El INM tiene a las islas Canarias marginadas y olvidadas

Iniciado por juan111, Jueves 30 Septiembre 2004 22:40:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
 :)El tema de los temporales marítimos que se producen en el litoral de Canarias está dejado de lado y olvidado por parte de los del Instituto Nacional de Meteorología. No se han realizado estudios en profundidad sobre las situaciones meteorológicas que pueden producir temporales de mar en las Islas, y no me refiero sólo a estudios en profundidad, tampoco se han hecho estudios de forma superficial. Los del I.N.M sólo realizan predicciones del estado de la mar para un día en concreto y nada más. Están esperando a que ocurra una desgracia con pérdida de vidas humanas como ya ha ocurrido.

El día que la mar "decida" atacarnos con toda su furia, como ocurrió en Garachico en enero de 1987, no quiero ni pensar lo que podría pasar. Somos una islas en medio del océano y, por tanto, somos más vulnerables de sufrir las consecuencias de una mar embravecida que en la Península Ibérica o resto del mundo.

Da la impresión que los del I.N.M no tienen la más mínima intención ni la iniciativa de realizar las situaciones meteorológicas que son favorables para que se produzcan temporales marítimos en Canarias >:(. Particularmente estoy realizando unos estudios por mí cuenta sobre los temporales de mar que se producen en el litoral de Canarias y las situaciones atmosféricas que pueden generar estos temporales marítimos. En Canarias suelen producirse temporales de mar muy fuertes si las borrascas o frentes que, o bien están cerca de las Islas, o bien, nos afectan directamente, son muy profundas, con elevados gradientes de presión y si la corriente en chorro, tanto la polar como la subtropical, están situadas en la vertical o en las proximidades de las Islas. En el temporal marino de Garachico, en los mapas de superficie se veía una borrasca muy profunda y con fuertes gradientes de presión centrada al Oeste de Portugal que se aproximaba a Canarias desde el Norte, descendiendo hacia el Sur hasta situarse encima de las Islas. Las consecuencias de esta profunda borrasca fueron un gran temporal marítimo con olas gigantes de hasta 12 metros o más de altura :o, que inundaron el pueblo y villa de Garachico ocasionando grandes destrozos y las olas arrebataron la vida de tres personas; la costa Norte y Noroeste fue la más afectada. En las costas del Sur el mar estuvo en calma, pues la dirección de los trenes de olas venían de la dirección Norte y Noroeste hacia Canarias; fueron más los lugares afectados por esta mar de fondo fuerte, como Puerto de la Cruz, Tacoronte, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo. En las demás islas también afectó este fuerte temporal marino, pero con mucha menor intensidad.

No hay ninguna situación meteorológica en concreto para saber con exactitud cuando se van a producir estos temporales de mar, pero sí se puede saber qué situaciones atmoféricas son las más favorables que pueden generar estos temporales marítimos. Esto lo saben los del Instituto Nacional de Meteorología, pero no hacen nada, no realizan este tipo de estudios, tanto en profundidad como superficiales, hasta que no pase algo gordo. Hasta que una mar enfurecida "decida" atacar a las Islas y haya víctimas mortales, los del I.N.M seguirán con esta actitud pasiva referente a los temporales de mar que se producen en el litoral de Canarias, no van a realizar ningún tipo de estudios al respecto. De todas formas, las predicciones que ellos realizan sobre el estado de la mar y la mar de fondo para Canarias no se cumplen, y, en la mayoría de los casos, cuando han hecho dicha predicción, ya tenemos la mar de fondo fuerte encima, mucho antes de haber realizado dicha predicción.

Ocurre lo mismo que con las precipitaciones y el viento. En Canarias, por su ubicación geográfica, se dan multitud de tipos de tiempo y de situaciones meteorológicas distintas de los/as que se dan en la Península Ibérica, y esto lo saben los del I.N.M, pero no tienen la más mínima intención ni la iniciativa de realizar estudios en profundidad, tanto para poder predecir de una forma, si no clara, aproximada, los temporales marítimos como para los temporales de lluvia y viento que se producen en las islas >:(. Espero y deseo que los del I.N.M se conciencien de esto que comento aquí, y se pongan ya a realizar estos estudios en profundidad para la zona de Canarias, porque de lo contrario siempre vamos a estar indefensos frente, tanto a los temporales de mar como a los de lluvia y viento. Eespero y deseo que los del Instituto Nacional de Meteorología se pongan ya de una vez a realizar estos estudios y que se dejen de tanta demagogia y de tanta palabrería; que no nos tengan marginados y olvidados por más tiempo, como nos han tenido siempre.
Un saludo.  ;) ;)

MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
No sólo el  mar.Los vientos,erúpciones volcanicas,fuertes lluvias,si te fijas cualquíer anomalía o alteración climátologica .No suelen dar ni una.No quiero comentarte lo de las infraestructuras...cuatro gotas y a nadar toca. ;) ;) ;) ;). Cuando leas " tormenta estacionaria"...tiembla chaval.Seguro que la han cajado.

Un saludo jordy ;) ;) ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/