El anticiclón que se llevó Julio...

Iniciado por meteomax, Domingo 17 Julio 2011 20:19:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: SSun en Lunes 01 Agosto 2011 15:46:40 PM
Me sorprenden los datos de horas de sol del prat con 235 h (media 310h) de sol en Julio, unos datos más propios del Cantábrico que del Mediterráneo...en Igueldo se han medido 206 h (media 192h)...

En Sobrestany el último día soleado del mes fue el 11, los siguientes o variables o cubiertos o lluviosos. Nada nada habitual, pobres guiris ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Hawnu

Supercélula Tornádica
¿Las horas del sol, es esto en el Weatherlink no?

Edito: Vale, no, esto es la energia solar. :rcain:

L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Este ha sido el tercer julio más frio de este siglo

Ángel Rivera que durante el mes de agosto se mantendrá la misma tendencia de julio, con frentes de lluvia en la mitad nororeste y aire de tipo cálido en la mitad suroeste

Desde el punto de vista de las precipitaciones ha apuntado que en lo que va de verano no ha habido un exceso de tormentas. Lo que sucede, según Rivero, es que ha existido "un exceso grande de precipitación en la zona cantábrica que va desde Asturias hasta prácticamente el País Vasco.

En cuanto al mes de julio, Ángel Rivero ha señalado que "si lo comparamos con el periodo internacional de referencia 1971-2001 el mes de julio ha sido del todo normal". La anomalía de temperatura ha estado una décima por debajo del valor normal. Pero ha sido muy distinto en la parte noroeste, con algunos grados por debajo de la media. Sin embargo, si nos vamos a la mitad suroeste ha habido anomalías positivas con grados al alza. Si uno hace una media global el valor es normal al de la media de ese periodo internacional

En cuanto a las precipitaciones a lo largo del mes de julio, el portavoz de la Aemet apuntó que ha existido una anomalía de más precipitación, durante varios años, en la zona cantábrica. "Ahí ha habido una anomalía importante", afirmó Rivero

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ha-sido-tercer-julio-frio-siglo/serpro/20110802csrcsrnac_6/Tes

¡VERANAZO!

:vomito:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Cita de: Torre en Martes 02 Agosto 2011 11:35:32 AM
Este ha sido el tercer julio más frio de este siglo

Pues la verdad, el tercer julio más frío en 11 años no parece una cosa muy anómala ;D ;D

Por aquí como ha dicho SSun, sorprende que hayamos tenido más horas de sol de la media. Las situación adventivas que hemos tenido ha evitado mucho las típicas estratadas asociadas a las altas presiones. Y aunque ha llovido mucho, entre frente y frente o entre chaparrón y chaparrón ha salido el sol.
Eso si, las temperaturas se han quedado -1.5º por debajo con respecto al periodo 1971-2000 lo que lo hace un mes muy frío.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Aparte del titular, sensacionalista a más no poder, han puesto mal su apellido... ;D
Calidad informativa in crescendo.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Jiloca

Cumulus Congestus
Bueno, pues yo os apunto que en mi serie de datos de Torremocha del Jiloca (Teruel), que arranca en 1985, éste ha sido el mes de julio más fresco desde el de 1997. O sea el segundo en 26 años.

La temperatura media este año en julio ha sido ha sido de 19,1, con un promedio de 28,6 en las máximas y de 9,5 en las mínimas.

Ya sé que un lugar como éste no representa mucho, pero la serie es digna de tener en cuenta porque el observatorio no ha cambiado de sitio desde 1987 y no hay isla de calor, ya que está en pleno campo.

En cuanto al debate, mi opinión humilde y sincera es que casi todos los años asistimos antes del verano a pronósticos, incluidos algunos oficiales que me sorprenden bastante  :rcain:, en los que siempre se dice que el verano será caluroso o más caluroso de lo normal. Nunca he escuchado en instancias oficiales vaticinar un verano fresco o húmedo.

