Pozo Negro, Sierra de la Demanda

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« en: Lunes 23 Febrero 2009 00:51:17 am »
Este fin de semana fuimos a visitar esta zona de la Sierra que tiene un encanto especial.

En Santa Cruz del Valle hacemos una parada obligatoria para ver como esta la Cara Norte de San Millán.


Salimos de Fresneda de la Sierra por un bonito valle de Hayas y vamos ganando altitud poco a poco.








Y casi anocheciendo llegamos a Pozo Negro (1764 m), un lago de origen glaciar en la cara norte del pico Otero 2051 m. El lago estaba completamente congelado.





Montamos al lao del lago rápidamente la tienda y anochece en instantes...






Nada mas levantarnos lo primero que veo hacia el norte es esta vista de los montes pasiegos. Castro Valnera. Día despejado, casi un milagro en una zona donde las nieblas con viento norte son muy repetitivas.


Dos chicos acaban de llegar al lago. Aquí les vemos en el...


Ponemos rumbo hacia el Otero por su vertiente NNW. Vamos dejando el lago abajo...










Últimos metros al Otero


Otero 2051 m, division natural de Burgos y La Rioja. Vista hacia el oeste, demanda burgalesa. El Cordal no baja de los 1800 m en ningun momento


Hacia la Cruz de la Demanda. Al fondo las lagunas altas de Neila.


Zona demandina del Pico Gaton (2038 m) en primer plano a la izquierda. Es el inicio del valle del Oja en su cara norte. Detrás Urbión


Fotogénico San Lorenzo(2271) y el valle del Oja.


Una mirada al Sur Oeste. Ribera del Arlanza y la Peña de Carazo (1460 m) con neveros en su cara norte.


Y de repente un gran lenticular de 4 capas se forma a sotavento de San Millán.


Avanzamos por el cordan direccion oeste y nos plantamos tras un rato en el Torruco Zarzabala (1929 m), el viento se ha llevado toda la nieve de esta zona. A la izquierda tenemos el Cabeza de la Piñuela (1969 m). En el centro San Millan (2131m) y a la derecha Cabeza Aguilez (2029 m).


Desde Cabeza de la Piñuela tenemos ya esta vista de San Millán, una piramide perfecta con sus tres aristas y tres caras. Sin duda el pico que mas nieve tenía de toda la Demanda junto a San Lorenzo.




Desde Cabeza Aguilez tenemos al techo burgalés a tiro de piedra, le dejaremos para otra ocasión. Aquí vemos bien su vertiente norte.




Y la cara norte de los Trigazas (2080 y 2030)


En zonas sin vegetación el viento se ha llevado toda la nieve...


En zonas de pinar hay buen espesor...


Atardece con un intento de formarse unos Kelvin helmholtz


En zonas altas el viento de NE soplaba con fuerza y nos zarandeaba como si nada...

Un saludo


« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2009 01:23:42 am por meteoburgos »

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Febrero 2009 09:55:43 am »
Buen reportaje y menudas fotos!! Joe que ilusión me ha hecho ver un reportaje de Pozo Negro, recuerdo que pase una noche con mi padre y unos amigos hace ya unos 20 años, y suelo ir todos los años alguna que otra vez a dar una vuelta y ver como anda el nivel de agua. Recuerdo haberlo visto helado y parecer un palmera de coco desde arriba, por la forma que tiene el lago. Comentar que debajo de Cabeza Piñuela esta el otro lago de origen glaciar que queda o quedaba en al sierra de La Demanda, Hoyas Grandes, no se si sabes algo de el. Estuve por alli en Setiembre del año 1992 y estaba casi seco.
Bilbao 90 msnm

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Febrero 2009 13:05:17 pm »
Ajá Larrentxu, tú te refieres a este:



No intentamos verlo pero de saber que existía igual si que habíamos echado un vistazo a ver como andaba.
Para otra ocasión.

Un saludo


febrero 1956

  • Visitante
Re: Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Febrero 2009 13:54:12 pm »
Impresionante reportaje del techo burgalés y adyacentes.... :o :o

Yo ahora no me atrevo, lo dejo para verano.... ;D
Un saludo
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2009 07:42:38 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Febrero 2009 14:08:43 pm »
Completísumo el repor, enhorabuena  ;)

Sin duda una de los rincones privilegiados del Ibérico norte, las vertientes norte de Trigaza-San Millán son de una riqueza y belleza impresionantes.

Yo estuve antesdeayer subiendo el San Millán por cara sur, desde Pineda, la cota de nieve cuajada estaba muchísimo más alta que por la norte, y el ascenso tiene menos complicaciones en general.

En verano se sube al Pozo Negro fácil, pero en primavera caen torrentes de agua en la ruta, lo digo por las intenciones del compañero febrero ...  ;)

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Pozo Negro, Sierra de la Demanda
« Respuesta #5 en: Martes 24 Febrero 2009 18:56:57 pm »
Gracias a todos...

El lago que dice Larrentxu con la nieve yo creo que ni se distinguía de lo pequeño que es. Pero tampoco estaba seguro de donde estaba.