EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #84 en: Sábado 02 Agosto 2008 09:49:20 am »
Buenos días , sin ánimo de ofender a nadie, de veras , yo no estoy confundiendo ni presión ni gravedad,  son evidetemente cosas muy distintas y en la teoria expuesta , si alguien las confunde, me temo que el embrollo no esta en la teoria .

A ver si de una buena vez nos aclaramos , en mi teoria aludo a una serie de anomalias en la  PRESION ATMOSFERICA ; no es en la presion que  ejercen la plataforma continental ni las placas tectonicas , PRESION ATMOSFERICA., del el aire, del cielo , in caelum ...

Bien cuando hablo de los bucles de la GRAVEDAD , me refiero a la fuerza de la GRAVEDAD DESCUBIERTA POR NEWTON , y digo descubierta , no inventada ,  porque si alguien la invento fue Dios cuando creo todo esto,  y cuando digo la fuerza de la ´Gravedad me refiero a esa fuerza que ejercen unos cuerpos celestes sobre otros en razón de sus masas y la distancia que las separa .


Que no estais de acuerdo con lo que digo;   me parece estupendisimo de la muerte , pero por favor , no me achaqueis confundir la presion atmosferica o  la presion de las placas tectónicas , o de los materiales del nucleo de la tierra ,  con la gravedad ,  evidentemente son cosas muy distintas. ni tampoco la gravedad a que me refiero es la que equivale a 9,8  , sino a la ejercida por los cuerpos celestes que forman parte del sistema solar nuestro e influyen en nuestro planeta  .

En mi teoria seguramente equivocada del to, enlazo unos sistemas con otros , y no estoy diciendo nada raro , lo RARO  SERIA QUE DE OTRA FORMA SUCEDIERA, hay que ampliar la visión de las cosas , no ver apenas la causa de un determinado fenómeno en una causa sola , no e cierto eso, todo esta unido , absolutamente todo, como todo esta unido en el cuerpo humano , y ningun organo del mismo marcha o funciona ailado , si no que todos contribuyen a la existencia de vida en el cuerpo  y cuando algun órgano se aisla ,    o trabaja de modo inadecuado con el sistema del que forma parte , normalmente salvo corrección , significa la muerte del organismo .


En la tierra , en nuestro sistema solar , OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO, e  muy  dificil separar unos sistemas de los otros , pues corremos el riesgo de solo percibir PARTE DE LA REALIDAD NO LA TOTALIDAD ; debemos ir más allá ,  no  poner barreras cuando de modo natural NO EXISTEN, con que , por moito que Vd. se empeñen en poner barreras , no preocuparse , la naturaleza tirara esas barreras demostrándoles UNA VEZ MAIS , que tenemos que ver más alla; si alguien quiere contemplar la realidad con una vision mas amplia , nos elevamos , nos subimos a algo , ( montaña , avion ... ) pues si estamos a ras del suelo , seremos especialistas en las cosas del suelo perdiendonos de modo inevitable todo el resto ...

-Sois aficionados a la meteo como yo, ( bueno algunos sois especialistas con título y to, yo hablo de mi ), saben que e asi, que no existe nada que funcione aislado , que cada elemento presenta unos u otros valores dependiendo del accionamento de otros elementos componentes del mismo sistema.

Podeis entenderlo o no, mais inevitablemente a natureza hablara dejándonos con la boca abierta , como nos ha dejado más veces .hechando por terra todos los cálculos aritméticos del sector mas calculador y estadístico  de la ciencia.

Yo respeto profundamente vuestra opinión, pero por favor no atribuirme confusiones que no tengo . Cuando me refiero a Gravedad es la G  DE NEWTON, cuando hablo de variaciones en la presion atmosférica  no me refiero ni a la presion ejercida por los materiales que forman las distintas capas de la tierra  ni a la presion del nucleo terraqueo , me refiero tal y como digo a la presion atmosférica, LO QUE SI DIGO , es que ésta puede variar , en razon del enclave geografico ,  al existir constadas tremendas variaciones en lo que conforma LA CHIMENEA ARTICA O  CONO DE PRECESION cuyo vertice se situa en el centro de la tierra y tambien digo , que puede variar en razon de que en lugar de la magnetosfera , por la existencia de grietas , ( éstas constatadas ) puedan existir anomalias ,  y variaciones de presion atmosférica.


