febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 10 Octubre 2008 21:32:19 PM
¿Y si hay precipitación en las dos vertientes, pero más en la de barlovento?.

Lo pregunto, ya que aquí en el Puerto de Piqueras pasa con frecuencia.
Es frecuente el viento norte con precipitación, generalmente en ambas vertientes pero más en la norte; otras veces, sólo hay niebla (con algo de precipitación por rozamiento, pero no lluvia propiamente dicha), estando a menor cota en la cara norte que en la sur.
En este caso, no suelo observar un calentamiento patente de la masa de aire.
¿Qué opináis?...

Es que en ese caso empezarías a ver la diferencia en el momento en que te salieras de la adiabática húmeda, es decir, donde ya no hubiera nubosidad: ahí el aire se calentaría 1ºC por 100m de descenso.
Pero claro, estos son conceptos teóricos.... ::)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Foëhnazo hoy en Sevilla. Casi 29 gradetes y ni una goteja de agua. Lo de goteja, es por hablar en dialecto almeriense  :P

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo creo que esto va a dejar las cosas claras... copiado de la RAM, texto escrito por:

Fernando Llorente Martínez
[email protected]
Instituto Nacional de Meteorología

https://www.tiempo.com/ram/857/el-viento-nuestro-molesto-companero-atmosfrico-meteorologa-v/

* Foehn:

Son vientos fuertes, secos y cálidos que se desarrollan en las laderas del lado contrario de donde sopla el viento o de sotavento de las grandes cordilleras. Es un nombre genérico que se ha adoptado del viento del Sur típico que sopla sobre la vertiente norte de los Alpes.

Es el enemigo de los esquiadores, porque produce temperaturas altas en breves períodos de tiempo, con rápidos deshielos. También es considerado perjudicial para la salud en muchos países del mundo y se realizan estudios para averiguar a que son debidos los problemas que origina.

Este fenómeno se produce cuando una masa de aire en movimiento se encuentra con una barrera montañosa que la obliga a elevarse y por tanto a enfriarse. Si el enfriamiento es suficiente, se produce la condensación, la formación de las nubes y la precipitación. Esto sucede en la ladera expuesta al viento o de barlovento, con lo cuál en la masa de aire se reduce la cantidad de agua para el posterior descenso por sotavento. Cuando éste se inicia, el aire comienza a calentarse produciéndose la evaporación de las gotitas nubosas, pero la masa de aire tiene menos cantidad de agua que en el ascenso y no puede contrarrestar dicho calentamiento, esto provoca que la base de la nube a sotavento este más alta que a barlovento.

Por debajo del nivel de la nube, el viento continúa calentándose rápidamente. Al llegar al llano, el aire tiene una temperatura superior a la que tenía antes de franquear la montaña. Esto es debido al intercambio de calor que se produce con las precipitaciones y que se ha quedado en el aire al cruzar el obstáculo montañoso, por eso el viento que llega al lado de sotavento es cálido y seco.

Cuando se produce el efecto foehn aparecen algunos signos muy característicos, como la nubosidad que se estanca en la vertiente de barlovento y se deshace enseguida al pasar la montaña; que la zona de sotavento esté despejada con una atmósfera muy limpia y seca y por último, la formación de nubes con aspecto lenticular que se observan mas o menos paralelas a la cordillera.

El efecto foehn será más acusado cuando el viento obligado a ascender sea ya por sí cálido y seco, por ejemplo el viento del sur.

No todas las veces que se produce viento de montaña se da el efecto foehn, debe producirse la formación de la nube y darse precipitación.

Aclaradas las dudas, pues... ;)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 21:44:07 PM

De eso nada, chaval........................ ::)

No me parece correcto citar el correo de Nimbus, así que ahora me he pasado a buscar literatura americana respecto de esto, que ya llevan unos cuantos años estudiando Meteorología ::) ::)

There are different theories about the origin of the air mass that generates the foehn
wind. According with the younger theory, the so-called "Thermodynamical Foehn
Theory", the foehn is described as a katabatic, hot and dry fall wind, and the air mass
producing the foehn is assumed to rise from the windward slopes to the crest, to reach
the condensation level with subsequent formation of clouds and occurrence of precipitation
(stau). Another theory assumes that foehn originates from a level of 2000m to
2500m in the windward side of the mountains, while precipitation and cloud formation
on the windward side may occur or not
. Both theories assume that air descends
on the lee side being adiabatically compressed, thus producing sunny, warm and dry
weather in the foehn region.

