Dudas sobre efectividad del abrigo del sensor de la WS3600

Desconectado golfo

• Baal dios de la tempestad y seor de las tormentas
  • Cb Incus
  • 3955
  • Madrizzzz (Avenida de Amrica)
Re: Dudas sobre efectividad del abrigo del sensor de la WS3600
« Respuesta #12 en: Mircoles 08 Febrero 2006 12:21:28 pm »
Hola buenas  ;)

La verdad es que me estaba planteando adquirir esta estacin. Por no abrir un tpic nuevo, aprovecho este si no os importa  ;)

- Cul es la resolucin del pluvimetro? Va de 1 mm en 1 mm o en dcimas?

Orei,para ser exactos cada vuelco del pluvio son 0.518 mm

Es modificable?  :confused:

no

el sistema es supersencillo y a la par prctico pero sus lmites estn ah, es un balancn que gira a un lado o al otro cuando a medida que se supera esa cantidad, el propio giro del balancn es transmitido por seal y supongo que la estacin lo interpreta como esa cantidad.

es muy simple pero tiene el problema ese, es posible que en un futuro me compre un pluvio mejor pero de momento funciona.

otra preguntilla.

El anemmetro te marca la instensidad durante el momento de la transmisin pero tambin te marca la direccin entonces en la pantalla se ve reflejada la direccin  pero tambin se ven  otras direccines, no estoy seguro si se interprentan como otras direcciones que se han registrado en ese intervalo de tiempo o errores de interpretacin del sensor.

Es decir, el viento predominante viene marcado por 2 iconos de sealizacin en la pantalla en la zona de los ejes, dentro y fuera, y luego vienen marcadas otras direcciones pero con un solo icono de direccin, creo que hacia dentro, estos a que se refieren??

Desconectado ENNRIX

• Superclula
  • 9807
  • Zzzz ...
« Respuesta #13 en: Mircoles 08 Febrero 2006 15:28:45 pm »
Es decir, puede recoger medias como por ejemplo 2.5 mm, hasta los 0.5 mm?
El tiempo en . Clima mediterrneo semicontinentalizado. Mxima: 45.1 23.07.1995 Mnima: -6.2 28.01.2005

Desconectado XAN

• Cb Calvus
  • 1965
  • 16/12/2009
    • METEOXOAN
« Respuesta #14 en: Mircoles 08 Febrero 2006 17:05:00 pm »

El pluvimetro "cuenta" el nmero de vuelcos y transmite la informacin a la estacin; sta determina la cantidad recogida multiplicando ese nmero por la capacidad correspondiente a cada vuelco (0.518mm). As, al cabo de por ejemplo de 5 vuelcos, la estacin registrar 2,6mm (2.59 mm ), y con 4 vuelcos sera 2.1 mm (2.071mm).O eso creo, porque an no pude utilizar el pluvimetro y no se cmo redondea la cuenta. Valens s lo debe saber.
El problema no es si se puede modificar con un embudo, que s se podra hacer; el problema est en que creo que no se puede cambiar el valor que interpreta la estacin por cada vuelco, por lo que habra que realizar la conversin calculando a "mano"
« ltima modificacin: Mircoles 08 Febrero 2006 17:12:34 pm por XAN »
O CarballioO

Desconectado ENNRIX

• Superclula
  • 9807
  • Zzzz ...
« Respuesta #15 en: Mircoles 08 Febrero 2006 20:28:34 pm »

El pluvimetro "cuenta" el nmero de vuelcos y transmite la informacin a la estacin; sta determina la cantidad recogida multiplicando ese nmero por la capacidad correspondiente a cada vuelco (0.518mm). As, al cabo de por ejemplo de 5 vuelcos, la estacin registrar 2,6mm (2.59 mm ), y con 4 vuelcos sera 2.1 mm (2.071mm).O eso creo, porque an no pude utilizar el pluvimetro y no se cmo redondea la cuenta. Valens s lo debe saber.
El problema no es si se puede modificar con un embudo, que s se podra hacer; el problema est en que creo que no se puede cambiar el valor que interpreta la estacin por cada vuelco, por lo que habra que realizar la conversin calculando a "mano"

