Duda sobre geología

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Duda sobre geología
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Julio 2012 16:41:24 pm »
EGON: yo también pensé en el Permotrías pero luego mirando el mapa geológico vi que no había nada de ese período geológico por la zona. Sólo me caben dos soluciones: la que he comentado de descarbanatación total de las calizas o la erosión de un estrato de areniscas, creo que del terciario que también se presentan en el escarpe sur de la sierra de Leire, justo sobre el embalse de Yesa.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Duda sobre geología
« Respuesta #13 en: Sábado 06 Abril 2013 14:02:34 pm »
Perdón por el reflote, es que organice un viaje exprofeso al embalse de la Peña que está a 30 km de las formaciones misteriorsas. Solo para eso, mire usted  ;D (aunque de paso vi San Juan de la Peña, Loarre...). Por problemas logísticos no pude alcanzar las coordenadas que pusiste, fijate  :rcain:

Y ese embalse tiene unas formaciones en sus laterales muy similares, he buscado y así por encima me parecen margas con mucha caliza. Y como no puedo estarme quieto lo busco y te confirmo.

http://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/datos/magna50/jpg/d2_jpg/Editado_MAGNA50_209.jpg

Es el 11 de la leyenda.

Así que la zona abunda en margas bastante recientes, supongo que levantadas por la orogenia alpina que levantó los Pirineos, pero mis conocimientos de la zona son limitados. He visto que se hacen rutas geológicas, a ver si puedo subir para arriba más veces y me empapo.

Toledo