EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #96 en: Lunes 04 Agosto 2008 17:32:54 pm »
Tampoco acabo de verlo claro, el papel de la presión en todo esto.

Según el diagrama de fases del hielo, la influencia de la presión en las inmediaciones de 105 Pa es mínima.

   

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #97 en: Lunes 04 Agosto 2008 18:46:42 pm »
Personalmente, pienso que la teoría de Genevieve tiene el error en la consideración de las fluctuaciones de la presión atmosférica como causente del deshielo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #98 en: Lunes 04 Agosto 2008 23:07:37 pm »
Lo que yo he entendido es que es el aumento de actividad geotérmica  la  la que produciría el deshielo.

Sobre los enlaces de hielo: las microoscilaciones en la nutación podrían causar que el hielo en esas zonas fuese más débil por simple efecto mecánico.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #99 en: Lunes 04 Agosto 2008 23:33:08 pm »
Lo que yo he entendido es que es el aumento de actividad geotérmica  la  la que produciría el deshielo.
Quizas a nivel local sí, en un área determinada pero no en todo el ártico.

Sobre los enlaces de hielo: las microoscilaciones en la nutación podrían causar que el hielo en esas zonas fuese más débil por simple efecto mecánico.

No lo veo, es que las variaciones son tan sutiles que no creo que tengan algún efecto visible, palpable. En todo caso los efectos por fenomenos meteorológicos como la irrupción de aguas mas calidas, cambios en los patrones de vientos deben tener un efecto sobre el hielo mucho mayor.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #100 en: Martes 05 Agosto 2008 15:24:14 pm »
Lo que yo he entendido es que es el aumento de actividad geotérmica  la  la que produciría el deshielo.

Sobre los enlaces de hielo: las microoscilaciones en la nutación podrían causar que el hielo en esas zonas fuese más débil por simple efecto mecánico.
Si revisas el tópic, Genevieve menciona explícitamente a las oscilaciones de la presión atmosférica cómo uno de los factores causantes del deshielo. ???

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #101 en: Martes 05 Agosto 2008 16:17:55 pm »
¿Y las variaciones en la energía e intensidad de los electrones que caen desde los cinturones de radiación?
¿Podrían esas variaciones, si son sostenidas en el tiempo, dar lugar a cambios en el hielo a largo plazo?
   

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #102 en: Martes 05 Agosto 2008 20:45:59 pm »
buenas , lo siento chicos, tamos bajo mínimos  ...  y  no he podido pasarme antes por aqui.

Voy por partes, Roberto para empezar compañero , lo raro, sería que yo poseyera la verdad ... jajajajaj  todos tenemos parte de razon y el problema es que a veces no me se explicar con corección , las ideas , los sistemas me son muy faciles de manejar en mi mente pero vestirlos decentemente para salir a la escena de este foro ...  se me da fatal ..  pido disculpas por ello .

Mira lo que yo vengo a decir en definitiva ,  que las épocas en las que nuestro planeta  pasa por cambios climaticos es normal y consecuente con la teoria de la evolucion ,  pues para que se produzcan mejoras en algo la monotonia no es la sintonia adecuada ; si observais a vuestro alrededor la tierra si mantiene valdía y ociosa , no da nada , salvo, retamas tojos y abrojos , y asi permanece  en la inactividad mas absoluta ; por contra el arado que hace los surcos y  la labra , hasta cierto punto " rompiendo su monotonia" hiriendola , ya mas poeticamente ,  hace que ello derive en un cultivo , un progeso .

EStimo que todo ocurre igual  el glaciar y el interglaciar, son dos situaciones normales y necesarias al reequilibrio  planetario .

A lo largo de miles de años se producen desajustes que es preciso reequilibrar , tanto a nivel atomosferico , como  de la corteza terrestre.

 Asi visto ,  como dejo dicho , el primer dia que empieza el interglaciar , EMPIEZA A FORJARSE EL GLACIAR PROXIMO ,  ( lo que os digo del coche, cuando empieza el desgaste del coche , EL DIA QUE SE ESTRENO ..) con la alternancia climatica ocurre lo mismo 


De esta manera, no hay un solo elemento desencadenante de tal o cual situacion , son todo un conjunto de ellos porque los sistemas dependen unos de otros , yo los veo como subconjuntos integrados dentro de esta dimension fisica.

Asi en el gran conjunto de esta dimension fisica , estarian las galaxias ,  los sistemas solares , estrellas ,  satelites ,  planetas ,  capas atmosfericas , superficie planetaria ,  interior planetario , donde situariamos la dinamo , en aquellos casos en que existe .