Y espera, que voy a seguir buscando más.

www.cazatormentas.net/foro

febrero 1956

Visitante

febrero 1956

Visitante
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 21:47:22 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 21:44:07 PM

De eso nada, chaval........................ ::)

No me parece correcto citar el correo de Nimbus, así que ahora me he pasado a buscar literatura americana respecto de esto, que ya llevan unos cuantos años estudiando Meteorología ::) ::)

There are different theories about the origin of the air mass that generates the foehn
wind. According with the younger theory, the so-called "Thermodynamical Foehn
Theory", the foehn is described as a katabatic, hot and dry fall wind, and the air mass
producing the foehn is assumed to rise from the windward slopes to the crest, to reach
the condensation level with subsequent formation of clouds and occurrence of precipitation
(stau). Another theory assumes that foehn originates from a level of 2000m to
2500m in the windward side of the mountains, while precipitation and cloud formation
on the windward side may occur or not
. Both theories assume that air descends
on the lee side being adiabatically compressed, thus producing sunny, warm and dry
weather in the foehn region.

Y espera, que voy a seguir buscando más.

Tampoco hace falta que te pongas así.... ::)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula

febrero 1956

Visitante
Vale, Vigorro te entiende, pero ahora cuéntame qué dice ( si no es molestia) esa segunda teoría de los americanos, porque no sé por dónde aparece el calor que hay que añadir
De todas formas, si quieres, yo te puedo citar a Francisco Morán... ;D ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 21:53:10 PM
Vigorro me entiende ;D

A mi las teorias esas modernas de Foehn sin lluvia, como que no... anda, dime que cuando en pleno Agosto se mete el terralazo en Malaga, y por supuesto, no cae ni gota en Ronda, eso es Foehn...

Que no, que se cogio el termino "efecto Foehn" para describir una situacion muy concreta que se da en los Alpes, asi que habra Foehn en Malaga, Salobreña o en la puerta de mi casa cuando pase algo identico a lo que ocurre en los Alpes, y punto y coma... y si no ocurre algo como lo de los Alpes, ni Foehn, ni follen, es un terral y a tomar viento, que no agua, nunca mejor dicho...

:D

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Viernes 10 Octubre 2008 21:55:45 PM
Vale, Vigorro te entiende, pero ahora cuéntame qué dice ( si no es molestia) esa segunda teoría de los americanos, porque no sé por dónde aparece el calor que hay que añadir
De todas formas, si quieres, yo te puedo citar a Francisco Morán... ;D ;)

Febrero, a mí lo que me molesta es la actitud de Vigorro. Si no fuera por eso, ni siquiera habría seguido ni iniciado el debate. No hace falta que me escribas con ironía (si no era esa tu intención, disculpa que te haya interpretado mal, que en un foro es muy fácil, y espero que me dejes convidarte a unas cervecillas cuando coincidamos en alguna KDD).

Respondiéndote a la pregunta, pues es que da la casualidad de que cuando intento acceder a ese tipo de información más extendida, hay que pagar por obtenerla ::) Son papers de revistas científicas y, o pagas, o no la ves..................................

Nimbus me ha hablado de recientes casos en Canarias. Y yo, si quieres, puedo buscarte mogollón de topics que he abierto a lo largo de varios años sobre los terrales de Salobreña; a ver si puedes explicarme su procedencia (temperatura muy elevada con humedades inferiores al 20%) sin que haya nubosidad ninguna o escasa en las sierras de alrededor.

Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 21:58:19 PM
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 21:53:10 PM
Vigorro me entiende ;D
Que no, que se cogio el termino "efecto Foehn" para describir una situacion muy concreta que se da en los Alpes, asi que habra Foehn en Malaga, Salobreña o en la puerta de mi casa cuando pase algo identico a lo que ocurre en los Alpes, y punto y coma... y si no ocurre algo como lo de los Alpes, ni Foehn, ni follen, es un terral y a tomar viento, que no agua, nunca mejor dicho...

Vale, me encanta tu mente abierta y tolerante. Igual que criticas (te encanta hacer citas) a los que se le escapan lo de la "gota fría", aplícate el cuento también a lo que pasa con los "valores umbral" en Meteorología. Ni en meteo, ni en la vida misma, las cosas son blancas o negras. Para mí, un viento de terral, si no tiene origen en una intrusión de aire estratosférico a causa de ondas de gravedad (reventón cálido), es viento 'foehnizado'. Si no, ¿quién calienta al aire? ¿Tú con una estufa?

www.cazatormentas.net/foro

febrero 1956

Visitante
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 22:08:11 PM
Febrero, a mí lo que me molesta es la actitud de Vigorro. Si no fuera por eso, ni siquiera habría seguido ni iniciado el debate. No hace falta que me escribas con ironía (si no era esa tu intención, disculpa que te haya interpretado mal, que en un foro es muy fácil, y espero que me dejes convidarte a unas cervecillas cuando coincidamos en alguna KDD).

No es ironía Pedro, no me malinterpretes, que llevamos muchos años en el foro ;)
En serio, no he leído nada al respecto y me gustaría saber algo de las teorías yankees; ya me informaré.
Gracias de todas formas y a ver si es verdad y nos tomamos algo.
Saludos