El extraño microclima de Brasov

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #12 en: Martes 15 Febrero 2011 12:07:23 pm »
Gracias por las gráficas,,,,,,,,,bueno, pues teniendo en cuenta que se llevan 400 metrazos de diferencia de altura veo las diferencias completamente normales.

Muy curioso la marcada diferencia en cuanto a pluviosidad de los meses de verano con respecto a los demás. Medias en invierno ridículas de preci, ahora, la mayoría de lo que caiga lo hará en forma de nieve y con esas medias de temperatura no se deshace ni un copo...

Sospecho que el grueso de la precipitación estival rumana es de tipo tormentoso.
De todas formas, debido a su posición bastante al sur, el invierno rumano es muy variable, alternándose periodos extraordinariamente fríos con otros templados que deshacen la nieve.


Un ejemplo el pasado invierno. El 25 de enero de 2010 pegué esta imagen de la AEMET rumana a las 09:00 horas local. en el foro de segumimiento de Europa.



La pena es que Ogimet no recoge los datos de Brasov, así que no se puede saber cuál fue la mínima nocturna, pero sospecho que bajaron de -30ºC. Miercurea Ciuc, cuyos datos sí vienen en Ogimet, bajó hasta -32ºC (no fue el único día que se bajó de -30ºC en esta ciudad, al menos en aquella semana lo hizo 3 días).

« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 12:10:44 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #13 en: Martes 15 Febrero 2011 12:17:14 pm »
Sospecho que el grueso de la precipitación estival rumana es de tipo tormentoso.

Y además de las bestias, con alta incidencia de tornados.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #14 en: Martes 15 Febrero 2011 12:27:28 pm »


P.D: Por lo que pude averiguar la estación de donde saca los datos weather channel es en Varfu Omu, un monte cercano, lo que podría explicar tanta diferencia...


¿No será Virful Omul (creo que se dice así)? Porque si es eso, estamos hablando del pico más alto de Rumanía, creo recordar.
Un saludo.

PD: Pues no, no es el más alto, pero por poco... :P
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 12:32:43 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #15 en: Martes 15 Febrero 2011 12:31:13 pm »
El techo de Rumanía es el Moldoveanu, que supera los 2500 m.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #16 en: Martes 15 Febrero 2011 12:33:54 pm »
El techo de Rumanía es el Moldoveanu, que supera los 2500 m.

Sí, ya lo he comprobado. Omul también supera los 2500 metros.
Perdón por el error.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #17 en: Viernes 04 Marzo 2011 10:33:18 am »
El techo de Rumanía es el Moldoveanu, que supera los 2500 m.

Sí, ya lo he comprobado. Omul también supera los 2500 metros.
Perdón por el error.


Este es el artículo de wiki:

http://ro.wikipedia.org/wiki/V%C3%A2rful_Omu,_Mun%C8%9Bii_Bucegi

Si lo entiendo bien, la estación meteorológica de la cima es el punto de Rumanía más alto habitado permanentemente.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #18 en: Viernes 04 Marzo 2011 12:47:43 pm »
Hola, a todos, llego un poco tarde al tópic, ¿queréis decir que los datos que habéis puesto al principio de Brasov son de una montaña a 2500 metros de altitud?
y otras preguntas ¿qué precipitación media anual tienen en la llanura de Transilvania? Me imagino que casi será un clima de estepa

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #19 en: Viernes 04 Marzo 2011 14:56:11 pm »
Hola, a todos, llego un poco tarde al tópic, ¿queréis decir que los datos que habéis puesto al principio de Brasov son de una montaña a 2500 metros de altitud?

A mí me da toda la impresión de que sí. En consecuencia, Brasov de clima extraño nada. Simplemente el clima continental que le corresponde para esa latitud y altitud en Europa centrooriental.

A la misma longitud, 4 grados más al norte pero 300 m más baja, la ciudad ucraniana de Lvov (por citar un ejemplo) tiene una media de enero casi idéntica: -4,6°C

http://www.climate-charts.com/Locations/u/UP33393.php
« Última modificación: Viernes 04 Marzo 2011 14:59:50 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #20 en: Viernes 04 Marzo 2011 15:01:23 pm »
¿qué precipitación media anual tienen en la llanura de Transilvania? Me imagino que casi será un clima de estepa

Dudo que haya estepa "natural" (otra cosa son cultivos cerealísticos). Presupongo precipitaciones superiores a las de Castilla y, por tanto, el bosque caducifolio como vegetación potencial.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El extraño microclima de Brasov
« Respuesta #21 en: Lunes 07 Marzo 2011 08:20:04 am »
Me imagino que la vegetación natural será más de bosque mixto que de bosque caducifolio, lo digo por las temperaturas invernales. Seguro que Betula nos puede sacar de dudas.