Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« en: Miércoles 24 Octubre 2012 23:56:48 pm »

Buenas noches:


El pasado domingo, después de ejercer nuestro derecho al voto, salimos bien tempranito de Foz mis padres y yo, rumbo a una de las zonas asturianas más próximas a Galicia, y desconocida para nosotros: Los Oscos. El día acompañaba totalmente, pues había unos pocos filamentos en el cielo, aunque la mañana se presentaba un pelín fresquilla (unos 11º a las 10:15, según el termómetro del coche). De camino a Santa Eulalia de Oscos, el primer pueblo que visitamos, yendo por el puerto de La Garganta (887 msnm), pasado Vegadeo, el termómetro llegó a bajar a 6º (en la cima había 13º).


Me encanta hacer fotos, incluso desde el coche...pues llegando ya a Santa Eulalia, quise hacer una de las últimas, o la última antes de salir del coche, y la cámara de fotos me dijo "hasta aquí hemos llegado". Encendió, hice la foto, y cuando quise apagarla, ya no lo hizo (no se retrae el objetivo). Y hasta hoy (estoy en trámites con Canon y la tienda donde se compró y tal para que me la recojan y reparen. Está en garantía aún hasta el 1 de diciembre de este año). Llevaba 3 años esperando el día que mi padre decidiera ir hasta esa zona, y justo ese día que por fin íbamos, se estropea la cámara. En fin, me fui apañando con la de mi madre y con la mía del móvil. Este que os pongo a continuación es un pequeño resumen de lo que pudimos ver (íbamos con la idea de ver colores otoñales, y fue un poco fraude, ya que no había colorido, más que en algunos casos, y muy poca cosa).


Esta fue la ruta, más o menos. La vuelta, por donde hemos ido.


http://goo.gl/maps/fctQ2


Después de todo este rollazo :o :-[  , las fotos. ;D 


Santa Eulalia de Oscos


Casa Pedro





Yo en el monumento al herrero





Unas casas del pueblo (todas o casi todas restauradas preciosas)





Paisaje de la zona





Yo con un familiar.  :mucharisa:  Este burrito estaba en un prado a un nivel más bajo que la acera (bien se ve). Era muy curioso, mi padre se disponía a hacerle foto donde estaba él, hacia el medio del prado, pero mirando hacia la carretera. En cuanto lo vio, se le acercó hasta donde se le ve en la foto y se dejaba tocar y todo, muy muy tranquilito el bicho. Lo acariciamos todos y se dejaba. Al no tener nada para darle que comiera, arrancamos unos hierbajos que había entre el muro que separaba la acera del prado, y en medio segundo, ventilados. Pensaba mi madre en qué pasaría si le diera un caramelo…a los dos segundos no había ni rastro. Le dio otro e ídem. Luego se acercó una señora de una excursión (de Corvera, por cierto), y le dio un caramelo ella también, que tampoco dudó el bicho en zampárselo. Una pena no haber podido grabarlo en vídeo, porque era para eso.





También había otra excursión, de la zona de Cabo Peñas (desconozco el concejo). Pero se ve que sólo en Santa Eulalia debe haber excursiones generalmente. Los otros dos pueblos (Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos) parecían muertos.


Para finalizar con Santa Eulalia de Oscos, pongo una panorámica, en enlace directo, no le pongo los tags de imagen, que si no descuadraría el foro.


http://imageshack.us/a/img13/8592/52507847829973553362414.jpg


Proseguimos ruta hacia Villanueva de Oscos, parando antes en la pequeña aldea de Santa Eufemia, perteneciente a Villanueva, en el que llaman Ecomuseo del Pan (cerrado ese día al menos, por cierto). Estas fotos son de la zona:


¿Chimeneas? del ecomuseo





Ecomuseo y tienda. Cerrado. Supongo que por ser domingo.








Hórreo





Máquina de mallar





Ya en Villanueva de Oscos. Hotel/restaurante en el que íbamos a comer, pero el que lo regentaba decía que estaba cerrado. Comimos en otro que está un poco más arriba de lo que se ve en la foto (Casa Perales, como ya he comentado en el tópic correspondiente).





Vista parcial del pueblo





Monasterio de Santa María, desgraciadamente en ruinas





“Cementerio”





Torre del reloj del ayuntamiento de Villanueva de Oscos





Ya vamos al último “Osco”, San Martín, el menos poblado y más alto de los tres (unos 700 msnm, todos están entre 550 y 700, y una población en torno a 250-400 habitantes cada uno).


Esta casa nos da la bienvenida





Detalle del balcón de la casa





Casa blanca (no la de Washington)





Iglesia de San Martín de Oscos





Torre del reloj y campana del ayuntamiento de San Martín de Oscos





Edificio del ayuntamiento de San Martín de Oscos





Ventanas muy coloridas…





…al igual que este árbol, que estaba también dentro del recinto del Ayuntamiento, el árbol de más colorido de la zona





La iglesia de antes, a través de la puerta de acceso al recinto del ayuntamiento





Parte del pueblo desde el paseo que va al lado del río





Otra foto del pueblo, desde el mismo sitio





Flor de calabaza





Paisaje de la zona





Ya nos vamos de ahí, y por no volver por donde habíamos ido, la idea era ir por Grandas de Salime e ir a salir a Navia, y desde allí coger todo autovía hasta aquí. Pero nos hemos sorprendido al ver, poco antes de Grandas, un cartel que ponía que a Navia quedaban 61 km. Pensábamos que estaba más cerca, y ya no había demasiado tiempo, la verdad, pues eran las 5 y pico de la tarde y los días ya no son lo que eran de largos, así que volvimos por donde habíamos ido, y desde una distancia mayor que desde el último Osco (concretamente 20 km más).


Este bosque está en uno de los bosques del concejo de Pesoz





Y este también, cerca ya de la capital del municipio. Detrás de mí, más bosque, en el que mis padres se adentraron para ir en busca de castañas





Erizos de castañas en el árbol, a mi lado





Ya en Grandas de Salime, embalse, pasando el pueblo 5 km. Quise hacer una panorámica, pero salió bastante mal, así que no la pongo.





Seguimos ruta, ya de vuelta, en Vegadeo (Asturias), en la cima del Puerto de la Garganta (887 msnm) hay como un mirador y esto es lo que se divisa, dirección N.


El pueblo de la izquierda, Ribadeo (Galicia). A la derecha, Figueras/Barres, pertenecientes al concejo de Castropol (Asturias). En medio, sobre la ría, el famoso Puente de Los Santos, desdoblado hace cierto tiempo para la autovía





La luna, en cuarto creciente





Silueta





Bonito atardecer








Y la última ya de este reportaje. Espero que os haya gustado todo





Muy aprovechado el día, la verdad. Zona preciosa. Merecedora de al menos una visita.  :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Noviembre 2012 16:41:55 pm »
Curioso ese balcón, lo veo poco útil.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re:Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Noviembre 2012 21:21:38 pm »
La verdad, sí. Muy útil no parece que sea así (al menos cómodo).

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Noviembre 2012 22:25:36 pm »
Un Reportaje muy bonito, además conozco la zona ( he estado de casa rural dos veces) y coincido contigo, merece la pena la visita.

Un Saludo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Noviembre 2012 00:09:32 am »
Bonito reportaje en uan zona no menos bonita. Seguro que lo pasaste genial ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re:Oscos/Grandas de Salime (21/10/2012)
« Respuesta #5 en: Domingo 11 Noviembre 2012 12:48:56 pm »
Seguro que lo pasaste genial ;)

Segurísimo, como cada vez que salgo a conocer sitios que no conozco. ;D

Gracias por los comentarios. :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/