Ah, bien bien  ;) De todas formas como ya tengo un Hellman la estacin me servira para comprobar. Sale buena? A qu intervalo mide el viento (cada cuanto)? Y las rachas mximas son fiables?
El tiempo en . Clima mediterrneo semicontinentalizado. Mxima: 45.1 23.07.1995 Mnima: -6.2 28.01.2005

Desconectado valens

• Cb Calvus
  • 1985
  • Con la Sole en el cielo...
« Respuesta #16 en: Mircoles 08 Febrero 2006 22:56:59 pm »

As es  ;) ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Desconectado hotice

• Cb Calvus
  • 2027
  • Nieve en Mijas
« Respuesta #17 en: Jueves 09 Febrero 2006 18:54:34 pm »

Hola!
 En cambio a m , el otro sensor (sin proteccin) que tambin tengo colocado en el mismo balcn, las mnimas son ms bajas, en torno a 1 grado menos que con el de la 3600...supongo que por lo que explican en otros tpics....De todas formas, la mxima es parecida en los 2 sensores ya que por la tarde no da el sol en el balcn.
 Lo que me preocupa es dnde colocarlo cuando me mude a una casa unifamiliar aislada que estoy haciendo...Est claro que no puede estar directamente expuesto al sol sin proteccin.

Claro, porque la proteccin le abriga ante las mnimas. Si lo tienes sin proteccin, dar mnimas ms bajas. Yo el que lo tengo a la sombra, est parcialmente bajo cubierto, y en una garita, y por eso la dcima o 2 de diferencia. Lo ideal, supongo, sera sin garita ni nada a la interperie para las mnimas, pero yo no tengo un chal  :'(
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0 /  10,1
Temp. medias  Agosto:  30,5 / 21,5
Media anual:                       19,7

Desconectado ENNRIX

• Superclula
  • 9807
  • Zzzz ...
« Respuesta #18 en: Jueves 09 Febrero 2006 19:18:03 pm »

Hola!
 En cambio a m , el otro sensor (sin proteccin) que tambin tengo colocado en el mismo balcn, las mnimas son ms bajas, en torno a 1 grado menos que con el de la 3600...supongo que por lo que explican en otros tpics....De todas formas, la mxima es parecida en los 2 sensores ya que por la tarde no da el sol en el balcn.
 Lo que me preocupa es dnde colocarlo cuando me mude a una casa unifamiliar aislada que estoy haciendo...Est claro que no puede estar directamente expuesto al sol sin proteccin.

Claro, porque la proteccin le abriga ante las mnimas. Si lo tienes sin proteccin, dar mnimas ms bajas. Yo el que lo tengo a la sombra, est parcialmente bajo cubierto, y en una garita, y por eso la dcima o 2 de diferencia. Lo ideal, supongo, sera sin garita ni nada a la interperie para las mnimas, pero yo no tengo un chal :'(

De todas formas lo que se considera "oficial" es medirlo en garita  ;)

Desconectado golfo

• Cb Incus
  • 3955
« Respuesta #19 en: Viernes 10 Febrero 2006 10:02:48 am »

El pluvimetro "cuenta" el nmero de vuelcos y transmite la informacin a la estacin; sta determina la cantidad recogida multiplicando ese nmero por la capacidad correspondiente a cada vuelco (0.518mm). As, al cabo de por ejemplo de 5 vuelcos, la estacin registrar 2,6mm  (2.59 mm ), y con 4 vuelcos sera 2.1 mm (2.071mm).O eso creo, porque an no pude utilizar el pluvimetro y no se cmo redondea la cuenta. Valens s lo debe saber.

perdonad mi ignorancia, pero ese balancn no est marcado para que gire a ese peso????, quiero decir con esa cantidad de agua tiene que girar, no??,  perdonad, no entiendo lo del embudo

gracias.

Desconectado XAN

• Cb Calvus
  • 1965
  • 16/12/2009
    • METEOXOAN
« Respuesta #20 en: Viernes 10 Febrero 2006 17:11:43 pm »

perdonad mi ignorancia, pero ese balancn no est marcado para que gire a ese peso????, quiero decir con esa cantidad de agua tiene que girar, no??, perdonad, no entiendo lo del embudo

gracias.