Diré también que muchas veces, algunas de ellas también en instancias oficiales  ;D, se destacan los datos cálidos de algún mes en alguna zona concreta a pesar de que en una visión conjunta predomine la normalidad o los valores sean más fríos. Pero me da que lo que se va a hacer ahora es minimizar el caso del Cantábrico, Girona y los Pirineos que han batido récordos por falta de insolación, diluyendo lo acontecido allí y en algunas zonas más en la escasa actividad tormentosa que ha habido en buena parte de España.

Para ser justos diré que el CEAM fue de los pocos organismos que se atrevió en junio a vaticinar que el verano iba a ser fresco y húmedo, y creo que, de momento, los hechos le dan más la razón.

De todas formas, mi opinión es que no debería decirse nada, porque todos sabemos que pronosticar un verano es como lanzar la moneda al aire. Lo cual no quita para que si yo estuviese en el Gobierno intentara garantizar una buena temporada turística pregonando que el verano va a ser caluroso. Teniendo en cuenta la crisis y demás, anunciar que el verano va a ser fresco y lluvioso sería suicida  ;)

Saludos a todos

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
haciendo resumen del mes de julio decir que segun mis observaciones (8 ultimos años) ha estado 2,0º por debajo de la media (20,5º) superando al del 2008 como mas frio por una decima. la diferancia con el infernal julio del 2006 es de nada menos que 5º. solo 4 dias se han alcanzado o superado los 30º(cuando lo normal son 17), siendo la maxima de 32º (ridicula). una delicia para los que hemos tenido que trabajar todo el mes   ;D

Tº maxima media= 26,1º

Tº minima media= 10,8º

Tº media = 18,5º
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meteoagama

**
Cumulus Húmilis
Gandia (Valencia) 22msnm
En Gandia (Valencia) este es el resumen de este mes de Julio.
                         2011         1961-1991              Balance        
Media del mes:     27ºC.        25,6ºC.                    + 1,46
Media máximas:    30,9ºC.     31ºC.                     - 0,09
Media mínimas:    23,2ºC.      20,3ºC.               + 2,91

Es destacable el caso de las mínimas con casi 3ºC superior a la media, además, la mínima ha sido tropical los 31 días del mes, siendo la mínima absoluta de 20,9ºC.

Por tanto, haciendo un balance general podemos decir que ha hecho algo más de calor comparado con la media de 1961-1991 debido a que las mínimas han sido más altas de lo normal porque con las máximas no ha habido ninguna desviación.

Por contra, si comparamos este año 2011 con el 2010 si que nos llega decir que Julio de 2011 ha sido algo más fresco que el año pasado, aunque tampoco hay tanta diferencia ya que la temperatura media fue de 27,8ºC (0,8ºC superior a 2011).

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
El mapa que pone sobre por la zona centro lo clava. Respecto a la estación del Retiro he tenido una anomalía de tan sólo -0,1ºC. Media Madrid Retiro 1971-2000 24.8ºC y mi estación ha tenido 24.7ºC de media en este mes de Julio. Aunque para mucha gente ha sido un mes de Julio "fresco" en Madrid, seguramente debido a que los últimos años siempre hemos estado por encima de esta media.

Parece que para Agosto vamos a estar en la misma tónica y según veo en las predicciones por meses parece que para otoño meten anomalía positiva. Veremos si aciertan como el pasado mes.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Media historica julio 23.4ºc,  julio 2011 22ºc

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Julio pasa a la historia de la meteorología veraniega en Cantabria, la prensa regional se hace eco de la noticia en dos planas en "El Diario Montañés", dejo el enlace,

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110803/cantabria/julio-humedo-frio-ultimas-20110803.html

En Cabuérniga ha sido el de mayor registro de precipitación (118,5 mm) y el mínimo en promedio de máximas. calificación global del mes: EXTREMADAMENTE HÚMEDO Y MUY FRÍO.  Culpable de esta situación: EL ANTICICLÓN ATLÁNTICO.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37