Todo forma parte de todo , y  ante esta grande realidad donde situar  el inicio y el fin e incluso la participación de cada una de las ciencias que tanto amamos .


El deshielo se produce no por el aumento de temperatura,  no  , entiendo que es el CAMBIO BRUSCO DE PRESION ,   por el ejemplo de los cubitos de la nevera que explico en mi teoria , ahi me di cuenta,  en esos cubitos de hielo estaba la imagen satelital de la NOAA  , AHI DIJE , DIOS MIO EL ARTICO SE DESGAJA POR CAMBIOS BRUSCOS DE PRESIOn ¡¡¡¡¡  no penseis que fue estudiado no ,  fue de repente , cuando yo veo los cubitos de hielo ,  que olvider retirar , AHI ESTABA  la imagen del hielo resquebrajado. AHI FUE DONDE CAI EN LA CUENTA. 

Si fuera  por aumento de la temperatura  no aparecen esa imagen de resquebrajamiento , como si alguien lo hubiera golpeado , el hielo se vuelve blando abandona su dureza , PERO NO SE RESQUEBRAJA ,  cuando se resquebraja es cuando hay un cambio brusco de  presion  . en eso me base.

La cuestion de los bucles de la nutacion , estimados contertulios , estimo hace el resto , no es el origen , es parte del proceso ,  esas pequeñas vibraciones , son emitidas y  se propagan por la chimenea artica durante miles de años ,  y contribuyen  a que ese requebrajamiento del hielo , porque en realidad esta resquebrajdado en superficie,  y conbuir con esos pequeños bucles , que ya no estoy segura , mis queridos amigos , seria cuestion de calcularlo, que los bucles tengan las misma fuerza que cuando llegaron ala protu berancia del ecuador .

Pues por las investigaciones de la NASA  hurricane center , tiene ese articulo, que atraves de los dobletes sismicos han conseguido averiguar , ignorando el motivo , por el cual la velocidad en giro del angulo de rotacion terrestre ha aumentdao de modo significativo con respecto a la corteza,  a esta conclusion llegan por el estudio de los dobletes sismicos , con lo cual nuestros amados bucles de la nutacion al precipitarse hacia el ecuador ,  siguen el giro rotacional terrestre,  es un fenomeno siminilar a las tormentas de protones que cuando  explosiona la mancha solar salen despedidos pero  DANDO UNA VUELTA EN ROTACION AL SOL ,siguiendo como es logico y natural tan elemental ley fisica.


Pero no solo esto , se propagan a trav es del cono de precesion ,  o chimena artica , y esas ambas cuestiones ,  pueden modificafr la intensidad resultante del bucle que llego inicialmente al ecuador procedente del espacio .

ES como te digo un conjunto de muchos elementos que de modo natural  encajan unos en otros como las ruedas dentadas de un sistema de engranajes , yo al menos asi lo veo , lo cual , por Dios no significa que sea asi . es una idea mia . NADA MAS .

El aumento en giro de materiales fluidicos del interior de la tierra , redunda en u n aymento de los fenomenos de naturaleza sismica  y volcanica  .

Seguramente estare equivocada , pero sinceramente , creo que los bucles de la nutacion son los responsables , del aumento de giro del nucleo interno , estoy absolutamente convencida  de ello , en un proceso que dura cientos de miles años .

 Pero yo no me creo en los milagros , ni en las cosas maravillosas, tan solo son leyes ignoradas o que por los tiempos geologicos son dificil captacion al ojo humano , pero  no hay efecto sin causa , y si el nucleo gira mas ha de haber una causa . cual ???


Por supuesto , para mi el desencadenante, la gota que colma el vaso del glaciar o interglaciar , asi como la duracion de estos , yo la hallo en la orbita terrestre, de traslacion en relaicon con la rotacion  y la encliptica , tal y como explico , el resto son coadyuvantes al proceso  pero  las orbitas y el sol y la luna son los COLABORADORES NECESARIOS...  ;D.


Es mas , segun mi saber y entender que es muy exiguo , la correa halina podria desviarse o no ,  para el surgimiento del glaciar o interglaciar  y su duracion , el desvio o no de la corriente entiendo que no es elemento desencadenante , y si contribuye tal vez a agravar o aminarar los efectos .


Que ocurre que en este momento  pues vemos muchas anomalias y nos sirvio para tirar del hilo  y llegar a las orbitas y la deformacion espacio temporal que suponen las mismas , nada mas .

