escuchar tormentas

Desconectado aguazon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Funes (316m) sur de Navarra (la ribera)
escuchar tormentas
« en: Martes 08 Julio 2003 11:51:52 am »
Hola a todos, e leido en algun mensaje que las tormentas se pueden escuchar atraves de la radio,que alguien me lo explique,gracias,un saludo.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #1 en: Martes 08 Julio 2003 14:17:04 pm »
Yo lo hacia antes poniendo la AM, y sintonizando la frecuencia mas baja, ummhm......531khz creo que era. Cuando habia tormenta a mas de 100km ya se notaba.
He leido en un mensaje anterior que dependiendo de la frecuencia que sintonices se puede saber la distancia a la que se situaria una tormenta. Aunque supongo que con un error bestial.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #2 en: Martes 08 Julio 2003 20:54:12 pm »
Si algunos foreros entienden mucho de ésto, es sintonizando la radio en AM y esperar a que se escuchen algunos chasquidos, yo sinceramente lo he probado y no me funcionaba y tenia tormentas cerca ???
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #3 en: Martes 08 Julio 2003 21:09:55 pm »
Yo la he sintonizado varias veces en situación de tormenta y se escuchan bastante bien, primero oyes el chasquido y después el trueno dependiendo a que distancia se encuentre la tormenta.
En este enlace podrás ver bastante mas información sobre esto, es un topic que abrió Valle de olid
hace un tiempo.

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=2357;start=msg39556#msg39556

Saludos.
Yerai
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #4 en: Martes 08 Julio 2003 23:14:36 pm »
EEEY Zeta, la proxima vez gira el receptor 90º. La AM solo se sintoniza bien girando el receptor, es algo asi como unidireccional. Si está pa el lau malo no recoje na de na, y no es coña.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Julio 2003 02:55:00 am »
Aunque hoy en día la mayor parte de las veces se tiende a escuchar en FM la radio, en ocasiones me da por escuchar en AM algunas emisoras noticiosas colombianas como RCN y CARACOL  durante la noche y el chasquido de las lejanas tormentas colombianas se escucha claramente y aquí despejado y tranquilo  :P   :P
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Julio 2003 09:38:08 am »
Estos "chasquidos" se pueden escuchar en cualquier frecuencia de radio en AM o en SSB (banda lateral única). Para escucharlos en FM es necesario tener la tormenta completamente encima de nuestras cabezas, por tanto no es nada recomendable usar este modo.
Si cojemos una radio de Onda Media, hay que buscar una frecuencia que este limpia o con una emisora de radio lejana. Durante las horas diurnas podremós escuchar las descargas a una distancia entre 50 y 100 km en línea recta. Durante la noche la propagación de ondas en este aspectro radioelectrico es mucho mayor y no será difícil escuchar las interferencias producidas por los rayos a más 200 km de distancia. Cuanto más cerca esté la tormenta más fuertes son estas interferencias, incluso con tormenta sobre nuestra ciudad, el chasquido se escucha incluso en las frecuencias ocupadas por las emisoras locales que transmiten en nuestros municipios.

Si escogemos un receptor de onca corta (Bandas Decamétricas), tenemos propagación diurna desde la banda de 30 metros (10 Mhz) y hasta los 10 metros (29 Mhz). Aquí pues escucharemos las interferencias producidas por cada rayo desde la salida del Sol y hasta la puesta.
En las bandas de 40 y hasta 160 metros (desde los 7 Mhz y hasta los 3.5 Mhz) la propagación de ondas es nocturna desde la puesta del Sol y hasta su salida. En las bandas de 40 y 80 metros (7 y 3,5 Mhz) y con un buen receptor o emisora de radioaficionado y con antena exterior se pueden escuchar los "chasquidos" de las tormentas que se encuentran activas sobre el cinturón tropical africano incluso a distancias mayores.

Por cierto y saliéndome del tema, si alguien dispone de receptor multibanda, puede sintonizar emisiones en Bandfa Lateral Única (SSB) y tiene interés en las frecuencias donde transmiten las emisoras VOLMET, puedo pasarles las frecuencias de New York Radio, Gante Radio, Shannon VOLMET y otras similares que transmiten partes meteorológicos.
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2003 09:43:50 am por MeteoValència »

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Julio 2003 22:24:22 pm »
Muy bien explicacdo MeteoValència.

El otro día mi madre me "pilló" intentando sintonizar tormentas y me dijo que haces y se lo dije y ahora piensa que cada vez estoy más loko  :P
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

GranNevada

  • Visitante
Re:escuchar tormentas
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Julio 2003 14:13:39 pm »
Citar
El otro día mi madre me "pilló" intentando sintonizar tormentas y me dijo que haces y se lo dije y ahora piensa que cada vez estoy más loko  


 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D