El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #24 en: Miércoles 21 Mayo 2008 20:37:08 pm »

Entonces estarás de acuerdo conmigo en dos cosas:

- No hay consenso dentro del IPCC sobre cuál será la tendencia en número de ciclones
- A pesar del no-consenso, la tesis oficial del IPCC es que probablemente disminuyan.


Si cambiamos la palabra "consenso" por "seguridad" te lo acepto.  ;)

Lo de los consensosss.... ;D

Te explico porque hablo de consenso.

Yo por ejemplo tengo dudas de que disminuya, pues pienso que los modelos del IPCC están mal en el aspecto del perfil vertical de la atmósfera (no son capaces de reproducir la tendencia actual de la estratosfera y de la troposfera media, sólo de superficie), por lo que dudo que se esté haciendo bien el cómputo de ciclones.

Y pienso que, al igual que yo tengo dudas, muchos otros (independientes o no, del IPCC), también, por lo que no hay consenso.

Saludos ;)

PD: De todos modos no me importaría cambiar la palabra "consenso" por "seguridad"  ;D
Acepto pulpo como animal de compañía :-*
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 20:43:56 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #25 en: Miércoles 21 Mayo 2008 20:41:29 pm »
Por cierto, por cortesía de nuestro amigo Javier Martín Vide:



Esta es una de las imágenes que puso el pasado día 17 de mayo en el Museo de las Ciencias (Valencia).

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #26 en: Miércoles 28 Mayo 2008 12:15:40 pm »
Vamos a ver, no se pero creo que es asi. Yo opino que en un principio los huracanes aumentaran en numero debido al calentamiento del agua... pero a medida que el Polo Norte se vaya derritiendo aumentara el agua fria en el Atlantico, haciendo que baje la te,peratura de las aguas y al mismo tiempo el agua dulce detendra la Corriente del Golfo, ahi sera cuando lo huracanes sean menos.
Ourense - Vigo

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #27 en: Jueves 04 Septiembre 2008 12:50:10 pm »
El calentamiento de los océanos aumenta la frecuencia y la intensidad de los huracanes

.- Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos. Un análisis estadístico basado en datos de los satélites de los últimos 25 años, así lo demuestra, según una investigación de un equipo de científicos dirigido por James Elsner, del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Florida, EEUU.

La investigación aparece publicada en la revista 'Nature', y puede significar un punto de inflexión en la polémica de si el cambio climático incrementa los efectos más destructivos de los huracanes y su frecuencia. El análisis es válido para los huracanes de las zonas tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico. El Pacífico sur no ha podido ser evaluado por falta de registros sostenidos en el tiempo para llevar a cabo la investigación.

Los análisis de los datos tomados por los satélites en estos últimos 25 años, demuestran que hay una tendencia al alza en las velocidades de viento máximas en los ciclones más fuertes que se originan en los mares tropicales, donde la temperatura del agua del mar es más elevada. Este patrón en los ciclones, huracanes o tifones "está vinculado directamente a la temperatura", según los investigadores.

Por cada grado Celsius de subida de temperatura del agua superficial del mar, aumenta la frecuencia de los huracanes más fuertes en una relación de 13 a 17, lo que viene a ser un aumento del 31%, señala el artículo de Nature.

"Cuanto más fuerte es el ciclón, mayor es el incremento de su fuerza", afirman los autores del análisis. Según su tesis, el motor de los huracanes es la temperatura del mar: cuánto más aumenta, más rápido gira el huracán dando vueltas sobre sí mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj (en el Hemisferio norte) a velocidades de entre 150 y 240 kilómetros por hora, registros que definen a los huracanes.

Los investigadores de la Universidad de Florida advierten, no obstante, de que las incertidumbres sobre la formación, frecuencia e intensidad de los huracanes son todavía muy altas.
90% de fiabilidad

También señalan que su estudio no incluye otros parámetros como el origen, la duración, la proximidad a tierra, las interferencias del fenómeno de 'El Niño' o la actividad solar. Además, añaden que sería necesario controlar nuevos factores: cambios de temperaturas en la troposfera y los vientos próximos a tierra.

Aún así, señalan que su análisis y las tendencias que se observan tienen un rango de fiabilidad por encima del 90%, lo que hace que sus conclusiones tengan un elevado índice de credibilidad.