Saludos
« Última modificación: Martes 05 Agosto 2008 20:55:52 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #103 en: Martes 05 Agosto 2008 21:14:04 pm »
Pero, Genevieve, lo del cambio brusco de presión ¿lo ha medido alguién?, Actualmente parece que las zonas polares junto con el cinturón subtropical de altas presiones son los lugares del planeta con la presión más estable. Altas presiones en ambos casos, unas de origen dinámico y otras de carácter térmico. No se han apreciado cambios bruscos de presión. ¿En qué te basas para afirmarlo? ó ¿Sólo es una intuición? ¿tienes algún dato que refleje que tu hipótesis puede ser acertada?
Por otro lado, tu exposición sobre el tema de la nutación me parece muy interesante y que te lo has currado mucho.
Has conseguido un tópic, cuanto menos muy abierto al debate.
Un abrazo.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #104 en: Miércoles 06 Agosto 2008 01:43:36 am »

El deshielo se produce no por el aumento de temperatura,  no  , entiendo que es el CAMBIO BRUSCO DE PRESION ,   por el ejemplo de los cubitos de la nevera que explico en mi teoria , ahi me di cuenta,  en esos cubitos de hielo estaba la imagen satelital de la NOAA  , AHI DIJE , DIOS MIO EL ARTICO SE DESGAJA POR CAMBIOS BRUSCOS DE PRESIOn ¡¡¡¡¡  no penseis que fue estudiado no ,  fue de repente , cuando yo veo los cubitos de hielo ,  que olvider retirar , AHI ESTABA  la imagen del hielo resquebrajado. AHI FUE DONDE CAI EN LA CUENTA. 

Si fuera  por aumento de la temperatura  no aparecen esa imagen de resquebrajamiento , como si alguien lo hubiera golpeado , el hielo se vuelve blando abandona su dureza , PERO NO SE RESQUEBRAJA ,  cuando se resquebraja es cuando hay un cambio brusco de  presion  . en eso me base.
 


Pero Geno, no te has parado a pensar de donde viene ese cambio de presión. No te das cuenta que hay ondas de presión sobre el hielo pero que no vienen de la atmósfera, que vienen de debajo, del agua sobre la que se apoya la banquisa Esas sí tienen potencia.
   

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #105 en: Miércoles 06 Agosto 2008 15:49:59 pm »

El deshielo se produce no por el aumento de temperatura,  no  , entiendo que es el CAMBIO BRUSCO DE PRESION ,   por el ejemplo de los cubitos de la nevera que explico en mi teoria , ahi me di cuenta,  en esos cubitos de hielo estaba la imagen satelital de la NOAA  , AHI DIJE , DIOS MIO EL ARTICO SE DESGAJA POR CAMBIOS BRUSCOS DE PRESIOn ¡¡¡¡¡  no penseis que fue estudiado no ,  fue de repente , cuando yo veo los cubitos de hielo ,  que olvider retirar , AHI ESTABA  la imagen del hielo resquebrajado. AHI FUE DONDE CAI EN LA CUENTA. 

Si fuera  por aumento de la temperatura  no aparecen esa imagen de resquebrajamiento , como si alguien lo hubiera golpeado , el hielo se vuelve blando abandona su dureza , PERO NO SE RESQUEBRAJA ,  cuando se resquebraja es cuando hay un cambio brusco de  presion  . en eso me base.
 


Pero Geno, no te has parado a pensar de donde viene ese cambio de presión. No te das cuenta que hay ondas de presión sobre el hielo pero que no vienen de la atmósfera, que vienen de debajo, del agua sobre la que se apoya la banquisa Esas sí tienen potencia.

Por cierto y creo que es algo en lo que no has reparado Geneviene cuando afirmas que ves en las imagenes de la NOAA el hielo resquebrajado tras cambios bruscos de presión en el Artico que esos cabios bruscos de presión como dices son por el movimiento de los centros de bajas y altas presiones y que enmuchas ocasiones estan acompañados de fuertes gradientes de presión, responsables estos de fuertes vientos que a su ves tienen un efecto dinamico notable sobre el hielo el cual debe ponerse en movimiento, chocar entre sí, ect. Mas aun si el viento y la dirección de las corrientes oceanicas sobre las que esta el hielo son diferentes, creo que tienes ingredientes para hacer hielo picado.

