Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Agosto 2019 09:58:55 am »
Continúo con el seguimiento de la anomalía negativa en cuanto a temperaturas en el suroeste peninsular durante lo que llevamos de verano (no incluyo agosto obviamente porque falta una tercera parte del mes todavía). Adjunto varios mapas que confirman esta anomalía negativa bastante marcada en algunas zonas del extremo suroeste tanto en julio como en junio. Es una tendencia de largo recorrido por tanto, no algo circunstancial de un par de semanas. Ya veremos qué ocurre en agosto porque parece que esas anomalías negativas se están mitigando, pero es pronto para sacar conclusiones del mes de agosto. Incluyo también mapas de resúmenes climáticos del mes de julio de Extremadura y de Galicia para comprobar si esas anomalías son extrapolables a toda la franja atlántica española y como se puede observar en los mapas, no es así, salvo zonas del suroeste de Extremadura que están influenciados por la cercanía al extremo suroccidental y por consiguiente dentro del radio de acción de esas anomalías negativas. Como ya mencioné en anteriores post me gustaría incluir mapas de resúmenes climáticos de temperaturas de agua de mar de nuestra costas de este verano comparado con el periodo de referencia y ver si en cuanto a temperaturas de agua de mar no se ve ninguna anomalía negativa en las costas del suroeste, pero no sé dónde conseguir esos mapas. Está claro que los ponientes tienen todo o casi todo que ver en estas anomalías negativas en cuanto a temperaturas en el extremo suroeste, como bien apuntó Colareis aportando un mapa de vientos dominantes en el periodo junio-julio 2019. Pero la pregunta que yo he planteado va más al origen de esa persistencia de vientos de ponientes (que no lo tengo claro) y de si realmente es la única variable responsable de esas anomalías. De ahí mi interés en ver temperaturas de agua de mar en las costas atlánticas de la península ibérica este verano comparado con el periodo de referencia climatológico (1980-2010), que seguro que serán normales sin ninguna anomalía pero me gustaría tener ese dato en este hilo que he abierto para completar esta minirecopilación de datos climatológicos del presente verano en la región suroeste peninsular. Es tal el grado de anomalías negativas en cuanto a temperaturas en algunas zonas del suroeste en los meses de junio y julio que para mi merecía abrir un hilo para desentrañar las causas. Según AEMET la calificación en cuanto a temperaturas en algunas provincias del suroeste andaluz en los meses de junio y julio ha sido MUY FRÍO, y eso es poco frecuente que ocurra en los meses estivales en esa región peninsular y de ahí mi interés en resaltarlo.





« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 13:32:20 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Agosto 2019 12:12:59 pm »
Está claro que los ponientes tienen todo o casi todo que ver en estas anomalías negativas en cuanto a temperaturas en el extremo suroeste, como bien apuntó Colareis aportando un mapa de vientos dominantes en el periodo junio-julio 2019. Pero la pregunta que yo he planteado va más al origen de esa persistencia de vientos de ponientes (que no lo tengo claro) y de si realmente es la única variable responsable de esas anomalías. De ahí mi interés en ver temperaturas de agua de mar en las costas atlánticas de la península ibérica este verano comparado con el periodo de referencia climatológico (1980-2010), que seguro que serán normales sin ninguna anomalía pero me gustaría tener ese dato en este hilo que he abierto para completar esta minirecopilación de datos climatológicos del presente verano en la región suroeste peninsular.

Bueno. Yo no digo que sea la única causa esos vientos de poniente. En la atmósfera todo está interconectado, y la superficie es un reflejo de lo que pasa en toda la troposfera.
Antes que los ponientes tienes una insistencia de la dorsal en caer más al mediterráneo. Eso está influido por la corriente de chorro.

Esto hace que las temperaturas a 850 hPa estén más contenidas en el SW. Este sistema dorsal-vaguada también influye en la posición de el anticiclón de los azores y su intensidad.

El gradiente de presión entre el anticiclon de las azores y la baja térmica peninsular influirá en el viento (esto en ausencia de otros vientos sinópticos, que en verano practicamente no hay). En los sitios costeros mandarán las brisas.
 Recordar también que el viento es más intenso en los bordes del anticiclón, y este suele caer frente a las costas de Portugal. Esto crea una surgencia de agua fria desde el fondo del mar. Esta anomalia fria en la costa es consecuencia del viento, no es causa de nada. Bueno, el agua fría puede crear nubosidad baja y ésta reducir la temperatura después. De hecho los bordes del anticiclón de las azores están casi siempre rodeados de estratocúmulos. El aire en superficie en contacto con el mar se enfría creando una inversión muy marcada. Si hay suficiente humedad se formarán estratocúmulos. Todo está conectado un poco.
Logicamente en el centro del anticiclón el viento está en calma y el agua más caliente. Muestro el mapa de anomalías de la temperatura del agua del mar entre jun-jul 2019.




« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 12:18:46 pm por colareis »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Agosto 2019 13:56:22 pm »
Qué aportaciones más interesantes siempre haces Colareis. Esto es lo que buscaba cuando inicié este hilo. Muchas gracias por tus argumentaciones tan técnicas que nos ayudan a ir entendiendo cada día un poco más el complejo mundo de la meteorología y la climatología con la ayuda de las aportaciones de unos y de otros. Con tu ayuda, yo por lo menos, he atado algunos cabos sueltos que tenía con respecto a este episodio de anomalías negativas de temperatura en el suroeste peninsular. Cuando acabe agosto y se publiquen los boletines climáticos del mes los adjuntaré para comprobar si se mantiene esa anomalía negativa. No obstante, el conocimiento científico se construye ladrillo a ladrillo con la aportación de unos y de otros. Seguramente habrá otros compañeros que puedan realizar nuevos comentarios sobre este asunto, o una interpretación distinta. Como ya sabemos todos, en la dinámica atmosférica todo está interconectado y a lo mejor el desencadenante de esta anomalía está mucho más lejos de lo esperado. Para muestra el botón del "Niño" o "la Niña". Cambios de temperatura en una región del Pacífico provoca cambios en el tiempo durante meses a miles de km. ¿Por qué esa colocación insistente de las piezas sobre el Atlántico que ha provocado ese junio y julio inusualmente frío en regiones concretas del suroeste? Las causas que hacen que se produzca un refrescamiento en el suroeste las ha podido comentar Colareis, pero el porqué de esa insistencia de condiciones vuelvo a decir que a lo mejor está mucho más lejos de lo esperado. Vamos, un lío como siempre que uno intenta ir más allá en este apasionante mundo de la meteo.
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 15:06:06 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Agosto 2019 14:07:28 pm »
Y por cierto, es realmente ilustrativo y a mi modo de ver algo digno de mencionar, porque no creo que sea muy frecuente, el último mapa que ha puesto colareis con la anomalías de temperatura de agua de mar en junio-julio de este año. Con manchas azules pequeñas (anomalías negativas) en el suroeste peninsular y costas africanas noroccidentales rodeadas de anomalías positivas por todos los lados. Por lo menos resulta curioso para un amateur como yo. Coinciden con lo que algunos podíamos intuir de temperaturas de agua de mar también con anomalías negativas en el suroeste y extendiéndose a toda la franja costera norteafricana atlántica. Es decir, se han  juntado anomalías negativas a 850 hPa, anomalías negativas en superficie y anomalías negativas en el agua de mar en la zona de estudio. Ya ha mencionado el propio colareis que no solo los ponientes dan los refrescamientos como se puede apreciar. Esos ponientes y algún que otro ingrediente más han contribuido a esas anomalías negativas.
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 14:38:49 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Agosto 2019 14:16:05 pm »
Y un último comentario. Si resulta que cambios de temperatura del agua de mar en una región del Pacífico ("El niño") hace ya años se descubrió que tenía influencia en el tiempo futuro en regiones muy alejadas de allí, me pregunto ¿si esta persistencia de anomalías negativas de temperaturas de agua de mar en una región atlántica cercana a nuestra península puede tener influencia en el tiempo que tendremos en las próximas semanas o meses si encima viéramos que sigue manteniéndose esa anomalía negativa en agosto? Ya serían 3 meses y a mi modo de ver de alguna u otra manera podría influir en el tiempo a medio plazo. Aunque ya dije en un anterior post que lo de agosto está por ver porque parece que la anomalía si se mantiene no sería tan marcada en la región de estudio, aunque quedan muchos días para sacar alguna conclusión de agosto.
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 15:07:14 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #17 en: Viernes 23 Agosto 2019 14:31:59 pm »
En la previsión para las próximas 3 semanas que publica AEMET todos los viernes y que hay que decir siempre que hablamos de probabilidades y no de certezas, se siguen manteniendo esas anomalías negativas de temperaturas respecto a la media climática en el periodo de referencia 1980-2010, en cuanto a temperaturas en el suoreste peninsular y en toda la costa noroccidental atlántica africana. Si esto se cumple, a la espera de ver el boletín climático de temperaturas observadas de agosto, serían 3 meses seguidos con anomalías negativas en esas zonas. Para mi, como ya he dicho anteriomente, algo excepcional por la duración de las anomalías, no porque haya anomalías negativas en el suroeste que las puede haber como en cualquier otra región. Eso me da que pensar que tiene que haber una causa mucho más compleja y no circunstancial por azar, porque el azar puede colocarte las piezas de forma persistente un tiempo para que favorezca ese enfriamiento local, pero no un trimestre entero, desde mi humilde y posiblemente equivocada opinión.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #18 en: Viernes 23 Agosto 2019 17:47:50 pm »
Los mapas e informe del Meteogalicia es muy discutible sobre todo para el extremo W y SW costero de la comunidad. La estación de MTG Lourizán en la ría de Pontevedra y con orientación e influencia a los frescos SW veraniegos ha estado prácticamente en su media (+0,3). Así lo corrobora el propio informe. De hecho la media de las máximas por debajo y las míns por encima (+0,7).


Respecto al observatorio de Aemet en Mourente-PO, otro tanto de lo mismo en Julio. Media 20,58º (20,4º habitual), Maxs 25´87º (25´9º) y míns 15,3º (14´9º).
Este mes de agosto hasta el día de ayer que se dió la 3ª temperatura más alta del año con 32,4º y que compensó bastante la anomalía que llevábamos, sigue en -0,7/-0,8º para la media habitual de Agosto que es 20,6º. Vamos en 19,86º. Parece que la anomalía se corregirá de aquí al final previsiones en mano.
Junio batió el récord de mes más frío de la serie (1985) en Mourente-PO

Así que parte del extremo SW costero de Galicia, si que ha estado influido por los SW más frescos como es habitual cuando se da esa circunstancia, y al margen total de los calores que han afectado al NE e interior peninsular.

Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts