Duda rara, para expertos en física.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #48 en: Martes 01 Agosto 2006 13:28:27 pm »
La humedad,no puede interferir directamente en esa subida de temperatura.Sí en la temperatura de sensación,pero no en la temperatura real.En todo caso,un aumento de humedad,lo que hace es amortiguar,dificultar, la variación de la misma.
......

Un saludo.

Macho, tú, seguro que no has inventado la nevera.

Una cosa es la temperatura y otra muy diferente la energía calórica acumulada en un objeto, por ejemplo 1 m3 de aire, la cual depende más de su densidad, presión, humedad.. que de su temperatura, con lo que pueden haber cambios de temperatura al haber cambios en la presión, humedad, etc...

Eso sí, en relación al problema de Mammatus, el problema es que el aire acondicionado tiene que extraer calor a un determinado ritmo para compensar la entrada de calorias por las paredes y demás. Al apagarlo, las paredes vuelven a su temperatura normal para la hora en cuestión. Obviamente si los termómetros de interior los tuviera colgando en medio de una habitación donde corra bien el aire de la ventana, la temperatura marcada se aproximaría más a la exterior.
   

copito blanco

  • Visitante
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #49 en: Martes 01 Agosto 2006 13:52:05 pm »
La humedad,no puede interferir directamente en esa subida de temperatura.Sí en la temperatura de sensación,pero no en la temperatura real.En todo caso,un aumento de humedad,lo que hace es amortiguar,dificultar, la variación de la misma.
......

Un saludo.

Macho, tú, seguro que no has inventado la nevera.

Una cosa es la temperatura y otra muy diferente la energía calórica acumulada en un objeto, por ejemplo 1 m3 de aire, la cual depende más de su densidad, presión, humedad.. que de su temperatura, con lo que pueden haber cambios de temperatura al haber cambios en la presión, humedad, etc...

Eso sí, en relación al problema de Mammatus, el problema es que el aire acondicionado tiene que extraer calor a un determinado ritmo para compensar la entrada de calorias por las paredes y demás. Al apagarlo, las paredes vuelven a su temperatura normal para la hora en cuestión. Obviamente si los termómetros de interior los tuviera colgando en medio de una habitación donde corra bien el aire de la ventana, la temperatura marcada se aproximaría más a la exterior.


La humedad cambia la conductividad térmica del aire,única y exclusivamente.

La humedad "absoluta" son los gramos de vapor de agua,contenidos en 1 m3 de aire,y esta medida,es independiente de la temperatura o la presión.

Otra cosa,es la humedad relativa... ::)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #50 en: Martes 01 Agosto 2006 14:19:19 pm »
Pues yo creo que es la humedad. Con el aire acondicionado tendrás una temperatura de 23ºC en casa pero una humedad por los suelos. Al entrarte aire de fuera, el aire que entra lo hace con una humedad mayor y una vez dentro de tu casa se enfría, esto hace que se libere calor retenido en las moléculas del vapor de agua, que es el que seguramente te subirá finalmente la temperatura del piso.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #51 en: Martes 01 Agosto 2006 14:36:38 pm »
Pues lo que tengo claro es que en este caso en concreto la humedad no tiene nada que ver en la variacion de la temperatura... fijaros en sus valores:

06 horas:

-- se apaga el aire...
-- se abren las ventanas...
-- humedad interior: 31%...
-- humedad exterior: 24%...
-- temperatura interior: 25ºC...
-- temperatura exterior: 21'5ºC...

08 horas:

-- se cierran las ventanas...
-- humedad interior: 31%... EXACTAMENTE LA MISMA QUE A LAS 06 HORAS...
-- humedad exterior: 21%... MENOR QUE A LAS 06 HORAS, PODRIAMOS DECIR QUE HA IDO ENTRANDO AIRE MENOS HUMEDO A LA CASA Y LA TEMPERATURA HA SUBIDO, PERO SI VEMOS LAS GRAFICAS EL AUMENTO DE TEMPERATURA ES GRADUAL, MIENTRAS QUE EL DESCENSO DE HUMEDAD EN EL EXTERIOR NO HA SIDO GRADUAL, SINO QUE DE LAS 06 A LAS 07 HORAS SE MANTIENE EN UN 24%, DE LAS 07 A LAS 07'30 HORAS SUBE HASTA UN 26%, Y DE LAS 07'30 HASTA LAS 08 HORAS BAJA HASTA UN 22%...
-- temperatura interior: 26'7...
-- temperatura exterior: 22'3ºC...

El hecho de abrir las ventanas a las 06 horas y apagar el aire no influye para nada en la humedad de la casa, que se mantiene en un 31%, asi que dificilmente un valor que no varia puede influir en la variacion de la temperatura... incluso en esas dos horas hubo variaciones "importantes" en la humedad exterior y sin ambargo en el interior no hubo variaciones

Lo que dice Ribera de disipacion de energia si el aire que entra es mas humedo que el aire que ya esta dentro, no puede ocurrir, ya que es lo contrario lo que pasa, el aire que entra es mas seco que el que ya esta dentro...

Citar
En la tercera gráfica os pongo la humedad de dentro de la casa. Por debajo del 25% antes de poner el aire, subiendo hasta el 31% con el AC, y manteniendose en esos valores a partir de las 6am que es cuando abrí las ventanas. Bajando a partir de las 8 am una vez cerrada de nuevo la casa.

