Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente?

Desconectado Jaime

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡Ke viva la Reina las flores!!!
Elvira Rodríguez Herrer, hasta entonces Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos,  fue designada el pasado 3 de Marzo como nueva ministra de Medio Ambiente, en sustitución del anterior ministro Jaume Matas.

Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales, a lo largo de su carrera, Elvira Rodríguez ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la Dirección General de Presupuestos, en la Intervención General del Estado y en el Tribunal de Cuentas.

Profesionalmente, es inspectora de finanzas del Estado, procedente del Cuerpo de Intervención del Estado. Como tal ha estado destinada en la Delegación de Hacienda de Sevilla, o en la Dirección General del Tesoro.

De 1981 a 1983 fue miembro de las comisiones encargadas de la confección del primer plan general de Contabilidad Pública.
De l978 a 1984 ocupó la subdirección en la Intervención General de la Seguridad Social.
En 1984, fue nombrada subdirectora general del Tribunal de Cuentas, cargo en el que se mantuvo hasta el primer semestre de 1996. Durante esta época dirigió los trabajos y confeccionó el informe sobre la Cuenta General del Estado que realizó este organismo para el Parlamento.
De 1991 a 1994 fue representante del Tribunal de Cuentas en la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas.
El 24 de mayo de 1996 el Consejo de Ministros la nombró Directora General de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda.
En enero 1997, fue cesada como miembro del Consejo de Administración de Telefónica, a consecuencia del nombramiento de un nuevo Consejo.
Cuatro meses después, fue designada por el Consejo de Ministros representante de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta del Cupo Vasco, cargo que renovó en marzo del 1999.
El 5 de mayo del año 2000 fue nombrada secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, en el ministerio de Hacienda.

Tenemos pues, a una persona de un gran prestigio personal, sin embargo, la experiencia en temas medioambientales de la misma es, nula.

Resulta pues, un tanto contraproducente dicho cambio radial en la temática de la actividad profesional de la misma. No es que ignoremos que el aspecto económico juega un papel muy importante en la gestión medioambiental, sin embargo, no se puede realizar una gestión sectorializada. Y con este tipo de ministros que ultimamente desempeñan esa función, Isabel Tocino (Licenciada en Derecho), Jaume Matas y Elvira Rodriguez (Licenciados en Ciencias Económicas) es difícil realizar una gestión integral del mismo, ya sea quizá más bien, porque no interese a este gobierno.


Es el Medio Ambiente, un tema muy tenido en cuenta  a la hora del desarrollo de las campañas políticas, ya que constituye un tema candente en la actualidad, dotado de una alta sensibilización por parte del pueblo..., es decir, podríamos decir que dicho Medio Ambiente esta "de moda". Apareciendo por tanto, multitud de propuestas políticas, declaraciones de intenciones, proyectos..., que muchas veces se quedan en papel mojado o son llevados a cabo de una forma ineficaz o incoherente.
Y es que resulta bien diferente las intenciones "a priori" de un partido, respecto a la posterior actuación que desempeña.

A mi modo de ver, el Ministerio de Medio Ambiente en España, es un ministerio vacio, sin un peso importante (tal como lo pueda tener en otras países europeos como Alemania, Francia, Suiza...). Mas bien un ministerio de los que llamo de "maquillaje" para tapar otras cosas o colocarnos el adjetivo de "verde", aunque en ocasiones dicho maquillaje puede correrse y pasar el verde a negro.
Y es que la mayor parte del presupuesto que la nación dedica a investigación va destinado al que yo voy a comenzar a llamar "Ministerio de Guerra" (de Defensa), dando a conocer cuales son los objetivos primordiales de nuestro gobierno.

Gestores poco eficaces, poco formados y poco involucrados: hechos como la rotura de la balsa de Aznalcollar, la crisis de las Vacas Locas, el desastre del Prestige y otros muchos más desastres, que no siendo de tintes tan catastróficos, son de equiparable daño medioambiental, nunca terminarón y creo que, según la involucración de los mismos, podrán terminar con la dimisión de alguno de estos gestores, simplemente se parchea y se continua hacia delante. O si no, que vaya media España a resolver el entuerto.

Resulta irónico, pues dicho ministerio debería encontrar los enemigos en los otros campos como el económico..., y sin embargo, los encuentra en su propio bando, en numerosos grupos ecologistas y colectivos ciudadanos que ven perjudicados sus intereses. Fruto de dicho descontento resulta la gran cantidad de manifestaciones que han de desarrollarse.

Esperemos que el Medio Ambiente ocupe el lugar que realmente merece en la gestión política nacional, concebiendose la idea de que es posible el desarrollo sostenible en realidad, (a ver si se creen ya los anunciones que nos ponen en la televisión: "Si, el hombre es inteligente si, que comiencen a demostrarlo"), nos dejemos de parcheos, maquillajes y declaraciones de buenas intenciones, de seguir sin ver los problemas ambientales actuales.

Lo preocupante es pensar, que tipo de catástrofe o problema debe de ocurrir para que nos demos (y me incluyo también) cuenta de que la actitud que desarrollamos no tiene ninguna componente de racional.

¿Qué opinas sobre todo esto vosotros?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Marzo 2003 08:13:39 am »
Pues ya veremos, yo de todas formas creo que lo más importante no es quien es el ministro, sino quienes son sus colaboradores, si estos son buenos, el resultado será bueno.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Marzo 2003 13:19:49 pm »

No creo que para el gobierno el Ministerio de Medio Ambiente sea un ministerio vacío. Más bien es un recurso a explotar

Medio Ambiente=Turismo = principal recurso económico de España

El problema es la confusión Desarrollo Sostenible/Desarrollo Sostenido... de ahí que el objetivo prioritario de este ministerio (del exministro Matas y de la actual ministra) sea el Plan Hidrológico Nacional.

No es casualidad que Zaplana, uno de los mayores defensores del PHN fuera alcalde de Benidorm

No es casualidad que Matas (fuera el expresident de Baleares, que depende por completo del turismo) y que su colega Jose María González Ortea (exconseller de turismo de Baleares) haya sido colocado estratégicamente como presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

No es casualidad que la ministra seleccionada sea experta en finanzas cuando el principal obstáculo para la realización del PHN es su financiación

El problema no es si los "colaboradores" son buenos profesionales o no, sino su concepto del desarrollo sostenible y su sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5360
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Marzo 2003 15:28:06 pm »
Muchas gracias a Jaime por el curro y sus opiniones, que comparto; aunque no estaría mal darle un margen de confianza a esta pobre mujer que está ahí para comerse el marron del Prestige. Por lo demás, absolutamente de acuerdo con las opiniones de Reclus.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):
http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

ufronito

  • Visitante
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Marzo 2003 08:29:42 am »
Secretario de Estado de Medio Ambiente: Juan del Alamo(hermano del que ya sabeis).En principio muy amigo de los cazadores,pero por lo menos es tècnico en la materia.Lleva media vida en la Consejerìa de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid(era el actual Viceconsejero) y procedìa de Guadalajara(profesionalmente hablando).

Saludos

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Marzo 2003 18:45:22 pm »
Hola:

Yo creo que el Ministerio de Medio Ambiente solo sirve para dar el visto bueno al de Fomento para que pueda destrozar un poco más la naturaleza. Eso si, hay que decir que también hacen cosas buenas.

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Elvira Rodríguez, inspectora de finanzas, nueva ministra de...¿Medio Ambiente
« Respuesta #6 en: Sábado 22 Marzo 2003 11:28:06 am »

Hola buenas

El Ministerio de Medio Ambiente la verdad es que, excepto en el importante tema de las Confederaciones Hidrográficas, tiene poco contenido

Su principal misión, creo, es la de coordinar las diferentes Consejerías o Departamentos de Medio Ambiente de las CCAA, y la de transponer la exigente legislación medioambiental europea (que, por cierto, apenas cumplen las empresas, instituciones o ayuntamientos)
El condumio de la gestión medioambiental recae en dichas consejerías autonómicas, a veces con competencias medioambientales en varias de ellas Por ejemplo, en la CAM, la inspección medioambiental a las industrias está en manos de la Consejería de Economía e Industria, con escasa interrelación con la de  Medio Ambiente.

En cuanto a que lo de esta señora, la verdad no me sorpende, y es muy habitual que el Consejero de Medio Ambiente de las autonomías lo único que sepa de ello (si lo sabe), es que son dos palabras.

Eso sí, me sigue cabreando estas cosas. Te das cuenta que los áridos y complicados temas medioambientales se encuentran entre dos fuegos, los intereses (en este caso desinterés) de la Administración, y la de las organizaciones ecologistas, que normalmente va a su interés social/económico/mediático.

Por supuesto, y a mi me parece lógico,  las industrias van a lo que van, a ganar dinero y gastar poco (ahora se llama optimizar recursos en jerga neoliberal).

Un saludo