No necesita ser la tierra cuadrada . para que influya los bucles de la gravedad , en el nucleo fluidico de nuestro planeta , y luego se `PROPAGUEN QUE NO PRECIPITEN ,  estamos hablando de efectos fisicos no quimicos , A TRAVES DE LA CHIMENA ARTICA O CONO DE PRECESION.

Y si lo que digo es una majaderia , tendriais la bondad de explicarme porque se admite la existencia del cono de precesion si su influencia en nula en la vida de la tierra ????  y si admitimos su influencia para unas cosas debemos considerarla nula para otras????  a esto , solo . se me ocurre una contestación  LA FAMOSA PELICULA : Y TU QUE SABES ??? 

ESto es todo cuanto queria aclarar.

Mi teoria no es una novela ,  meditenla ,  releanla puede ser una majaderia,  pero desde luego siempre seran tambien  majaderia aquellas otras teorias , que no pudiendo eregirse como salvadores de un planeta (que claudicara cuando deba hacerlo ,  no en razón de su buena o mala voluntadde los hombres )  , se ccontentan con atribuir al hombre la destrucción del mismo , por  EFECTO ANTROPOMÓRFICO  ...  Claro que existe el efecto antormorfico ....  porque existen los hombres ¡¡¡¡    Y  no existe una sola cosa en tierra en cualquier parte del universo que no tenga consecuencias para el resto , su existencia,.


Para mi son  cambios que se dan a nivel astrofisico , fisico, quimico , geológico , etc  a los cuales les guste o no tendrán que someterse; es como si dentro de miles de años , el sol se convierte en una enana blanca y a la humanidad de la tierra , se le ocurre que el sol siga brillando porque no le bien ...  desaparecer ...

Digo y repito , somos muy perniciosos ,  pero muy pequeños , en definitiva somos malos para nosotros mismos , pues si dejamos este planeta mal , no pienseis que queda para nuestros nietos y bisniestos , .... si no para nosotros mismos , porque volveremos ....  a  recoger la cosecha que ahora mismo estamos sembrando ....  con que la maldad del ser humano no le alcanza mas que a si mismo , pues es el primero en sufrir las consecuencias de sus nefastos actos , pero de ahi ,  a ser el responsable del gobierno de este planeta ... estimados contertulios , bajo mi humilde parecer ,  hay bastante distancia.

De todos los modos , reitero  ES MI HUMILDE OPINION, nada mas ,

buen finde a todos ¡¡¡¡  SIN ACRITUS EH ¡¡¡¡ :) :) :)


« Última modificación: Sábado 02 Agosto 2008 10:03:12 am por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5110
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #85 en: Sábado 02 Agosto 2008 11:48:55 am »
Cada vez me estoy liando más Genevieve, ¿lo que quieres decir es que el cono de precesión influye en la presión atmosférica? y ¿la presión atmosférica en el deshielo de la banquisa? ¿No será que el cono de precesión influye en la radiación solar que intercepta la Tierra y que al aumentar dicha radiación aumenta la temperatura y disminuye la banquisa?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #86 en: Sábado 02 Agosto 2008 12:07:58 pm »
A ver si me explico correctamente, en el centro de cualquier cuerpo celeste la resultante de la gravedad es cero porque toda la materia se supone que está uniformemente distribuida alrededor de dicho punto. Es como si cogieses a una persona y le tiraras a la vez de los brazos y las piernas con la misma fuerza, la resultante es cero pero los efectos no son cero.
En cuanto al tema de presiones y densidades, sería muy extraño que la presión en el núcleo terrestre fuera la de la atmósfera a nivel del mar. Esto es de Barrio Sésamo, ARRIBA:POCA PRESIÓN, ABAJO: MUCHA PRESIÓN, es más se observa que los materiales se distribuyen de esa manera: de arriba a abajo: aire, agua, corteza continental (silicatos alumínicos), corteza profunda (silicatos magnésicos), manto (silicatos magnésicos), núcleo (hierro y níquel). Me podrás decir, nadie ha estado en el núcleo, ya pero por la densidad del planeta y su campo magnético parece que el hierro es el elemento que parece más probable que esté en el núcleo.
Y luego el tema de la presión: P=fuerza/superficie. En el centro de la Tierra se apoya el resto de materia, luego empieza a sumar kilogramos que tiene el centro por encima de su cabeza. Un cálculo rápido, la densidad terrestre es aprox. de 5,5 g/cm3.(se sabe por el estudio de la interacción gravitatoria con SELENE, el SOL y los planetas), su  radio 6400 km (se sabe porque ELCANO dio la vuelta al mundo y porque las naves APOLO vieron que nuestra casa era una esfera: como la circunferencia son 40000km, si dividimos entre dos pi tenemos aprox un radio de 6400 km)
Si estamos aprox. en el centro de la Tierra sobre un cm2 tenemos 6400km de material que pesa 5,5 g/cm3, es decir 6400 x 105 cm x 5.5 g/cm3=35200 x 105 g/cm2, si hacéis las cuentas y no me he equivocado salen 3.52 toneladas/cm2.
¿No te parece una presión elevada _00_?