Esto que dices, Mammatus, paunque es cierto, puede dar lugar a confusion: la humedad exterior se mantiene en un 31% no a partir de las 06 horas, sino a partir de las 02 horas... el AA expulsa aire con un 31% de humedad, esta claro... luego la humedad interior baja a partir de las 08 horas PERO NO PORQUE CIERRAS LAS VENTANAS, SINO PORQUE EN ESE MOMENTO EL AA LLEVA DOS HORAS SIN EXPULSAR AIRE Y EL AIRE INTERIOR EMPIEZA A PERDER HUMEDAD DE FORMA NATURAL... quiero decir, estoy seguro que si a las 08 horas NO cierras las ventanas, la humedad hubiera descendido igualmente...

Por ultimo, si os fijais, la humedad interior, desde las 02 horas hasta las 21 del dia siguiente varia de manera ridicula, entre un 31 y un 29%, no puede ser que estas variaciones insignificantes influyan de manera importante en la temperatura...

¡¡Declaro irrelevante la humedad!!... :yeah: ;D

Esto ha sido un momento de inspiracion estilo Ribera... hay que decir que suspendi fisica 3 veces en el Instiputo... :crazy:

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #52 en: Martes 01 Agosto 2006 14:41:57 pm »
¡¡Declaro irrelevante la humedad!!... :yeah: ;D

Je, je, coincido contigo, debeis pensar que en Madrid en verano es como en la costa, las humedades son de risa.

Yo tambien declaro irrelevante la humedad, y sigo pensando que es mas sencillo que todo lo que decis, es simpre, inercia termica y horas de sol, vamos como la propia atmosfera.  ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #53 en: Martes 01 Agosto 2006 14:45:49 pm »
Tambien hay que decir que de las cosas mas sencillas salen unos topics tremendos, este lleva 4 paginas, no quiero pensar lo que pasara cuando a Mammatus le nieve en el salon... :cold:

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #54 en: Martes 01 Agosto 2006 14:53:04 pm »
Yo me quedo con lo dicho, son las paredes que han ido acumulando calor a lo largo del dia y lo expulsan cuando dejan de recibir el sol.
Cuando la temperatura de la pared sea mayor que la de la calle o la de dentro de casa, la pared comenzará a emitir calor.
Mientras tu mantienes el aire puesto, ese aire lucha contra el calor que emiten las paredes, pero si lo quitas, SI ABRES Y NO TIENES BUENA CORRIENTE, las paredes se comportaran como estufas.
Yo tengo aire acondicionado en toda la casa y también abro cuando veo que la temperatura de la calle es inferior a la de dentro, pero tengo muchas corriente (demasiada, me cargué un cristal de la puerta del salon) y esa misma corriente puede con el calor emitido por la pared y a mi la casa no se me calienta.
Eso si, en junio si en la calle se ponia de madrugada a 18º, mi casa con todo abierto se ponia a 18º (... o 18'5) pero ahora si la temperatura se pone a 18º, mi casa se pondrá a 20, y es por eso, por el calor acumulado en las paredes (o incluso en los propios muebles de la casa)
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #55 en: Martes 01 Agosto 2006 14:59:57 pm »
No, la humedad definitivamente no es irrelevante, pero tampoco es lo mas importante. Para el caso que nos ocupa, la influencia de la humedad es absolutamente despreciable, coincido con Xeo. Se calienta el aire de forma que no hay ningun cambio de estado, por lo que nos importa bastante poco la humedad.

Otra cuestion distinta es a la hora de enfriar nuevamente. En ese momento, se producira condensacion de agua en el evaporador, este calor latente debe ser robado por la maquina, siendo una energia que no se utiliza en enfriar de forma sensible la sala.

Pero para el caso que nos expone Mammatus, la humedad de la sala es un dato que no nos interesa, salvo casos extremos que no se dan en ninguna casa.
« Última modificación: Martes 01 Agosto 2006 15:01:37 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #56 en: Martes 01 Agosto 2006 15:05:51 pm »
Y no será la leche del desayuno, el tostador, o que el sensor ya te siente por ahí a esas horas despierto jugando con los termómetros??  :P
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

rayosinnube

  • Visitante
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #57 en: Martes 01 Agosto 2006 15:28:50 pm »
Bueno, pues está claro que si se usa AA es contraproducente abrir las ventanas para refrescar la casa si la diferencia de temperaturas entre interior y exterior es de unos pocos grados. Lo único que conseguimos es poner el aire en circulación dentro de casa y hacer que rápidamente 'absorva' por contacto el calor transmitido por paredes, suelo y techo. Es la conclusión que saco.

Saludos

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #58 en: Martes 01 Agosto 2006 15:53:54 pm »
Bueno, pues está claro que si se usa AA es contraproducente abrir las ventanas para refrescar la casa si la diferencia de temperaturas entre interior y exterior es de unos pocos grados. Lo único que conseguimos es poner el aire en circulación dentro de casa y hacer que rápidamente 'absorva' por contacto el calor transmitido por paredes, suelo y techo. Es la conclusión que saco.

Saludos

Claro, nuestra obligación es ¿absorver? toda la energía posible. Ya pagará mi nieto a quien, con la vida que llevo, seguramente no conoceré.
   

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Duda rara, para expertos en física.
« Respuesta #59 en: Martes 01 Agosto 2006 16:02:22 pm »
Pues yo creo que es la humedad. Con el aire acondicionado tendrás una temperatura de 23ºC en casa pero una humedad por los suelos. Al entrarte aire de fuera, el aire que entra lo hace con una humedad mayor y una vez dentro de tu casa se enfría, esto hace que se libere calor retenido en las moléculas del vapor de agua, que es el que seguramente te subirá finalmente la temperatura del piso.

Ya, pero ayer os puse las g´raficas de humedad y se veía que era justo al reves.

Creo que no lo viste.