NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Cumulonimbus³ © en Domingo 27 Agosto 2006 23:47:38 PM
"El próximo trimestre traerá las habituales lluvias y temperaturas más altas"

Vamos, que lo único que dicen es que no será ni muy seco ni muy húmedo y que las temperaturas no andarán por debajo de la media...

Sé que estas previsiones se hacen con modelos y demás, pero si bien creo que las previsiones a varios dias son fiables y necesarias, las estacionales no las veo. Se juega con muy pocas variables y de manera genérica, y aun así se pifia bastante. En concreto para nosotros

Variable 1: Temperaturas Posibilidades 3: + = - que la media
Variable 2: Precipitaciones Idem temperaturas

En total 6 posibilidades... 1/6 16,6666% de acertar (algo más si entendemos que se basan en un modelo matemático, pero poco)

No se a mi personalmente no me convencen este tipo de previsiones, aun estamos en bragas...

Es cómo decir:

En el Otoño lloverá más que en el verano, pero hará menos frío que en el invierno.

Tócate!! que dicen en mi pueblo.

Saludos.
Valencia, zona Este.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues en los mapas esos, españa, a parte de salir en el borde, nop arece nada fuera de lo normal, incluso en diciembre y enero parece que las manchas son para menos lluvia de lo normal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Ukerdi

Supercélula
CitarSé que estas previsiones se hacen con modelos y demás, pero si bien creo que las previsiones a varios dias son fiables y necesarias, las estacionales no las veo. Se juega con muy pocas variables y de manera genérica, y aun así se pifia bastante. En concreto para nosotros

Variable 1: Temperaturas Posibilidades 3: + = - que la media
Variable 2: Precipitaciones Idem temperaturas

En total 6 posibilidades... 1/6 16,6666% de acertar (algo más si entendemos que se basan en un modelo matemático, pero poco)

Menos probabilidad aun. La probabilidad de que acierten en la temperatura es de 1/3 y la precipitación también de 1/3 pero para acertar las 2 variables a la vez es 1/3 X 1/3 = 1/9, es decir, 11.111%

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: dani en Lunes 28 Agosto 2006 15:38:34 PM
Pues en los mapas esos, españa, a parte de salir en el borde, nop arece nada fuera de lo normal, incluso en diciembre y enero parece que las manchas son para menos lluvia de lo normal.
Esperemos que no se cumpla :cold:. Lo mismo como tienen poca probabilidad no se cumple y los tenemos lluviosos :mucharisa: :P.

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Pues qué queréis que os diga, a mí me parece bien que ya se empiece de forma "oficial" de predicciones estacionales, eso quiere decir que de tienen más medios para poder predecir con una cierta probabilidad de éxito a medio plazo.
Creo que hace no muchos años nadie se aventuraba a hacer este tipo de predicciones y hoy en día ya es algo más normal.
De acuerdo que no es fácil acertar, pero..., ¿qué queremos?, al menos ya se van mojando, ¿no?
Por cierto, decir que va a ser un otoño normal en cuanto a lluvias y ligeramente más calido en cuanto a temperaturas, para mí sí es mojarse. Está claro que en otoño llueve y no suele hacer ni mucho frío ni mucho calor, y digo que es mojarse porque también podría ser frío y seco, frío y húmedo, cálido y seco...Pues al menos han escogido una posibilidad entre 4 grandes predicciones.
Para mí es positivo el hecho de hacer la predicción. Ahora a esperar a ver si la tendencia va por ahí...por cierto, ojalá sí que la lluvia falta nos hace en general. Por preferir prefería lluvioso y frío, pero bueno, mejor eso que cálido y seco, ¿no?  ;)

Un saludo.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Cita de: fobos21 en Lunes 28 Agosto 2006 14:33:02 PM
Yo sigo pensando que septiembre va a ser bastante humedo,llevamos varios muy secos en madrid,y este toca por narices.
Eso de toca por narices no vale en meteo,deberías saberlo.Aunque prefiero que lo sean octubre y noviembre más que septiembre.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Me hace gracia cuando veo eso de lluvioso y frio,cuando son 2 cosas casi incompatibles,al menos en otoño.Los vientos llovedores en esa epoca son de SW y de poniente en la zona atlantica,y de levante,incluso SE en la zona mediterranea.Me puede decir alguien que tienen de frios estos vientos?nada.Frios y resecos son los vientos de NE,muy conocidos,y tambien odiados por muchos,y que soplaron desde noviembre a marzo hace 1 año y dejaron un balance pluviometrico muy pobre que hizo historia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: Sobre en Domingo 27 Agosto 2006 23:32:23 PM

Sé que no viene a cuento pero pobres australianos :cold: :cold:

Más aún, pobres selvas indonesias. Al fin y al cabo, Australia es más bien seca, pero las selvas indonesias, entre deforestación/incendios, presión demográfica y, ahora, sequia... Es triste.
Y en lo que respecta a mi zona, GAlicia, prevén precipitaciones menores de las normales en los 6 meses. Espero q se equivoquen.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues viendo los modelos con ese monstruo encima acompañado de dorsal cálida en altura. Y que s epuede quedar ahí por días y días,...no tiene pinta almenos este mes de ser muy húmedo.

A ver si Octubre y Noviembre se salen,...y así aparte de cargar agua cargamos nieve ya en las montañas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Segun esas previsiones en la zona de indonesia como decis,habra sequia.Podria ser consecuencia de un episodio del niño?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Gale en Domingo 27 Agosto 2006 22:51:33 PM
Hmm... Fermín Elizaga no es un cualquiera; lo conozco en persona y me parece un gran profesional, aunque realmente me ha asombrado que haya considerado enfrascarse en una predicción de este tipo ::) Ojo, que a veces los medios de prensa meten unas gambas de la leche, que no la persona a la que entrevistan...................

En agosto hay que llenar páginas como sea y sólo queda el personal de retén y algún listo que sabe que trabajar en agosto es trabajar poco aunque haya que tirar de noticias "de verano" y así al más pintado lo aprietan para que escriba alguna sandez. Ese artículo, no el periodista, es éso... ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Cita de: fobos21 en Lunes 28 Agosto 2006 18:10:04 PM
Me hace gracia cuando veo eso de lluvioso y frio,cuando son 2 cosas casi incompatibles,al menos en otoño.Los vientos llovedores en esa epoca son de SW y de poniente en la zona atlantica,y de levante,incluso SE en la zona mediterranea.Me puede decir alguien que tienen de frios estos vientos?nada.Frios y resecos son los vientos de NE,muy conocidos,y tambien odiados por muchos,y que soplaron desde noviembre a marzo hace 1 año y dejaron un balance pluviometrico muy pobre que hizo historia.

Hombre, eso no quita que puedan venir NO abundantes con relativo frío y bastante precipitación (al menos por el norte), ¿no crees? No es lo más frecuente ni normal pero es una posibilidad...  ::)
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.