Según ese mismo punto de vista podría considerar que si tomo como punto de referencia mí cuerpo se ejerce una presión de toda la atmósfera + presión que ejerce toda la tierra, o sea de unas cuantas tn/cm2 más que las que indicas para el centro ¿no es así?
¡si que aguanta mi cuerpo!

A lo que voy: el centro de la tierra no es el origen de la gravedad, la gravedad viene determinada por la configuración de los cuerpos celestes, como ya dijo Einstein y como muestra el péndulo de Foucalt, amén de otras consideraciones sobre la gravedad que todavía no están claras científicamente.
O sea, que como la gravedad no es lineal en toda la profundidad del planeta tampoco podemos considerar el peso como una linealidad (no pesamos lo mismo en la superfie del planeta, que en la exosfera, ni que en el interior del plneta, o lo que es lo mismo: el cálculo que das de pesos no tiene sentido ya que solo es válido bajo un valor constante de "g".
Otra cosa es que los cálculos solo reflejasen la masa y que consideraran las variaciones gravitacionales (integración,...).
Esas consideraciones me llevan (a mí y a otros) a pensar que en el núcleo las condiciones son otras: estructura atómicas diferentes, tamaños atómicos diferentes,..., que desvirtuan los cálculos sencillos; hace un tiempo decían que el núcleo era sólido, más tarde que es un estado plasmático, ya veremos lo que viene después, pero lo que es seguro es que la estructura de los materiales internos no se corresponden con los de la superficie (volumenes atómicos, fuerzas interatómicas,densidades...)
¿quién nos dice que bajo esas condiciones no pueda haber elementos de peso atómico 400 en el núcleo?

bueno, más o menos es por donde van mis razonamientos.
ya me he dado cuenta que estaba desviando un poco el tema, por lo que las consideraciones que he comentado sobre la gravedad las haré en un tema aparte para no mezlar las cosas.



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5110
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #87 en: Sábado 02 Agosto 2008 12:33:26 pm »
Los elementos con número atómico mayor que el hierro o el níquel sólo se forman en estrellas muy masivas, mucho más masivas que nuestro Sol y se forman en el momento en que se produce una SUPERNOVA; estás diciendo que en nuestro modesto núcleo terrestre se producen elementos desconocidos que las estrellas gigantes no son capaces de sintetizar.
Suena un poco absurdo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #88 en: Sábado 02 Agosto 2008 14:05:25 pm »
Lo que digo es que no se sabe apenas nada (eso lo dicen también los que trabajan en ello), simplemente que se está trabajando con supuestos que puedan dar explicación a los fenómenos medibles (nucleo férrico que pueda modelice el campo magnético, materiales que puedan cumplir las mediciones de densidad supuestas,...)

Actualmente ya se conjetura que el núcleo interno no es sólido, sino que podría ser elástico y anisotrópico: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/319/5864/797, que el momento de giro podría ser mayor que el del resto del planeta http://www.universetoday.com/2008/03/10/discovery-of-the-earths-inner-inner-core/, ...

vamos que se buscan explicaciones ya que las anteriores explicaciones no dan solución a gran parte de la dinámica terrestre, y quizás parte del problema es que estamos partiendo de premisas falsas, por ejemplo:
¿porque podemos asegurar que el campo magnético proviene originalmente del interior del núcleo? o ¿no podría ser que simplemente la tierra estuviese polarizada por la influencia magnética solar o por la corriente iónica de la ionosfera?

