helada mortal y su nombre resulta de la apariencia negruzca de la vegetación afectada , matando por la desecación de las membranas internas debido a los gradientes de la presión de vapor de agua hacia hielo.  
Nota: Esta helada es siempre causada por la acción persistente de masas de aire frío, en contraposición a la helada blanca que es causada por la radiación y de un carácter temporal".
Murcia...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:curiosidad
« Respuesta #5 en: Martes 18 Enero 2005 12:13:06 pm »
Lo que comenta supongo que será la diferencia de temperatura a diferentes niveles del suelo cuando se produce una helada por inversión.

Todos sabemos que tras una noche de cielos despejados, el suelo pierde rápidamente su temperatura,y al estar el viento en calma, cuanto más cerca del suelo mayor cantidade de frio.

El pasado dia 10 Leon registro en el termometro oficial a 1,50 metros del suelo una minima de 8,6º bajo cero. Pues a nievel del suelo la minima descendió hasta los -14º.(todos estos datos son del observatorio de Leon)

Dudo que con vientos del norte, en movimiento la atmósfera, pueda haber un gradiente térmico tan enorme en apenas unos metros de suelo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:curiosidad
« Respuesta #6 en: Martes 18 Enero 2005 12:16:50 pm »
Para ser mas exactos, hay tienes una definición de helada negra que tengo por ahí.


"Una helada seca con respecto a sus efectos sobre la vegetación, esto es, el congelamiento interno de la vegetación sin el acompañamiento de la formación protectora de la escarcha. Una helada negra es siempre una helada mortal y su nombre resulta de la apariencia negruzca de la vegetación afectada , matando por la desecación de las membranas internas debido a los gradientes de la presión de vapor de agua hacia hielo.  
Nota: Esta helada es siempre causada por la acción persistente de masas de aire frío, en contraposición a la helada blanca que es causada por la radiación y de un carácter temporal".

Muy buena la definición.
Cuando la humedad es muy muy baja, y la temperatura desciende por debajo de los -6º ó -7º mas o menos, se produce tal efecto.
Aqui en España, el 90% de las heladas sinvernales son heladas blancas, vamos, que vemos la escarcha sobre coches, tejados, campos, plantas....etc.....

las heladas negras suelen aparecer asociadas a vientos Polares continentales, secos y sin humedad al tener procedencia no maritima, vamos, para entendernos, cuando los vientos son de procedencia Noreste.
Este tipo de heladas es de las que no se ve. Uno se levanta, mira los lugares donde normalmente se deposita la escarcha de la helada y no se ve absolutalemte nada, sin embargo los termometros estan muy por debajo de 0º

Desconectado amfr

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Enero de 2006, 01'30 AM, -3ºC, Cresta del Gallo
Re:curiosidad
« Respuesta #7 en: Martes 18 Enero 2005 12:22:56 pm »
Correcto. Aquí en Murcia pasa muy pocas veces, pero cuando ocurre en las zonas de huerta, el efecto es debastador, yo mismo de crio fui testigo (creo que hayá por el 83) de una sucesión de "heladas negras" como consecuencia de una ola de frio, y era impresionante ver como los limoneros perdian todas sus hojas y cítricos, no lo he vuelto a ver desde entonces. Fue devastador hubo gente que opto por cortar los limoneros y todo.
Murcia...

Desconectado jordiator

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re:curiosidad
« Respuesta #8 en: Martes 18 Enero 2005 17:40:00 pm »
bueno simplemente deciros que lo explicado por el observador no se referia a la helada negra o sea temp bajo cero con humedades muy bajas sino a que mas o menos entre 25cm del suelo y 1metro las temperaturas eran bajo cero  y que a ran de suelo y a mas de 1metro eran positivas,.
ademas decia que este colchon de aire frio que no toca el suelo estaba en movimiento y que el efecto de enfriamiento del suelo no tenia efecto por lo que a ran de suelo la temp era mas alta.
podia tener extensiones de hasta 30km. bueno en fin algo francamente raro.
de hecho para cosas raras quizas el fenomeno de la lluvia helada llueve con temp bajo cero a todos los niveles y cuando el agua toca tierra u objeto se hiela esto provoca capas de hielo por todas partes . en canada provoco la peor castastrofe a nivel economico mayor en aquel pais
termometros por todas partes 2 en el coche 3 interiores en casa 2 exteriores uno digital otro de mercurio 2 en el trabajo 1 suegra 1 mama 1 hermana etc..