Es una idea que se me ocurrido al leer tus últimos comentarios y el de Vaqueret no se si valga la pena ó no.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #106 en: Viernes 08 Agosto 2008 18:08:02 pm »
Buenas tardes,  lo primero;   amigo Vaqueret, seguramente tu tengas razón, no digo que no, pero yo los cambios de presion, se que son normales , de hecho si no los hubiera no disfrutariamos de un clima tan benevolo para la vida;: pero me refiero a cambios muy bruscos ,  cambios que son capaces de segun creo yo ( que no tiene porque ser asi ) de provocar aparato electrico en el lugar de más calma de un huracan ,  en su ojo , no en todos , claro esta , se han constado al menos eso dice la NASA  en tres , que nombro en mi teoria,  porqué no en el resto ??? , pues bien yo lo he expuesto;   para mi tienen una causa el sol a traves de las tormentas solares , en los vértices del haz de protones ,  y tambien en la gravedad .


No puedo probarlo, ahi esta la cuestion , pero la gravedad es  fuerza de atraccion  o repulsión  que actua entre dos cuerpos  interfiriendo en mayor o menor medida en su desplazamiento , e incluso  provocando un movimiento de traslacion


La misma fuerza de atraccion y repulsion existe entre los fluidos ,  las aguas se mezclan aquellas de identica o parecidas candiciones de salinidad y temperatura , repeliendose aquellas que presentan condiciones distintas ,  TODO ELLO DE MODO NATURAL .


El hielo es un un fluido solidificado , pero si variamos  temperatura y presión , cual es su comportamiento a lo largo de miles de miles de años ?? cómo se comportará  y como influira la gravedad a lo larg de miles y miles de años ?
Y si hubiera variaciones de presión bruscas que pasarIa ?

A eso me referia , bajo mi punto de vista todo organismo que genera un determinado tipo de energia, la energia que generan los cuerpos  atrae o repele a otros , provocando en los cuerpos atraidos o repelidos determinadas reacciones fisicas e incluso quimicas , o ambas .

ESto se ve incluso en los seres humanos , atraemos a seres que vibran en identica o parecida vibraciion , asi como repelemos a aquellos con los cuales en absoluto no nos identificamos.

ESta atracción o repulsion genera incluso la segregacion de tal o cual hormona responsables de tal o cual efecto ...  y todo ello ocurre de modo natural .

Por eso entiendo que la fuerza de la gravedad , los bucles u ondas de la gravedad  , seamos conscientes o no deben influir necesariamente a lo largo de miles de años en los procesos quimicos de la naturaleza de este planeta .

Todos venimos del polvo de las estrellas , fisicamente hablando , si  todo se mueve y cambia en orden a las leyes de atraccion y repulsion,  del mismo modo , la evolucion del planeta tierra , debe influir grandemente o en gran medida ,  la fuerza de la gravedad que diariamente nos visita .

Todo en la naturaleza evoluciona y cambia , debido las mismas leyes de atraccion y repulsion , o si se quiere de sintonia; mas aún la propia radio funciona por sintonia, para que esta sintonice con tal o cual emisora, habremos de ponerla en tal o cual frecuencia .


Para mi modesto entender ,  los grandes cambios de las distintas especies obedecen a leyes de atraccion y/o repulsion , por lo tanto  la evolucion planetaria es lo mismo , tendra que obedecer a cambios internos del planeta , en relacion con las influencias extraplanetarias y eso dara lugar a la evolucion de ese planeta , en uno o en otro sentido .

Que el hombre influye, pues claro que si , es un elemento transformante , dentro de ese planeta ,  y  tambien representa una fuerza de atraccion o repulsion;PERO ... porque millones de elefantes se tropiezen con miles de millones de hormigas , 
estas no cambian la ruta de los elefantes ... tan solo un elefante puede inteferir en la ruta de otro elefante ...  y muchos elefantes , incluso pueden dirigir y gobernar la ruta de un solo elefante , con y sin su consentimiento ... ,  a mi modo de ver es lo mismo , el hombre nada puede frente a las fuerzas de un sistema solar, y de un universo y tal vez ,  de infinitos universos .... :)


Saludos cordiales a todos .


« Última modificación: Viernes 08 Agosto 2008 18:16:41 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #107 en: Sábado 09 Agosto 2008 12:44:16 pm »


Por cierto y creo que es algo en lo que no has reparado Geneviene cuando afirmas que ves en las imagenes de la NOAA el hielo resquebrajado tras cambios bruscos de presión en el Artico que esos cabios bruscos de presión como dices son por el movimiento de los centros de bajas y altas presiones y que enmuchas ocasiones estan acompañados de fuertes gradientes de presión, responsables estos de fuertes vientos que a su ves tienen un efecto dinamico notable sobre el hielo el cual debe ponerse en movimiento, chocar entre sí, ect. Mas aun si el viento y la dirección de las corrientes oceanicas sobre las que esta el hielo son diferentes, creo que tienes ingredientes para hacer hielo picado.

