En el tedio meteorológico en el que estamos sumidos, sólo nos queda repasar las efemérides meteorológicas pasadas, como que hoy se cumplen 75 años de una de las mayores nevadas que vio nuestra fachada mediterránea en el s.XX. A mediados de enero de 1947 se asentó un potente anticiclón sobre Escandinavia que nos fue bombeando aire frío en altura. Para el 23 una borrasca atlántica vio bloqueada su circulación natural por el potente anticiclón y tuvo que hacer ese camino que tanto les cuesta hacer hoy en día: descolgarse por el Golfo de Cádiz. Para cuando el bicho llegó al Mediterráneo, se desató un tremendo temporal de levante del 24 al 26, que combinado con el aire frío en altura dejó nevadas de órdago, no sólo en las montañas prelitorales (en Els Ports y Morella quedaron bloqueados bajo cerca de 2 metros de nieve, así como en la Vall d'Albaida), también en la línea de la costa de Girona se acumularon grosores propios de Chicago en sus días buenos:
- Portbou: 100 cm
- Palamós: 85 cm
- Calonge: 80 cm
- Llançà: 75 cm
- Sant Feliu de Guíxols: 70 cm
- L'Estartit: 50 cm
También en l'Albera hubo acumulados considerables, con 150 cm en Maçanet de Cabrenys, así como en en el interior de Catalunya, 120 cm en Sant Martí de Maldà. Todo eso acompañado con fuertes rachas de viento, que dejaron acumulaciones de nieve de 3 metros en algunas poblaciones; en Palamós se podía salir a la calle desde el primer piso de algunas casas; en La Bisbal d'Empordà muchos vecinos tuvieron que excavar túneles para acceder a sus viviendas; el tren de Girona a Sant Feliu de Guíxols quedó varado antes de llegar a Santa Cristina d'Aro, quedando prácticamente sepultado bajo la nieve, y tardando 2 días en ser rescatados los viajeros.
Llegó a nevar, aunque sin cuajar, en Barcelona, Palma de Mallorca e incluso Sevilla. En Madrid se acumularon 20 centímetros. La nevada también fue potente en la vertiente cantábrica, con medio metro en Reinosa y 30 cm en Vitoria.
Y tras la nevada, el frío intenso: -13.2ºC en Vitoria, -14ºC en Manresa, -16ºC en Reinosa, -26.7ºC en Molina de Aragón