El clima en España a traves de los siglos

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Abril 2003 23:52:20 pm »
No entiendo el porque tachas dicho articulo de pretencioso,yo tampoco soy ningun experto y lo veo simplemente como un interesante articulo que me merece como minimo un respeto,son datos que indican tendencias y hay que verlos con mucha precaucion,los autores del articulo ya especifican si los has leido bien que "es posible con las debidas precauciones extender los modelos hacia el pasado"tambien leo haces referencia  a la dificultad de mezclar datos de unas areas geograficas con otras,si has leido bien el articulo se refiere a la zona central y meridional de España,por cierto resulta curioso que critiques este ultimo punto y pongas una grafica del hemisferio Norte,donde si son evidentes las diferencias climaticas ?en cuanto a la pequeña edad de hielo que segun dices debería manifestarse entre los años 1600 a 1990,creo estas equivocado dicho periodo se establece que afecto a Europa en el Siglo XVII coincidiendo con un periodo de baja actividad solar llamado tambien "Minimo de Mauder"en honor al cientifico que lo descubrio   " Durante una época notable llamada el "Mínimo de Maunder" se observaron muy pocas manchas solares durante 6 ciclos solares consecutivos entre 1645 y 1715 -- y Europa sufrió la "Pequeña Edad de Hielo"

Saludos  
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #13 en: Sábado 12 Abril 2003 00:06:24 am »
Yo no he tachado el artículo de pretencioso sino de interesante con reparos.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #14 en: Sábado 12 Abril 2003 00:13:42 am »
Chimpun no va dirijido a ti,sino a reclus  ;),pero si estoy de acuerdo con lo que dices de interesante con reparos,así hay que tomarlo

Por cierto fijate que los autores del articulo citan a varios autores de los que tu has puesto


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Almansa

  • Visitante
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #15 en: Sábado 12 Abril 2003 02:01:23 am »
Interesante topic.

 De las dos gráficas ( la de los anillos de los arboles y la de reclus) la conclusión mas preocupunte es la grafica de temperatura. Las dos muestran actualmente las temperaturas mas altas en estos ultimos 1000 años.
Ademas la grafica de reclus es bastante fiable porque esta hecha de datos de termometros (linea negra).

Curiosamente durante el ultimo siglo coincidiendo con la revolucion industrial  la subida de Tª fue espectacular.  Sin tener antecedentes de una subida así en los ultimos 1000 años pienso que la actividad humana ha debido tener un papel fundamental. Y si pensamos que las emisiones de CO2 globales aumentan a pasos agigantados nos espera un futuro bien calentito al que tendremos que hacer frente :-\

 Desde luego es para empezar a preocuparse del "Cambio Climatico" , a lo que a los EEUU (principal emisor de gases de efecto invernadero) no parece preocuparles al no firmar Bush el protocolo de Kyoto de reduccion de emision de gases contaminantes.
Encima hablan algunos estudios de alli que el CO2 es un gas "verde" porque a mas CO2 crece la vegetacion con mayor facilidad y abundancia :-\

En fín, el tiempo lo dirá.

Saludos.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #16 en: Sábado 12 Abril 2003 11:42:52 am »
La verdad que a mi me sorprende mucho también en este estudio lo acontecido durante la PEH. Según tengo entendido acabó a mediados del siglo XIX. Sin embargo en la gráfica tborras-saman -que bien queda  ;) - se ve que es precisamente a partir de 1850 y durante 1 siglo cuando aumentan el frío y la lluvia. No entiendo esta aparente contradicción. Tampoco me convence nada ese récord de frío en la década de 1970. No soy nadie para dudar de un estudio científico de expertos, pero no lo puedo evitar.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

GranNevada

  • Visitante
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #17 en: Sábado 12 Abril 2003 14:30:45 pm »




Se trata del clima mundial y no solo de España , pero és interesante .
Lo podeis veer todo en http://www.ngdc.noaa.gov/paleo/ei/ei_reconsa.html

