¿Cómo se vería la luna en un eclipse lunar "perfecto"?

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
¿Cómo se vería la luna en un eclipse lunar "perfecto"?
« en: Jueves 23 Diciembre 2010 22:31:33 pm »
Hola a todos
Es bien sabido que durante los eclipses de luna el cono de sobra máxima (umbra) que la tierra proyecta sobre el cielo es considerablemente más grande que la luna llena completa. Esto hace que casi siempre, durante los eclipses, la luna atraviese este cono pero no exactamente por su centro, lo que hace que en el centro del eclipse la luna adquiera un tono anaranjado pero de una forma heterogénea y no uniforme (algunas de sus zonas están mas anaranjadas que otras). Si no me equivoco para el próximo mes de junio de 2011 habrá un eclipse total de luna "bastante perfecto" que será visible al atardecer (creo). De todas formas la pregunta que aquí me trae es si alguien ha visto, conoce alguna foto, o sabe como se vería la luna en un eclipse "perfecto" en el que la Luna se situase exactamente en el centro del cono de sombra. Sin haberlo visto me imagino por sentido común que la luna debería adquirir un tono anaranjado también, pero de una forma más homogénea y uniforme, o al menos simétrica. Gracias por vuestra opinión.

Un saludo

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Cómo se vería la luna en un eclipse lunar "perfecto"?
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Diciembre 2010 22:46:39 pm »
Yo no he visto nunca ninguno tan profundo, pero supongo que en un eclipse "perfecto", en el momento del máximo, la luna tendría el centro mas oscuro y los bordes color mas claro, lo que está claro, es que los eclipses poco profundos el el color anaranjado es mucho mas claro que los profundos.
De aquí al junio de 2011, a ver si hay una buena erupción volcanica (sin causar victimas), combinado con la profundidad de este eclipse podria desaparecer la luna
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Cómo se vería la luna en un eclipse lunar "perfecto"?
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Diciembre 2010 22:41:28 pm »
Si que es un eclipse perfecto o casi, pero el problema es que el máximo ocurre en plenas luces del crepúsculo, la lúna saldrá eclipsada desde practicamente toda la península ibérica, y si, si que no se verá pero por la luz crepuscular, que chasco, vaya eclipse mas desaprovechado :'( :'( :'(
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy