Los neveros de los montes Gorbea y Aitzgorri 1500 aprox en el Pais vasco

Desconectado aterri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 286
Durante los periodos de la era glacial los neveros de los montes vascos serian perpetuos durante todo el año.En los periodos miniglaciares de la edad media incluso si aguantarían.

Me he fijado en el nevero que suele tener el Gorbea en su parte norte,Todos los años suele desaparecer sobre la tercera semana de Mayo o asi.

¿Ha habido algun año del siglo pasado que algún nevero de esos habría aguantado durante todo el año? ¿En los apoteósicos años 5o?

Me gustaría saber si alguien podría tener algun dato,¿hasta cuándo han durado como maximo?
¿En Julio lo hemos visto?
¿Ha nevado alguna vez en Agosto o Julio en el Gorbea o Aitzgorri?Sería un tema interesante
Gernika

pannus

  • Visitante
Re: Los neveros de los montes Gorbea y Aitzgorri 1500 aprox en el Pais vasco
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Marzo 2011 15:41:55 pm »
El penúltimo día de mayo de 2009 subí al Aitzgorri/Aketegui y cía. y quedaba algún nevero en la vertiente norte. Y se divisaba, por supuesto, el nevero del Gorbea a lo lejos.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Los neveros de los montes Gorbea y Aitzgorri 1500 aprox en el Pais vasco
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Marzo 2011 16:35:14 pm »
La fecha más tardía en la que he visto neveros en el Gorbea desde Vitoria ha sido un 24 de Junio. Lamentablemente no sé deciros el año exacto.  :P

En el Aratz sí que había simas en su vertiente SW en las que la nieve perduraba todo el verano, allá por los 80.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re: Los neveros de los montes Gorbea y Aitzgorri 1500 aprox en el Pais vasco
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Marzo 2011 19:47:51 pm »
Interesante tema pero dificil de responder con certeza.
Que quede claro que hablo desde la ignorancia, pero dudo muchísimo que haya nevado en el gorbea o similares en julio o agosto. Se necesitan isos bajas como +2 a 850 (que me corrijan si me equivoco) y que llueva...no se lo veo muy jodido hablando en plata.
En cuanto a los neveros te puedo decir que leyendo por el foro en 2005 en el gorbea desparecieron el 8 de junio y creo que eso es una muy buena fecha.
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/como+estan+los+neveros-t25019.0.html
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m