diversidad de climas en una misma zona

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #36 en: Jueves 24 Agosto 2006 10:05:54 am »
Pannus:

- El pino negro (uncinata) es muy empleado en repoblaciones en zonas de alta montaña. Aquí tenemos muchas masas repobladas de esa especie a partir de 1600, y algunas naturales o de expansión natural.
Se ha plantado mucho en la Cantábrica y otras sierras de la mitad N.

- El pino silvestre o albar tiene masas naturales, por ejemplo en Soria, por encima de los 1000 metros.
En mi pueblo las principales masas naturales están entre 1300 y 1600 m. (con pies antiguos, de hasta 1.000 años de edad), aunque en altura llegan a los 2000 o más metros.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

pannus

  • Visitante
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #37 en: Jueves 24 Agosto 2006 13:07:33 pm »
Pues es algo que desconocía, que el pino negro se empleaba en repoblaciones tambien; de todos modos, ojo para que la gente no confunda pino NEGRO con NEGRAL, éste último más termófilo y más xerófilo.

En mayo del 95 estuve en Picos de Urbión y se distinguían muy bien los pinares naturales de los otros: los antropogénicos tienen los ejemplares alineados, demasiado juntos penetrando la luz con dificultad y con un sotobosque muy pobre, crecen demasiado rectos con ramas sólo arriba por la falta de luz y espacio, y la edad de todos ellos es similar y no llega al siglo, esto aquí y en Guadarrama; además ocupan altitudes inusualmente bajas cuyo clímax correspondería al hayedo o robledal.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #38 en: Jueves 24 Agosto 2006 15:09:52 pm »
Pannus:

- El pino negro (uncinata) es muy empleado en repoblaciones en zonas de alta montaña. Aquí tenemos muchas masas repobladas de esa especie a partir de 1600, y algunas naturales o de expansión natural.
Se ha plantado mucho en la Cantábrica y otras sierras de la mitad N.

- El pino silvestre o albar tiene masas naturales, por ejemplo en Soria, por encima de los 1000 metros.
En mi pueblo las principales masas naturales están entre 1300 y 1600 m. (con pies antiguos, de hasta 1.000 años de edad), aunque en altura llegan a los 2000 o más metros.


Efectivamente, solo decir que hay Pinus uncinata en Sierra Nevada, repoblado. Y para entendernos yo prefiero los nombres científicos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #39 en: Jueves 24 Agosto 2006 16:38:10 pm »
Lapoveda, además creo que fuera de los Pirineos sólo hay pino negro en Sª Cebollera (tu zona), Gúdar y la Peña del Águila (Madrid-Segovia).
Por cierto, los pinares de albar de tu zona, ¿son de repoblación?

No tenía idea de la existencia de masas naturales de Pino Negro en el Sistema Central... ¿no serán repoblaciones?. Este pino se ha plantado en todo el norte de España.

Sobre el Pino silvestre o albar, en el Ibérico Norte está una de las principales masas naturales que existe en España: tiene unas 130.000 has.
Hay también, claro está, muchas repoblaciones.

No son masas naturales, son repoblaciones experimentales a gran altura y que creo que han sorprendido a más de un ingeniero. En Segovia, y por lo que yo creo (no he llegado a ver estas repoblaciones pero me han hablado de ellas), las hay en la zona de la Mujer Muerta, Peñalara y Monte de los Tejos (Navafría). Desconozco si existen en otras zonas (quizás en Cebollera).

Desde el piedemonte son fácilmente distinguibles las hileras de pinos muy por encima de los pinos silvestres (más de 1900 - 2000 metros)

La Poveda, dinos cual es ese monte. ¿Podría estar cerca del Moncayo?
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #40 en: Jueves 24 Agosto 2006 18:09:27 pm »
Leí hace tiempo que en la Peña del Águila (2009 m, entre Cercedilla y S. Rafael) quedaban unos ejemplares aislados (¿?) y no he vuelto a tener más información.

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #41 en: Jueves 24 Agosto 2006 20:50:45 pm »
Es posible. Si ha sobrevivido la calzada romana...
Podriamos abrir un hilo sobre tipos de vegetación y árboles singulares, o paisajes y rutas para hacer en plan de excursión. Si ya está abierto, se podía poner el enlace que sería muy interesante seguir con el tema, Gracias!
Volviendo al tema de la diversidad de climas, creo que Andalucía gana por goleada. Sólamente Granada ya se llevaría la palma: Clima de montaña(3000 y pico metros), clima continental (Granada capital, que podría pasar por ciudad castellanoleonesa), sub-tropical en la costa, y otros muchos climas intermedios(el mediterráneo,..) según la altura y cercanía al mar.
Navarra tiene grandes diferencias de precipitación, es cierto, pero es que Andalucía tiene difererencias de precipitación, (en cuanto a cantidad y tipo)temperatura, viento, humedad, presión,...incluso en un mismo día. Es lógico.Son 96000 km2 de superficie, con montañas de más de 3000 metros, con mar, con una latitud baja, con un desierto como el sahara al sur,(y el de Almería)con valles enormes, con ríos, con la influencia del Atlántico y del Mediterráneo, de los vientos del Norte,... Es imposible competir con esta gente ;)
saludos!
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #42 en: Domingo 27 Agosto 2006 01:26:36 am »
Auqi han plantado pinos radiata