Con el embudo aumentas la superficie de captacin (se entiende que se coloca un embudo con una "boca" mayor que la que tiene el pluvimetro). As, si la boca del embudo tiene el doble de superficie que la del pluvimetro, recojes el doble de agua de lluvia.
El balancn vuelca cuando se llena.Y si sin el embudo el balancn se llena y vuelca al recojer 0.518 mm de lluvia, con el embudo del ejemplo volcara con la mitad de lluvia: 0.259 mm. Esto es, aumenta la precisin al aumentar la boca del pluvimetro ( ms vuelcos con la misma catidad de lluvia)
.
« ltima modificacin: Viernes 10 Febrero 2006 17:13:49 pm por XAN »
O CarballioO

Desconectado golfo

• Cb Incus
  • 3955
« Respuesta #21 en: Lunes 13 Febrero 2006 10:24:49 am »

El pluvimetro "cuenta" el nmero de vuelcos y transmite la informacin a la estacin; sta determina la cantidad recogida multiplicando ese nmero por la capacidad correspondiente a cada vuelco (0.518mm). As, al cabo de por ejemplo de 5 vuelcos, la estacin registrar 2,6mm  (2.59 mm ), y con 4 vuelcos sera 2.1 mm (2.071mm).O eso creo, porque an no pude utilizar el pluvimetro y no se cmo redondea la cuenta. Valens s lo debe saber.

perdonad mi ignorancia, pero ese balancn no est marcado para que gire a ese peso????, quiero decir con esa cantidad de agua tiene que girar, no??,  perdonad, no entiendo lo del embudo

gracias.

Con el embudo aumentas la superficie de captacin (se entiende que se coloca un embudo con una "boca" mayor que la que tiene el pluvimetro). As, si la boca del embudo tiene el doble de superficie que la del pluvimetro, recojes el doble de agua de lluvia.
    El balancn vuelca cuando se llena.Y si sin el embudo el balancn se llena y vuelca al recojer 0.518 mm de lluvia, con el embudo del ejemplo volcara con la mitad de lluvia: 0.259 mm. Esto es, aumenta la precisin al aumentar la boca del pluvimetro ( ms vuelcos con la misma catidad de lluvia)
    .

coo claro no asuma que pudiera ser ms grande. pero como sabis que dimetro tiene que tener la parte superior del embudo?? lo digo por no realizar matemticas me da pereza, al ser un pluvio no circular a ver si alguien tiene la medida del doble.

y la otra dudilla, como encajis el embudo al pluvio?

joder que lgico es, como no me he dado cuenta. por cierto habis encontrado algn embudo con esas dimensiones? o habis utilizado la tijera.

Desconectado XAN

• Cb Calvus
  • 1965
  • 16/12/2009
    • METEOXOAN
« Respuesta #22 en: Lunes 13 Febrero 2006 16:31:21 pm »
coo claro no asuma que pudiera ser ms grande. pero como sabis que dimetro tiene que tener la parte superior del embudo?? lo digo por no realizar matemticas me da pereza, al ser un pluvio no circular a ver si alguien tiene la medida del doble.

y la otra dudilla, como encajis el embudo al pluvio?

joder que lgico es, como no me he dado cuenta. por cierto habis encontrado algn embudo con esas dimensiones? o habis utilizado la tijera.

Bueno, quizs te sirva el estudio hecho por otro forero (Timonet gelat) para calcular la resolucin del pluvio modificado, en este caso el de Oregon. Lo tienes en este tpic:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33490.msg777517.html#msg777517

Aqu tienes una imagen del pluvio modificado de Timonet:
http://perso.wanadoo.es/manuel003/galeria_instrumentos/pluvio.jpg

Ya se que el de la WS3600 es rectangular y ser ms coazo acoplarle un embudo, pero alguien manitas encontrar una solucin efectiva.
La superficie til original del pluvio de la WS3600 debe ser aproximadamente:
12.6cm x 5.5cm = 69.3 cm2
Aunque no lo he medido adecuadamente. (Lo hice por encima, con una regla normal)
« ltima modificacin: Lunes 13 Febrero 2006 16:33:19 pm por XAN »
O CarballioO

Desconectado golfo

• Cb Incus
  • 3955
« Respuesta #23 en: Lunes 13 Febrero 2006 18:21:47 pm »

si

ya s cual era la frmula, buscaba si alguien directamente tena las dimensiones.

hmm, es complicadete encajarlo, a ver que se me ocurre.