¿En algun punto de la costa española se ha bajado de -7ºC?.

Iniciado por noby, Martes 10 Octubre 2006 21:51:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: noby en Martes 10 Octubre 2006 21:51:40 PM
Hola a todos. Muchas veces me he planteado la pregunta de si en alguna ciudad costera española ha tenido una minima absoluta inferior a -5ºC. Hace algun tiempo lei que en Valencia capital se habian alcanzado los -7ºC en la archifamosa ola de frio de Febrero de 1.956. Tambien parece que tengo entendido que Gerona llegó una vez a -8ºC.

No estoy seguro pero creo que San Sebastian llegó a -10ºC o -11ºC en una ola de frio de los años 40 o no se si fue en Febrero de 1.956. Como no estoy absolutamente seguro de estos datos por tanto os pregunto: ¿En algun punto de la costa española se ha registrado temperaturas inferiores a -7ºC?. Si ha habido algun registro asi supongo que se habrá registrado en las zonas del Cantabrico Oriental.

En Barcelona la media absoluta es de -7ºC y en algún pueblo de Gerona sin efecto ciudad y con mas clara inversión se han superado claramente los -10 incluso he visto fotos del mar congelado al salpicar las rocas. Hablo del 56

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
  1. pablito
El 18 de Enero de 1891 en la ciudad de Castellón se alcanzó la friolera de -10.4ºC...ahí es nada...y la temperatura se mantuvo todo el día bajo cero  :o...la crónicas de la época recogen que las olas del mar al llegar a la playa quedaban congeladas formándose una inmensa faja de hielo a orillas del Mediterráneo...la noche siguiente se bajó a -8.4º...ya en el siglo pasado en Febrero del 56 los ya comentados -7.3º en Castellón haciendo notar que el observatorio se encontraba por aquel entonces en el centro de la ciudad y en lo alto de una torre de un instituto con lo que la temperatura en las afueras debió ser mucho más baja como lo atestiguan los -8.9º de la vecina Villareal o los de otras poblaciones costeras como Benicarlo con -8.0º y Torreblanca con -11.0º...un saludo

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pablito en Domingo 22 Octubre 2006 02:34:10 AM
El 18 de Enero de 1891 en la ciudad de Castellón se alcanzó la friolera de -10.4ºC...ahí es nada...y la temperatura se mantuvo todo el día bajo cero  :o...la crónicas de la época recogen que las olas del mar al llegar a la playa quedaban congeladas formándose una inmensa faja de hielo a orillas del Mediterráneo...la noche siguiente se bajó a -8.4º...ya en el siglo pasado en Febrero del 56 los ya comentados -7.3º en Castellón haciendo notar que el observatorio se encontraba por aquel entonces en el centro de la ciudad y en lo alto de una torre de un instituto con lo que la temperatura en las afueras debió ser mucho más baja como lo atestiguan los -8.9º de la vecina Villareal o los de otras poblaciones costeras como Benicarlo con -8.0º y Torreblanca con -11.0º...un saludo

Remontándonos, remontándonos.... queda escrito en las crónicas que, en el apogeo de la Pequeña Edad de Hielo, entorno a la época de la revolución Francesa, el Baró de Maldà en el "Calaix de Sastre" (única obra literaria de valor del siglo XVII en catalán) habla de "témpanos de hielo cerrando el puerto de Barcelona". Todo ello en una obra, muy conocida por los historiadores del clima de por aquí (Mariano Barriendos, Martín Vide) que sitúa a marzo de 1796 como seguramente el apogeo de la P:E.G en el Mediterráneo. Se supone que para que el puerto de Barcelona quedase cerrado por "témpanos de hielo" la temperatura debió estar más cerca de los -15 º que de los -10 º. Ahí es nada para ser Barcelona.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)