Es una idea que se me ocurrido al leer tus últimos comentarios y el de Vaqueret no se si valga la pena ó no.

Saludos  8)

si, tienes razón, pero ¿de donde vienen provocados esos fenómenos?,
quizás todos vienen configurados por la gravedad y por el giro terrestre, que afecta de diferente manera según la configuración de densidades,

creo que mi primera pregunta en cazatormentas.net, hace ya unos años, fue sobre si podría haber relación entre las células convectivas magmáticas y las células atmosféricas, ¡y claro que la hay!,
las fuerzas son las mismas, lo único es que se establecen escalas diferentes de amlitud y de tiempo dependiendo de la densidad, sin linealidades, ¿donde podemos establecer los límites si ya sabemos que no los hay? ¿no tenemos múltiples influencias energérticas variadas: electromagnéticas, térmicas, hidrostáticas, ...? ¿y no se reducen todas estas a distribuciones de densidades energéticas, de masa, de gravedad? (incluso a nivel atómico) ¿será así de simple, y complejo a su vez?

por eso teneis razón tOd@s, el sistema es simplemente complejo,
para poder analizarlo correctamente, es imprescindible, como en todo proceso natural, usar sistemas fractales (distribución de límites) de cuatro dimensiones (por lo menos), y que a su vez interactuan entre ellos, dando lugar a un número exponencial de interrelaciones multidimensionales, ¡complejo de veras!

para calcular todo eso necesitamos el conocimiento completo del universo, toda su computación, y aún así siempre nos quedará la incertidumbre de si ese "bosón de Higgs" residual, de si la gravedad de "eSo" es la que, con su influencia (científicamente "física") configura el todo conocido, y de que manera lo hace,¿o no?
"la certidumbre plena de la existencia", siempre nos quedará esa incertidumbre,
(ahora ya se convierte en dualidad, ...., otra historia...)


nosotros solo vemos una parte del proceso, un resultado, siempre vamos a perdernos influencias, así que nos quedaremos con lo que podemos apreciar, y de lo que nos interesa en nuestra "escala de tiempo" y en "nuestra dimensión",
las fuerzas pueden ser las mismas, pero sus efectos son diferentes en escala y tiempo según que "capa límite" estemos considerando,

- aquí ya estamos limitando y excluyendo un rango de posibilidades que incrementan la incertidumbre -

(científicamente se reduce a valorar las probabilidades y magnitudes, basicamente con el fin de optimizar la asignación de recursos)


muchas razones que merecen irse añadiendose a la lista, siendo la gravedad una más, una gran fuerza que configura los grandes movimientos, terrestres internos y superficiales, relacionados, inseparables, y el límite de los polos (en la línea de nutación) quizás merecería considerarse "de gran configuración", muy posiblemente configurado por grandes fuerzas, con fuertes "interrelaciones"
¡como que se configuren más de tres medios diferentes,..., "zona de límites concentrados"!, de variabilidares intensas, y difusas,
quizás resolverlo merecería estudios interdisciplinares, con una buena dosis de potentes cálculos y análisis, de eso se trata ¿no?


--


una mala interpretación que tenemos es al limitar nuestro mundo: cuando consideramos la idea de infinito;
científicamente límita la visión de nuestro mundo, y todo el horizonte de predicción,
¡ya tenemos el 100% de probabilidades de que el suceso "suceda" (aunque sea teóricamente), la certidumbre de las infinitas probabilidades, el infinito;

¿y si las probabilidades fuesen del 120%,o del 333%?,
ya tenemos una cantidad mayor que "la certeza plena de infinitas probabilidades", ¿y si tenemos un infinito% de probabilidades para la certeza del suceso?
es algo así como el suprainfinito, superinfinito, o como queraís imaginar,

esa limitación científica la tenemos que tener en cuenta, en la lista de causas, para que así el modelo de predicción probabilistica sea el más acertado en "nuestras escalas", siempre vamos a tener una incertidumbre inherente, la del bosón de higgs, la del superinfinito, la de heissenberg, (¡¡y ojo, que es grande, ehh!!)
debemos intentar valorar cada efecto en su escala de tiempo y amplitud, para así optimizar de mejor manera los recursos.