Saludos  ;)

GranNevada

  • Visitante
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #18 en: Sábado 12 Abril 2003 14:38:27 pm »
Evolucion de la temp. en Portugal en los ultimos 70 anos :




El ano 1997 ha sido el más caliente ( T = 16.57 C )

El segundo más caliente ha sido 1995 ( T = 16.25 C )

5 de los 6 anos más calientes han ocurrido en los anos 90

Periodo caliente en la decada de 40

Periodo frio en la decada de 70

1956 el ano más frio de todos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUES SI OS DIGO LA VERDAD
« Respuesta #19 en: Sábado 12 Abril 2003 15:11:40 pm »
La grafica que muestran Reclús y Gran nevada, que es conocida como "el palo de Hockey" es como mínimo de tan dudosa reputación como el artículo de Tborrás, y creo recordar que esa gráfica no ha salido precisamente de la red de "castillos y estaciones de medicion medievales"  :P :P. Poco a poco se irá desvelando la cosa, y cuando estemos en el 2030 podremos valorar esto un poco mejor  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #20 en: Sábado 12 Abril 2003 17:47:26 pm »
Cumulonimbus me gustaria saber en que apoyas tu opinion para decir que el articulo es de dudosa reputacion ???,tambien comentarte que las graficas son distintas todas las puestas,las de Reclus se refieren al Hemisferio Norte,y las de Gran Nevada al clima de Portugal,de estas ultimas no entiendo tus dudas ya que se refieren a un periodo que si hay datos contrastados 1932/2002 una,la otra de temperatura global del planeta tambien es correcta ya que los datos son de un periodo que tambien hay datos,y la tercera de Gran Nevada realizada por el noaa,la linea negra es una reconstruccion en base a estudios realizados por expertos y la linea roja es con datos reales, y que como bien dice Samán,al menos yo no soy nadie para ponerlo en duda,ya que mis estudios en la materia son casi nulos en relacion a los expertos que lo habran realizado

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ACLARACIÓN A TBORRÁS
« Respuesta #21 en: Sábado 12 Abril 2003 18:57:43 pm »
A ver si ahora me explico mejor.

Las gráficas del palo de hockey a las que me refiero son esta:



Puesta por reclus, y esta otra puesta por Gran Nevada:



Supongo que ahora tendrás clara tu duda  ;):

Citar
tambien comentarte que las graficas son distintas todas las puestas,las de Reclus se refieren al Hemisferio Norte,y las de Gran Nevada al clima de Portugal,de estas ultimas no entiendo tus dudas ya que se refieren a un periodo que si hay datos contrastados 1932/2002 una,la otra de temperatura global del planeta tambien es correcta ya que los datos son de un periodo que tambien hay datos

Por otro lado he cometido un error al decir "dudosa reputación" porque parece que estoy diciendo que lo han hecho 4 chimpancés. Nada más lejos de la realidad, lo que he querido decir es que al no haber datos fiables y estar obtenidas de manera indirecta, tanto esas gráficas como el artículo podrían tener errores importantes. Para que te hagas una idea, es como el estudio de la Evolución del hombre, que cada dia da 1000 vueltas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #22 en: Sábado 12 Abril 2003 21:11:53 pm »
Queda aclarado  ;),cada vez se esta profundizando más en este tema,con datos cada vez más fiables,poco a poco nos iran desvelando todos estos enigmas


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:El clima en España a traves de los siglos
« Respuesta #23 en: Martes 15 Abril 2003 08:13:26 am »
Tenéis abundante infomación sobre ´El palo de hockey´ en la página www.john-daly.com ,además, en castellano.

Varios de los libros que cita chimpun están traducidos al castellano, como el de Le Roy Ladurie, entre otros. Aún hay bastante más bibliorafía sobre el tema en castellano.

Saludos desde León donde hemos amanecido con bastante fresquito. Mi termómetro al norte marcaba 5,6 a las 8,30.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca