Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009
« en: Domingo 27 Diciembre 2009 20:54:34 pm »
Buenas tardes,


     Después de varios días de lluvias continuas os muestro el aspecto que mostraba el Genil a su paso por Écija el día de Nochebuena. Yo soy de San Fernando, pero vamos todos los años a pasar a Écija la Nochebuena, ya en el 96 fuimos dos días después del desbordamiento del río y aquello era un desastre. Tras esas inundaciones se hicieron obras y se levantó un muro que ahora ha funcionado, no creo que el agua llegara al nivel del 96 (no tengo datos) pero esta vez llegó a los 5,40 metros y he leído por ahí que se producen inundaciones cuando llega cerca de los 6 metros. Bueno, en el viaje de San Fernando a Écija ya se apreciaba un gran nivel del Guadalete cerca de la Cartuja de Jerez (a la vuelta ya estaba desbordado) y mucho nivel en el río Guadaira por Sevilla, el Corbones por Carmona y por cualquier río del camino. Bueno, tras este rollo os pongo las fotillos. Todas hechas desde el puente de la salida hacia Córdoba ( no me sé el nombre del puente).































Alguno incluso jugando con la piragua, cuando cualquiera sabe la sorpresa que puede venir arrastrada con la corriente. Un poco de mala suerte y lo tienen que buscar en Sanlúcar.

























     Bueno, por suerte, todo quedó en unas fotos y no se desbordó hacia el pueblo. Es curioso, que una vez que se supera la laderita donde está la gente viendo al piragüista el barrio está unos dos metros por debajo y eso provocó en el 96 muchas penurias. Yo no hubiese dormido tranquilo estos días ahí. Un saludo a todos.



P.D. Ya me hubiese gustado hacer un reportaje de la sierra de Grazalema pero en las fiestas no puede ser, ya iré un día de estos a andar por la sierra y ver algunos sitios.


« Última modificación: Domingo 27 Diciembre 2009 21:05:27 pm por maurivij »
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Diciembre 2009 23:59:27 pm »
Bufff qué de agua.... Increíbles como están todos los ríos andaluces...  :-X
Muchas gracias por el reportaje... ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009
« Respuesta #2 en: Martes 29 Diciembre 2009 01:54:52 am »
precioso reportaje y muy valioso. Muchas gracias, de verdad.

Lo del palista bajando por el rio en aguas bravas una pasada....
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009
« Respuesta #3 en: Martes 29 Diciembre 2009 08:55:18 am »
Gracias a ambos.


     La verdad es que la situación era interesante, ver un río bajar con fuerza es impresionante y si encima no ha causado problemas graves pues mejor. Ya de complemento el pirado del kayak, y es que "hay gente pa tó". Si no recuerdo mal, en esos momentos el río no llegaba a 4 metros y medio de nivel según SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, habiendo llegado a los 5,40 unas horas antes. En alguna de las fotos, en las que se aprecia a los espectadores del canoísta de cerca, a la derecha de los mismos y tras un árbol se observan los restos de matojos que dejó el río cuando llegó a su máximo nível unas horas antes. También sé que este sábado pasado volvió a subir por encima de los 5 metros, ahora mismo (29-12-2009 a las 9:00) está por 2,18 metros para tranquilidad de los vecinos.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1527
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: Río Genil a su paso por Écija el día 24-12-2009
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Diciembre 2009 02:54:03 am »
Gracias por las fotos, la verdad es que lleva un caudal impresionante, y eso que todo lo que bajaba de Granada queda retenido en Iznájar, que si no no sé lo que hubiera sido de Écija ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.