A los profesionales: turbidez Linke


Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re: A los profesionales: turbidez Linke
« Respuesta #15 en: Miércoles 17 Octubre 2007 18:46:06 pm »
Hola.

No sé si te servirá de algo, pero el los mensajes Synop emitidos por algunos observatorios incluyen valores de Radiación solar global y radiación solar difusa.

Por ejemplo, en este Synop de HAMBURG-FUHLSBUETTEL:

http://www.mundomanz.com/meteo_p/byind?countr=GERMANY&ind=10147&year=2007&month=10&day=17&n_days=1&trans=DE&time=06Z&action=display

Los valores vienen dados dentro del grupo 333:

333 10154 20105 31006 55057 55300 20002 30007 ......

En este caso son los valores de la hora anterior, como puedes ver al final de la traducción, pero este observatorio incluye en el parte de las 00Z los valores de las 24 horas anteriores:

http://www.mundomanz.com/meteo_p/byind?countr=GERMANY&ind=10147&year=2007&month=10&day=17&n_days=1&time=00Z&trans=DE&action=display

También en el grupo 333: 333 31/// 55/// 20762 30393 ....

No se cuantos observatorios meterán estos datos en los Synop, me temo que muy poquitos.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A los profesionales: turbidez Linke
« Respuesta #16 en: Miércoles 17 Octubre 2007 20:42:38 pm »
Gracias Manz, la verdad es que es interesante. Veo que son datos de radiación acumulada, válidos para estudios de aprovechamiento solar.

Mi objetivo es parecido. Calcular en un momento dado, y en un lugar determinado, la radiación global máxima posible. Para ello tengo ya implementada una herramienta que hace todos los cálculos, basados en el modelo r.sun de predicción de radiación. Tiene en cuenta infinidad de factores, que tengo perfectamente controlados, excepto el famoso índice de turbidez.

He encontrado dos documentos en los que se explica cómo calcularlo, pero son contradictorios en el sentido que, para calcular el índice se necesita la radiación normal directa. Y para calcular la radiación normal directa, se necesita el índice de turbidez. Un sistema de ecuaciones no me resuelve la duda, porque me genera infinitas soluciones.

Así que ya he ido un poco más allá de los enlaces a Google (no es por ti Manz). Necesito alguien que entienda un poco de ello y me aclare las dudas. No se si el famoso índice es directamente computable, o si se genera por estimación en base a otros parámetros, para tabularlo posteriormente.

Pero gracias de todos modos, esos synops son muy interesantes y completos, y merecen parar un poco en ellos.
« Última modificación: Viernes 19 Octubre 2007 11:57:28 am por Vigorro... »