Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« en: Sábado 19 Abril 2008 20:46:26 pm »
Sabido es que el tejo es uno de los árboles más escasos en la Península debido a avatares del pasado, dificultad de regeneración, presión de herbívoros...El que es considerado el mayor bosque de tejos de Iberia, el tejedal del Sueve, en Asturias, está amenazado por la falta de regeneración motivada por la presión de los gamos introducidos. El otro gran tejedal del noroeste es el Teixadal de Casaio, no lejos de Pena Trevinca, de relativo difícil acceso. Hay por otra parte una cierta abundancia de dichos árboles en bosques de Ancares, Caurel, oeste de la Cantábrica...pero sin formar bosques.
Este teixadal o tejedal del Teixedelo/Tejedelo, se encuentra en la comarca de Sanabria, no lejos de Requejo, y ha sido recientemente acondicionado para su visita, aunque me gustaba más antes, pero en fin...Os dejo el enlace.
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041100_5_268844__Comarcas-Senda-tejos
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Abril 2008 21:09:50 pm »
Salvando el rechazo natural que me causan siempre las intervenciones de facilitación de acceso a lugares tan valiosos, creo que no está mal.

Hay que pensar en el futuro de las comarcas, y el turismo sostenible (si es que es alcanzable) es una de las opciones más reales. Es evidente que la presencia de más cantidad de visitantes alterará los ritmos de la vida natural en la zona, pero al menos han tenido el acierto de impedir (a ver si lo consiguen) el acceso a vehículos particulares, ojalá pudiéramos hacerlo en muchas otras zonas que lo precisan.

Lo difícil es mantener estrictamente las regulaciones, y hacer que el visitante entienda y sepa comportarse.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #2 en: Domingo 20 Abril 2008 23:59:57 pm »
El problema con estas actuaciones es que la publicidad (como la que yo he dado en este foro al fin y al cabo) puede "atraer" gente no estrictamente amante de la naturaleza sino actuando con la "moda" de ir al monte. Esos son los que recogen plantitas para sus terrazas, los que tiran una bolsa de pipas...Pero por otra parte, bien entendido, es una forma de que alguna gente pueda seguir en sus pueblos con algún ingreso a mayores de los turistas, y si todos son como los que predominan en este foro, pues mejor que mejor...eso sí, nunca publicitaré bosques de alto grado de conservación que previamente las "autoridades" competentes no lo hayan hecho.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Abril 2008 08:56:11 am »
Pienso igual: aquí en Póveda hay muchos árboles singulares (robles, tejos, acebos, hayas, pinos, etc.) que son perfectamente visitables.

Es más, a mí me gustaría que viniera gente a verlos ya que de este modo serían más valorados: se evitaría su tala o su destrucción, tan frecuente aún hoy en día.

Un saludo.

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mod

  • Visitante
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Abril 2008 09:02:11 am »
Opino igual, hoy en dia por desgracia proteger algo es darle publicidad, que tal y como estan las cosas creo que es lo mejor que puede pasar a numerosos lugares de nuestra peninsula.

Hay que fomentar la cultura forestal.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #5 en: Martes 13 Mayo 2008 23:29:36 pm »
Relacionado con el tema os dejo información de un blog en el que se habla del otro gran tejedal del NW, el Teixadal de Casaio.
Saludos.
http://www.manuelgago.org/blog/?PHPSESSID=18bd22cfb9ca1f01ea6341e7d255a913&s=teixedal
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Bosque de tejos del Teixedelo. Sanabria. Zamora.
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Mayo 2008 20:26:57 pm »
Opino que el conocimiento de estos bosques o arboles monumentales les ayuda a su conservación, y como ejemplo en Madrid tenemos los hayedos de  Montejo o Tejera Negra cortado a matarasa durante el anterior régimen, y hoy bien conservado.

Los Tejos y tejedas desde luego debían ser objeto de una especial protección dado la lentitud de su crecimiento.

Ayer estuve por la Pedriza, en la Sierra de Guadarrama y están todos los tejos comidos por las cabras. Las partes del árbol que estan fuera de su alcance muy bien, pero del regenerado olvídate, y es que simplemente dando un paseo, y sin salir del camino vimos seis cabras montesas a escasos 20 metros de nuestra posición, y eso que han sido introducidas hace unos 20 años.
Madrid, Herrera Oria.