Sobre este tema lo que tenemos son "sugerencias" de modelo, que nos sirven para seguir investigando pero sin certezas absolutas, suposiciones bastante probables, pero que cada una plantea nuevos inconvenientes en el modelo.

Tampoco digo que se "produzca" nada en el interior de la tierra, solo que si en la superficie encontramos elementos pesados ¿quién nos dice que no podamos tener en el interior elementos más/menos pesados o con estructuras diferentes a las conocidas bajo condiciones especiales de volumen, presión y gravedad que igualmente den solución a las ecuaciones modelizadas?



Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1930
  • Sexo: Masculino
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #89 en: Sábado 02 Agosto 2008 15:33:45 pm »

Actualmente ya se conjetura que el núcleo interno no es sólido, sino que podría ser elástico y anisotrópico: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/319/5864/797, que el momento de giro podría ser mayor que el del resto del planeta http://www.universetoday.com/2008/03/10/discovery-of-the-earths-inner-inner-core/, ...






Perdón pero el artículo dice que el núcleo interno sólido es elásticamente anisótropo no se de donde sacas que no es sólido según el artículo.
Un material es anisótropo para una cualidad, cuando dependiendo de la orientación dicha cualidad varía. Es isótropo cuando la orientación no hace variar una cualidad, es decir no existen orientaciones preferentes para diche cualidad.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #90 en: Sábado 02 Agosto 2008 22:01:03 pm »
Cada vez me estoy liando más Genevieve, ¿lo que quieres decir es que el cono de precesión influye en la presión atmosférica? y ¿la presión atmosférica en el deshielo de la banquisa? ¿No será que el cono de precesión influye en la radiación solar que intercepta la Tierra y que al aumentar dicha radiación aumenta la temperatura y disminuye la banquisa?

Roberto, lo que te estoy diciendo es que contemplo varios cuasantes , por un lado  que a traves de las grietas de la magnetosfera , o en los vertices de lo haces de protones que se dirigen a la tierra ,  se puedan estar entrando a traves de grietas o vortices ,  y modificaria la presion atmosferica y otros componentes de la atmosfera y esto a lo largo de miles de años daria lugar a la modificacion de los enlaces de los cristales de hielo .


ESTO POR UN LADO.


Por otro los bucles de la nutacion atraves de la chimenea artica podrian estar resquebrajando el hielo desde  el centro hacia el norte ,  y a su vez la chimenea artica tambien contribuye a muchos otros fenómenos , y a su vez contribuyendo al deshielo , el GRADO MAXIMO DE DESHIELO , CORRESPONDE A LA ARISTA DE LA NUTACION¡¡¡¡  lo deje en imagenes en la teoria , pero es que para saber de que va, toda la teoria teneis que leerla
no voy a ponerme a explicar de nuevo todo , leetela y dime aqui no comulgo por ... alli si por .. o no comulgo con nada.  pero no puedo querido roberto , explicarte de nuevo todo el proceso

yo comprendo que es un coñazo de cien folios , pero illo , soy asim de pesá.  ;D ;D ;D

En la teoria podras ver que no hay una causa determinante  SON MULTIPLES CAUSAS  que coadyuban a un fin comun , LA EVOLUCION y el EQUILIBRIO PERDIDO .
Besos a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #91 en: Domingo 03 Agosto 2008 13:40:37 pm »

Actualmente ya se conjetura que el núcleo interno no es sólido, sino que podría ser elástico y anisotrópico: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/319/5864/797, que el momento de giro podría ser mayor que el del resto del planeta http://www.universetoday.com/2008/03/10/discovery-of-the-earths-inner-inner-core/, ...






Perdón pero el artículo dice que el núcleo interno sólido es elásticamente anisótropo no se de donde sacas que no es sólido según el artículo.
Un material es anisótropo para una cualidad, cuando dependiendo de la orientación dicha cualidad varía. Es isótropo cuando la orientación no hace variar una cualidad, es decir no existen orientaciones preferentes para diche cualidad.

Saludos.