Crecen bastante bien, estan enfrente de mi casa entorno a 900 msnm
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #43 en: Domingo 27 Agosto 2006 13:25:21 pm »
Es posible. Si ha sobrevivido la calzada romana...
Podriamos abrir un hilo sobre tipos de vegetación y árboles singulares, o paisajes y rutas para hacer en plan de excursión. Si ya está abierto, se podía poner el enlace que sería muy interesante seguir con el tema, Gracias!
Volviendo al tema de la diversidad de climas, creo que Andalucía gana por goleada. Sólamente Granada ya se llevaría la palma: Clima de montaña(3000 y pico metros), clima continental (Granada capital, que podría pasar por ciudad castellanoleonesa), sub-tropical en la costa, y otros muchos climas intermedios(el mediterráneo,..) según la altura y cercanía al mar.
Navarra tiene grandes diferencias de precipitación, es cierto, pero es que Andalucía tiene difererencias de precipitación, (en cuanto a cantidad y tipo)temperatura, viento, humedad, presión,...incluso en un mismo día. Es lógico.Son 96000 km2 de superficie, con montañas de más de 3000 metros, con mar, con una latitud baja, con un desierto como el sahara al sur,(y el de Almería)con valles enormes, con ríos, con la influencia del Atlántico y del Mediterráneo, de los vientos del Norte,... Es imposible competir con esta gente ;)
saludos!


 Ese que está resaltado es el dato que creo que se le escapa a muchos...

pannus

  • Visitante
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #44 en: Domingo 27 Agosto 2006 18:57:14 pm »
Es posible. Si ha sobrevivido la calzada romana...
Podriamos abrir un hilo sobre tipos de vegetación y árboles singulares, o paisajes y rutas para hacer en plan de excursión. Si ya está abierto, se podía poner el enlace que sería muy interesante seguir con el tema, Gracias!
Volviendo al tema de la diversidad de climas, creo que Andalucía gana por goleada. Sólamente Granada ya se llevaría la palma: Clima de montaña(3000 y pico metros), clima continental (Granada capital, que podría pasar por ciudad castellanoleonesa), sub-tropical en la costa, y otros muchos climas intermedios(el mediterráneo,..) según la altura y cercanía al mar.
Navarra tiene grandes diferencias de precipitación, es cierto, pero es que Andalucía tiene difererencias de precipitación, (en cuanto a cantidad y tipo)temperatura, viento, humedad, presión,...incluso en un mismo día. Es lógico.Son 96000 km2 de superficie, con montañas de más de 3000 metros, con mar, con una latitud baja, con un desierto como el sahara al sur,(y el de Almería)con valles enormes, con ríos, con la influencia del Atlántico y del Mediterráneo, de los vientos del Norte,... Es imposible competir con esta gente ;)
saludos!


 Ese que está resaltado es el dato que creo que se le escapa a muchos...
Tienes toda la razón del mundo; he observado en éste y otros foros, por un lado, una obsesión desmedida por "barrer pa casa" (yo, por ejemplo, reconozco que "mi" Comunidad de Madrid me encanta y recomiendo visitarla, pero sé que no es ni de coña la más variada ni la más fría ni la más...) y otra a menospreciar los fenómenos que no ocurran en los lugares "emblemáticos" de la climatología española, como si sólo nevase en Vitoria o no hubiese tormentas fuera del cuadrante NE... pero ahí está la evidencia: 50 km que separan el ventisquero más meridional de Europa (o lo que quede de él) de los cultivos de aguacates, chirimoyas, caña de azúcar, bananas, buganvillas, palmeras...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: diversidad de climas en una misma zona
« Respuesta #45 en: Domingo 27 Agosto 2006 21:01:03 pm »
Es una pena que este tipo de "topics" se ven irremediablemente abocados a comportarse como el agua que se escapa por un sumidero: entramos en la típica espiral de "lo mío es más grande, más alto, más frío (o caliente) o más húmedo"

Yo creo que las variaciones microclimaticas son más acentuadas y generalizadas de lo que creemos y la única manera de investigarlos es a fuerza de poner más y más estaciones meteorológicas