El concepto de normalidad en clima

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
El concepto de normalidad en clima
« en: Miércoles 27 Abril 2016 23:58:13 pm »
Hay algún umbral, algún parámetro que nos permite de definir la normalidad de un clima, y que un clima está cambiando realmente, podemos utilizar la media y la desviación típica, pero a partir de que  desviación de la media y de la desviación típica en x años podemos asegurar que un clima ha cambiado, 2ºC de media y 1,5º de desviación típica en 30 años, por ejemplo? Además el clima no es un estado estático siempre está cambiando, como podemos asegurar si esta variabilidad intrínseca del clima no es lo que está sucediendo en lugar de decir que realmente ya ha cambiado el clima. Lo mismo vale por la precipitación.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Abril 2016 00:11:38 am »
Pues no sé exactamente cómo lo hacen. En ciencia, es habitual coger la curva de Gauss y todo lo que exceda el 95% por los extremos se considera fuera de la "normalidad".
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #2 en: Domingo 15 Mayo 2016 17:28:10 pm »
La OMS define los valores normales de un clima como aquellos derivados de los últimos 30 años de seguimiento

http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/ccl/faqs.php

"What is Climate?
Climate, sometimes understood as the "average weather,” is defined as the measurement of the mean and variability of relevant quantities of certain variables (such as temperature, precipitation or wind) over a period of time, ranging from months to thousands or millions of years.

The classical period is 30 years, as defined by the World Meteorological Organization (WMO).  Climate in a wider sense is the state, including a statistical description, of the climate system."

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Mayo 2016 10:53:33 am »
Para mi, "normalidad" es lo que es normal, por ejemplo, en Paris tener 5°C de Tm en el mes de Enero y 20°C en Julio, con una noche con -4°C en Enero y un dia a 34°C en Julio, lo que es normal es un mes con Txm Tnm Tm Txx Tnn en la media, tener en Paris un dia a 35°C en verano es casimente normal, pero tener 10 dias a 35°C no es normal y ir a 40°C no es normal. Como tener -15°C una noche.
Una norma no es una temperatura media (Hay el dia y la noche) pero muchos parametros.
Tengo un ejemplo: En Paris, Noviembre 2004 fue en la media 1971/2000 termicalmente, pero la Txx fue de 13°C y la Tnn de 1°C (0,8°C) y no es normal de tener 12,5°C de diferencia entre la Tnn y la Txx del mes. El numero de noches < 0°C y de dias > 15°C no son normales (0) por un Noviembre.
Un DIA que no es en la media no es anormal, pero cuando es todo un mes que es +4°C > media, no es normal.
No ser en la media no es anormal, pero ser un OVNI es anormal.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #4 en: Lunes 06 Junio 2016 10:33:43 am »
Hay algún umbral, algún parámetro que nos permite de definir la normalidad de un clima, y que un clima está cambiando realmente, podemos utilizar la media y la desviación típica, pero a partir de que  desviación de la media y de la desviación típica en x años podemos asegurar que un clima ha cambiado, 2ºC de media y 1,5º de desviación típica en 30 años, por ejemplo? Además el clima no es un estado estático siempre está cambiando, como podemos asegurar si esta variabilidad intrínseca del clima no es lo que está sucediendo en lugar de decir que realmente ya ha cambiado el clima. Lo mismo vale por la precipitación.
Yo siempre me lo he preguntado porque al final veo que los datos se cocinan demasiado para distintos propósitos como vaticinar un calentamiento exponencial para 2100 y cosas semejantes. En el tema de la temperatura media anual me parece correcto tomar la media de cada década e ir comparando década por década; si por ejemplo tienes 3 décadas consecutivas de calentamiento y éste ha sido apreciable (más de 0,3ºC por ejemplo en cada década) está claro que ha habido un cambio, lo que no asegura que este cambio continúe en el mismo sentido y con la misma intensidad en las décadas posteriores. Pero la verdad es que no creo que nadie te dé un parámetro para saber cuando se está produciendo un cambio en tiempo real. Vas a comparar el pasado pero saber como va a funcionar el clima en el futuro lo veo harto complicado.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Junio 2016 09:12:55 am »
Por ejemplo, 7 dias sin sol en Paris en Junio es anormal, pero un dia de lluvia con 16°C es la norma en Junio. Como un dia a 32°C.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Junio 2016 17:23:52 pm »
Por ejemplo, 7 dias sin sol en Paris en Junio es anormal, pero un dia de lluvia con 16°C es la norma en Junio. Como un dia a 32°C.

Es meteorología no clima, 7-8 días con cielo cubierto y lluvias en primavera ya en transición hacia el verano. Lo anormal fueron las vastas inundaciones con amplio período de retorno.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado davidhu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #7 en: Martes 14 Junio 2016 16:51:45 pm »
AEMET esta cojiendo la temperatura media como valor de referencia la del periodo 1980-2010 en lugar del periodo 1970-2000 que hacia antes, así que ahora excluye la fría década de los 70, lo cual pienso que ahora la temperatura media "normal" va a ser más alta.
Huesca

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #8 en: Martes 14 Junio 2016 20:10:46 pm »
AEMET esta cojiendo la temperatura media como valor de referencia la del periodo 1980-2010 en lugar del periodo 1970-2000 que hacia antes, así que ahora excluye la fría década de los 70, lo cual pienso que ahora la temperatura media "normal" va a ser más alta.
Es más alta. El tema está en saber si el clima se va a estancar en estas temperaturas o va a haber variaciones y ya no nos vale tampoco esta normalidad. En principio parece más lógico suponer que los últimos 30 años van a ser representativos del momento actual y de los próximos años, pero no tiene por que serlo.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #9 en: Martes 14 Junio 2016 23:08:30 pm »
Diría que es más normal los datos más cercanos que los más lejanos en clima, es mejor 1981-2010 que 1971-2000.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Junio 2016 14:46:11 pm »
Diría que es más normal los datos más cercanos que los más lejanos en clima, es mejor 1981-2010 que 1971-2000.
¿El período 1971-2010 sería mejor que los otros dos para definir el clima de un lugar? Porque lo de los 30 años no deja de ser una arbitrariedad.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El concepto de normalidad en clima
« Respuesta #11 en: Lunes 20 Junio 2016 09:45:59 am »
Diría que es más normal los datos más cercanos que los más lejanos en clima, es mejor 1981-2010 que 1971-2000.
¿El período 1971-2010 sería mejor que los otros dos para definir el clima de un lugar? Porque lo de los 30 años no deja de ser una arbitrariedad.
Ahí está  el quiz de la cuestión: cuál sería el período de tiempo óptimo para definir el clima actual. 100 años parece mucho y 5 poco pero no tiene porque ser 30, tal vez 40 sea mejor, o 20.