Caballos con cepos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Caballos con cepos
« en: Sábado 22 Marzo 2014 11:44:45 am »
Citar
Caballos con cepos: una barbarie medieval en la Galicia de hoy

“Claro que en ocasiones conocemos quiénes son sus dueños pero no hay manera de demostrarlo. ¿Sabes?, a veces incluso nos miran desde lejos mientras comprobamos a los animales”.

“Nunca llevan el microchip obligatorio, así resulta casi imposible identificar a sus propietarios”.

“No, Julio, no podemos quitarles las malditas trancas, es que ni pasarles el lector a menudo, no disponemos de munición para dormirlos. Tenemos que dejarlos tal como los encontramos”.

Palabra del SEPRONA…


[...]

¿Se imaginan verse rodeados por el fuego y tener los tobillos atados? ¿Querer correr y no poder hacerlo? ¿Sentir que las llamas son más rápidas que sus piernas? ¿Se imaginan morir abrasados porque alguien encadenó sus pies? La aparición de cadáveres de caballos calcinados durante los incendios que asolaron los montes gallegos en 2006 fue lo que permitió descubrir cuán extendida estaba esta miserable práctica.

[...]

Se calcula en unos 22.000 el número de caballos salvajes en Galicia. Aproximadamente un 60% carece del microchip obligatorio según Orden del 29 marzo de 2010 y del pasaporte preceptivo por el Decreto 34/2004. De esos animales, un gran número lleva aparatos inmovilizadores. Hablamos de miles de criaturas cuyo cuerpo y mente necesitan de un espacio y una libertad que les han sido mutilados. Y hablamos de cientos, tal vez miles, de humanos que desprecian la ley cometiendo un delito y sometiendo a sus víctimas a maltrato. Hablamos también, y eso es lo peor, lo más denigrante, lo más desesperanzador, de una Xunta de Galicia generosa en desidia y desprecio ante este drama mil veces denunciado y documentado.

[...]

De esa normalización del maltrato nacen después actitudes como las que se encuentran agentes del SEPRONA cuando intentan investigar, periodistas cuando desean informar o activistas contra el maltrato cuando quieren averiguar: el silencio de vecinos que, sabiendo nombres, callan. O porque son ellos mismos. O porque son sus amigos, ésos con los que juegan la partida al dominó en la taberna. O porque tienen miedo. O, simplemente, porque “los caballos sólo son bestias”, una forma de pensar muy extendida en la Galicia rural y en la que para tantos no hace falta aturdir al cerdo para rebanarle el pescuezo, “iso é una mariconada”; en la que se organizan campeonatos para matar zorros falseando censos e informes; en la que se pegan tiros a jabalíes entre las casas y se les remata en la playa a la que acuden heridos y aterrorizados; en la que se deja a los perros sueltos por carreteras que ni arcén tienen y por las que muchos circulan como si estuvieran en Le Mans, “xa volverá cando teña fame” –dicen- y si no lo hace o aparece muerto “non pasa nada, será por cans”;  en la que a Rapa das Bestas es motivo de orgullo y un gato atropellado en el arcén no merece para la mayoría ni el tiempo ni el dinero que supone llevarlo a un veterinario para curarlo o para ahorrarle la agonía.

[...]

Una Galicia cuyos ganaderos son europeos para recibir subvenciones pero que se pasan por el forro de las trancas la ley en materia de identificación de animales a la que la Unión Europea obliga. Y como siempre son los seres de otras especies, los que no votan, los que no hablan, los que nunca podrán manifestarse frente a parlamentos o delegaciones de gobierno ni sumarse a ninguna marea del color que sea, los que padecen las consecuencias de su absoluta indefensión, de la falta de escrúpulos y crueldad de algunos humanos, de la cobardía de otros y del desdén de unos políticos a la vanguardia en la venta de sus promesas pero cavernarios en la ética de sus actos.

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Caballos-cepos-barbarie-medieval-Galicia_6_241185900.html


No sólo Galicia, en cualquier parte de España es posible ver caballos privados de libertad por cepos  o cuerdas,  en prados y campos. Esta foto por ejemplo tomada en las cercanías de C.Real hace apenas tres semanas. En un prado considerablemente grande, el pobre animal estaba atado a un cable tirado al suelo de unos 15-20 metros de ancho.



Pero sólo son "bestias" ¿no?

 :-\


CR