El huracán 'Gustav' arrasó la semana pasada el Caribe, dejando más de un centenar de metros, la mayor parte en Haití. 'Gustav' no llegó a ser un huracán de fuerza 4, la más potente en la escala Simpson. Sin embargo, las autoridades cubanas midieron vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora, con rachas de hasta 240 en la Isla de la Juventud, cuyas infraestructuras y viviendas quedaron completamente destruidas, aunque no hubo víctimas.

"Es como si hubiera explotado la bomba de Hiroshima", declaró Fidel Castro tras visitar la isla. En este momento, la tormenta Anna, amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa sur de EEUU.

Simultáneamente, las tormentas tropicales, 'Ike' y 'Josephinne', están también cobrando fuerza antes de llegar a las Bahamas y al sureste de EEUU. Numerosas áreas del Caribe registran temperaturas entre los 25ºC y los 30ºC, y hay zonas puntuales que superan este último registro.

Las previsiones apuntan que en esta temporada de huracanes habrá un incremento del número de fenómenos, según la página web del Centro de Huracanes de Yucatán, México. Sin embargo, hay que esperar al fin de la temporada, a mediados de noviembre para conocer si en 2008 ha habido más tormentas tropicales y huracanes de lo habitual.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/03/ciencia/1220461432.html
Que malas son las prenociones

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Septiembre 2008 14:11:51 pm »
Pero esta noticia sólo habla de frecuencia de huracanes fuertes, ¿no? Lo cual cuadraría con lo que se comentaba anteriormente (más frecuencia de huracanes fuertes (lógico si aumenta la intensidad) y menos frecuencia de huracanes débiles, con una disminución de la frecuencia en su conjunto).

Sobre este tema, los 18 modelos analizados por Gabe Vecchi 2007 apuntaban que un mayor cizallamiento del viento debido al aumento de la temperatura de la superificie oceánica, hacía más difícil la formación y el crecimiento de los huracanes.

Me ha sorprendido lo de que el número total de huracanes se ha reducido desde los 70, pensaba que habían aumentado...


En cuanto a intensidad, Kerry Emmanuel (ya citado antes, creo) sugirió que el mayor cizallamiento del viento tiene menor influencia que el aumento de las temperaturas en la intensidad de los huracanes.

Saludos.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Septiembre 2008 14:26:06 pm »
2000:  15
2001:  15
2002:  12
2003:  16
2004:  16
2005:  30
2006:  10
2007:  17


1902-1909:  62
1910-1909:  51
1920-1929:  57
1930-1939:  98
1940-1949:  95
1950-1959:  104
1960-1969:  93
1970-1979:  86
1980-1989:  90
1990-1999:  109
2000-2007:  131


1902-1949:  363
1950-1999:  482
2000-2007:  131*


1902-1999:  845
2000-2007:  131*


*No contabilizados 2 ciclones, con características tropicales, en el Atlántico Sur.




A ver si la semana que viene, con un poco más de tiempo, miro los ciclones que hubieron antes del 1902.




Un saludo.  ;)
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Septiembre 2008 15:18:36 pm »

Me ha sorprendido lo de que el número total de huracanes se ha reducido desde los 70, pensaba que habían aumentado...

Saludos.



Vamos a ver, ¿ese señor en qué Mundo vive? ¿en uno paralelo a este?  ???
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #31 en: Viernes 05 Septiembre 2008 21:57:37 pm »
Lo único, que es difícil comparar, porque por lo visto antes de las observaciones por satélite nos perdíamos muchos huracanes (o sea, que desde los 70, gracias a los avances tecnológicos, podemos detectar más huracanes, pero como no sabemos cuántos nos perdíamos antes, no parecen datos comparables).

Saludos!
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2008 21:59:58 pm por PeterPan »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #32 en: Sábado 06 Septiembre 2008 00:57:55 am »
2000:  15
2001:  15
2002:  12
2003:  16
2004:  16
2005:  30
2006:  10
2007:  17


1902-1909:  62
1910-1909:  51
1920-1929:  57
1930-1939:  98
1940-1949:  95
1950-1959:  104
1960-1969:  93
1970-1979:  86
1980-1989:  90
1990-1999:  109
2000-2007:  131


1902-1949:  363
1950-1999:  482
2000-2007:  131*


1902-1999:  845
2000-2007:  131*


*No contabilizados 2 ciclones, con características tropicales, en el Atlántico Sur.




A ver si la semana que viene, con un poco más de tiempo, miro los ciclones que hubieron antes del 1902.




Un saludo.  ;)

A eso se le llama AMO. Mas claro: agua y en botella.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #33 en: Sábado 06 Septiembre 2008 01:16:43 am »
Lo único, que es difícil comparar, porque por lo visto antes de las observaciones por satélite nos perdíamos muchos huracanes (o sea, que desde los 70, gracias a los avances tecnológicos, podemos detectar más huracanes, pero como no sabemos cuántos nos perdíamos antes, no parecen datos comparables).

Saludos!


1970-1979:  86
1980-1989:  90
1990-1999:  109
2000-2007:  131




Pues nada, reducimos los datos y contabilizamos desde 1970.  ::)

¿Tampoco son comparables?   ::) ::)
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #34 en: Sábado 06 Septiembre 2008 07:53:55 am »
El calentamiento de los océanos aumenta la frecuencia y la intensidad de los huracanes

.-
También señalan que su estudio no incluye otros parámetros como el origen, la duración, la proximidad a tierra, las interferencias del fenómeno de 'El Niño' o la actividad solar. Además, añaden que sería necesario controlar nuevos factores: cambios de temperaturas en la troposfera y los vientos próximos a tierra.


Dos cosicas del tema de los huracanes que creo que la mayoría de la gente desconoce:
1.- Los huracanes se empiezan  a formar siempre (no sé si es correcto en climatología aplicar este adverbio) en la Zona de Convergencia Intertropical (donde se juntan los alisios) por eso casi nunca observamos huracanes en el Atlántico Sur (Brasil) ya que como la Convergencia Intertropical en el Atlántico se encuentra situada  normalmente en el hemisferio norte los que se comen los huracanes son Centroamérica, las Antillas y el Golgo de Méjico (En esto estará de acuerdo todo el mundo, creo que no hacen falta estadísticas para decir que los huracanes del Atlántico tienen querencia por las Antillas y no por Brasil) ¿A qué se debe esto?  Pues básicamente a que hay una corriente marina que transporta agua cálida del Atlántico Sur al Atlántico Norte (No sé cómo se llama esta corriente, puede ser Corriente del Brasil pero igual me estoy columpiando). Este transvase de agua caliente de un hemisferio a otro tiene grandes consecuencias además de lo de los huracanes, por ejemplo que refuerza la corriente del Golfo y así en Escandinavia tienen un clima más benigno que por ejemplo en las provincias del NW de Cánada, a la misma latitud y también en la costa oriental de un océano. (No me enrollo más porque esto del transvase de agua caliente da para un tópic).
CONCLUSIÓN PUNTO 1:  Para hacer previsiones de huracanes además de la temperatura del agua en superficie se necesita conocer donde se va a situar la Zona de Convergencia Intertropical y para ello hay que conocer como van a variar las Corrientes Oceánicas. No todo es tan fácil cómo si hay más temperatura hay más huracanes.

2.- Para que se genere un huracán se necesita que haya una gran diferencia entre las temperaturas de la superficie oceánica y las de la troposfera superior. Así que la virulencia de un huracán irá ligada a esa diferencia y no sólo al aumento de la temperatura de la superficie del mar. O sea es imprescindible conocer si el SUPUESTO CALENTAMIENTO afecta por igual a todo el espesor de la troposfera.

3.- Que la temperatura de la baja troposfera aumente según el IPCC entre 1,2 y 5,8ºC en el próximo siglo no significa que la temperatura del mar aumente en la misma proporción, el mar tiene una gran capacidad calorífica lo que significa que puede absorber mucha energía sin aumentar demasiado su temperatura, además el calor que reciben las capas superiores de agua se transmite hacia los 3000 metros de espesor de agua que tienen los océanos de media, quiero decir que si la temperatura media global aumenta por ejemplo 2 ºC la temperatura media de la superficie de los oceános va a aumentar muy poco, posiblemente ni una décima parte que el aumento de la temperatura en la baja troposfera.


Gracias por aguantar esta chapa.
Saludos a todos y a disfrutar de la temperie.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: El calentamiento global disminuirá el nº de huracanes en el Atlántico
« Respuesta #35 en: Sábado 06 Septiembre 2008 12:47:13 pm »
Según esto estamos en periodo de enfriamiento porque cada vez hay mas numero de huracanes en el Atlantico. ¿No es así?  ;D
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es