Me he debido equivocar al poner el enlace, lo decía por esto:

Citar
...
The layering of the core is interpreted as different texturing, or crystalline phase, of iron in the inner core, the researchers say.
"Our results suggest the outer inner core is composed of iron crystals of a single phase with different degrees of preferred alignment along Earth's spin axis," Sun said. "The inner inner core may be composed of a different phase of crystalline iron or have a different pattern of alignment."
...
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/03/080310131507.htm

EDITO: esto lo había escrito en un acelerón, no tiene mucho sentido, la masa de los casquetes no es tan relevante (respecto a la masa terrestre) como para producir esos efectos, quizás aportaran algo a modo de retroalimentación, pero no por si solos

Volviendo a la teoría de geneviene:
me parece bastante acertada, pero mi punto de vista es que esas micro-oscilaciones que se producen en la nutación podrían estar provocadas por el equilibrio semiestable del eje de masas ártica-núcleo-antártica que se configura por la solidificación de los casquetes (aumento de densidad) siendo la capa límite, como dice geneviene, la arista de nutación, siendo esta arista la que refleja los cambios termodinámicos de la condición de equilibrio.

en caso de que fuese así:
¿que pasaría si solo un casquete se deshelara completamente (y rápidamente)?
(en nuestro caso sería el ártico)
lo lógico es que la amplitud de nutación en ese casquete aumentara, en el opuesto disminuyera y que el núcleo tendiera a desplazarse levemente hacia el casquete deshelado, lo que provocaría un aumento de fenómenos sísmicos (por presión del núcleo) en dicho hemisferio.
¿si se fundieran los dos?
la condición de equilibro del eje variaría considerablemente, quedando el núcleo equilibrado, principalmente, por el momento angular, pudiendose dar amplias oscilaciones que podrían resultar en un giro libre, inversión de polaridad magnética,... Lo que parece bastante consecuente con las teorías y estudios sobre giros magnéticos.



Consideraciones sobre el núcleo:
Suponiendo que el núcleo es hierro sólido significa que su Tª es inferior a 1300º (Tª fusión hierro), o incluso menor (el hierro es ferromagnético hasta los 800º);
en ese caso, para cumplir las ecuaciones de equilibrio la presión interna del núcleo debería ser muy inferior a la actualmente aceptada (3,5millones de atm/cm3), debería ser del orden de 0,5 millones de atm/cm3 (calculando linealmente y a grosso modo), lo que concordaría perfectamente con la suposición de que en el interior del núcleo la gravedad interna es nula
(digo interna porque si que hay gravedad: la gravedad externa provocada por las estrellas y que afecta practicamente por igual a todo el planeta)

También es lógico pensar que, si la tierra proviene de una masa fundida a altas temperaturas expuesta al frío estelar haya solidificado en a corteza, y que haya perdido tª interna, evidentemente de dentro hacia fuera, ya que el núcleo, debido a su menor gravedad estaría  sometido a menores presiones que en capas más externas, donde es mayor la gravedad y la presión, además de que la capa superficial solidificada ejerce de barrera.

(y pensando en un post anterior de Roberto)
Mirar como curiosidad (no lo había leído ni he profundizado más, no se quién lo ha sugerido, ni de quién son esas propuestas):
Citar
...
Recientes propuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor número atómico que el cesio (Cs)(trans-Cesio, elementos con número atómico mayor de 55). Esto incluiría Oro (Au), Mercurio (Hg) y Uranio (U).
...[
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_la_Tierra

Espero continuar con esto, aunque donde estoy habitualmente (desde unos meses) no tengo conexión.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 22:58:32 pm por _00_ »

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1930
  • Sexo: Masculino
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #92 en: Domingo 03 Agosto 2008 16:12:34 pm »

Actualmente ya se conjetura que el núcleo interno no es sólido, sino que podría ser elástico y anisotrópico: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/319/5864/797, que el momento de giro podría ser mayor que el del resto del planeta http://www.universetoday.com/2008/03/10/discovery-of-the-earths-inner-inner-core/, ...






Perdón pero el artículo dice que el núcleo interno sólido es elásticamente anisótropo no se de donde sacas que no es sólido según el artículo.
Un material es anisótropo para una cualidad, cuando dependiendo de la orientación dicha cualidad varía. Es isótropo cuando la orientación no hace variar una cualidad, es decir no existen orientaciones preferentes para diche cualidad.

Saludos.

Me he debido equivocar al poner el enlace, lo decía por esto:

Citar
...
The layering of the core is interpreted as different texturing, or crystalline phase, of iron in the inner core, the researchers say.
"Our results suggest the outer inner core is composed of iron crystals of a single phase with different degrees of preferred alignment along Earth's spin axis," Sun said. "The inner inner core may be composed of a different phase of crystalline iron or have a different pattern of alignment."
...
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/03/080310131507.htm







Volvemos a las mismas, el nuevo artículo que pones , no dice nada de que el núcleo interno no sea sólido.
Habla de una fase cristalina con diferentes grados de alineación preferentes.
Una fase cristalina es sólida por definición.


saludos.

 
« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2008 16:15:15 pm por Pleistoceno »
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1930
  • Sexo: Masculino
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #93 en: Domingo 03 Agosto 2008 16:37:32 pm »





Consideraciones sobre el núcleo:
Suponiendo que el núcleo es hierro sólido significa que su Tª es inferior a 1300º (Tª fusión hierro), o incluso menor (el hierro es ferromagnético hasta los 800º);
en ese caso, para cumplir las ecuaciones de equilibrio la presión interna del núcleo debería ser muy inferior a la actualmente aceptada (3,5millones de atm/cm3), debería ser del orden de 0,5 millones de atm/cm3 (calculando linealmente y a grosso modo), lo que concordaría perfectamente con la suposición de que en el interior del núcleo la gravedad interna es nula



El hierro del núcleo interno se mantiene sólido a Tªs que llegan a alcanzar los 5000ºC, debido a la presión a la que es sometido por todos los materiales suprayacentes (corteza, manto y núcleo externo). Las Tªs que das de fusión (aproximadas) son a presión atmosférica.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #94 en: Domingo 03 Agosto 2008 19:05:57 pm »





Consideraciones sobre el núcleo:
Suponiendo que el núcleo es hierro sólido significa que su Tª es inferior a 1300º (Tª fusión hierro), o incluso menor (el hierro es ferromagnético hasta los 800º);
en ese caso, para cumplir las ecuaciones de equilibrio la presión interna del núcleo debería ser muy inferior a la actualmente aceptada (3,5millones de atm/cm3), debería ser del orden de 0,5 millones de atm/cm3 (calculando linealmente y a grosso modo), lo que concordaría perfectamente con la suposición de que en el interior del núcleo la gravedad interna es nula



El hierro del núcleo interno se mantiene sólido a Tªs que llegan a alcanzar los 5000ºC, debido a la presión a la que es sometido por todos los materiales suprayacentes (corteza, manto y núcleo externo). Las Tªs que das de fusión (aproximadas) son a presión atmosférica.

En caso de que haya esas presiones serían debidas a la presión hidrostática interna provocada por la contracción debida al enfriamiento, no por el "peso" de los materiales que tiene por encima.

Acabo de encontrar un documento muy, muy interesante y muy relacionado con este tema (además se entiende bien, lo siento geneviene: está en inglés),

relaciona excentricidades con la fusión de los casquetes polares (entre otras cosas), también descarta un núcleo sólido en favor de un núcleo de fisión, y alguna otra cosilla relacionada con lo natural de los cambios climáticos, ¡a ver que os parece!:
http://nujournal.net/eccores1.pdf

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5110
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE
« Respuesta #95 en: Lunes 04 Agosto 2008 16:05:22 pm »
Hola Genevieve, si yo no quiero tirar tu teoría por el suelo, el tema del eje de la nutación como referencia para la zona en que el hielo empieza a resquebrajarse y todo eso puede ser cierto y me parece que ahí tienes bien dirigidas tus pesquisas. Pero lo de que los cambios en la presión atmosférica son un factor fundamental en el deshielo me parece una afirmación muy arriesgada, tanto más en cuanto las variaciones de presión atmósferica a nivel del mar son muy pequeñas (aunque tienen grandes efectos en la meteorología). Estas variaciones del orden de los 40 milibares como mucho, y creo que no tienen que tener ninguna repercusión en los enlaces intermoleculares de puente de hidrógeno que unen las moléculas de agua en el hielo (por supuesto siempre que se mantenga constante la temperatura) ¿No será la temperatura el factor determinante del deshielo?.