Bueno,
A ver si consigo expresar mi opinión con una frase:
"Nos engañan como a chinos" (con todo mi respeto a los chinos....)
Siempre (siempre) nos van intentar vender la moto "los de arriba" si ven que le pueden sacar algún beneficio económico (ojo: para ellos, no para el bien colectivo). Esa es la cuestión.
A las grandes eléctricas les trae "al pairo" el medio ambiente. Y si dicen que les importa, es que están dando una falsa fachada sólo para mejorar (o mantener) su imagen (porque ahora la ecología vende), y evidentemente, para mantener y aumentar año tras año su margen de beneficios. Esto es así y nada ni nadie en el mundo lo hará cambiar (
extensible a todo tipo de multinacionales). Ganar dinero, ganar dinero, ganar dinero...
a) Le energía eléctrica es un bien básico e imprescindible. Necesario. Y cada día más, y más, y mas.....
b) Hay que producir energía.
c) ¿Cómo la producimos?
Bueno, pues estudiamos el tema, vemos los problemas y proponemos soluciones.
1.- Nucleares: inmensa capacidad de producción energética. Energía barata. ¿Qué hacemos con sus residuos? ¿Qué le sucede a los ríos de sus alrededores "sobrecalentados"? ¿Qué pasa si tienen un fallo?: las de Vandellós ya nos dieron algún susto más que gordo, Zorita está "que se cae" -un día se jode la cubeta del nucleo y aparece por Australia.....-, Trillo tiene sus más y sus menos..... ¿sigo?. No creo que haga falta.
2.- Carbón o Fuel Oil: capacidad grande de generación, pero en cuanto a contaminación ya ni hablo....
3.- Ciclo combinado: creo que sólo hay una por Algeciras y está en fase experimental, ¿no? (que me corrija alguien si esto no es correcto). Buena capacidad generadora y no demasiado contaminantes.... pero caras en su construcción.
4.- Hidráulicas: ¿montamos presas en todos los ríos o las hacemos de "régimen fluyente"? Desafortunadamente, en España hay pocos ríos (o ninguno) capaz de mantener una central de régimen fluyente con capacidad de generación mínima. Además, igual que las eólicas si se para el viento, ¿que pasa en éstas si cesa o disminuye la corriente de agua (sequía)? Solución: presas, embalses............ Otra vez: ecología.
4.- Solares: Capacidad baja de producción. Limpias.
5.- Eólicas: Buen compromiso: producción media de energía a no muy alto coste y además limpia. Pero...... si las plantamos como champiñones por todos los sitios ya tendremos un nuevo problema.
Está claro: el problema no es de fácil solución. Y siempre tendremos que llegar a un compromiso, pero tenemos que evitar que se haga "dinero fácil" a costa de campos, valles, cordilleras,.....
Años 40-50: Embalses por todos los sitios hasta que ves el daño que provocas.
Años 70-80: Boom de la energía nuclear hasta que te das cuenta de que no sabes qué hacer con los residuos, qué hacer con las centrales obsoletas,.......
Años 90: Boom de las energías "limpias y renovables", hasta que todos nos vamos dando cuenta poco a poco que tienen sus "pros y sus contras".......
¿Qué solución tomar? Una muy "utópica" es: vamos a destinar muchísimo dinero en investigar la optimización del rendimiento en las centrales "limpias"...... pero, ¿quién se gasta la pasta en eso? NADIE. PORQUE NO ES RENTABLE Y TODOS QUIEREN MANTENER SU MARGEN DE BENEFICIOS (y que a nosotros la tarifa mensual nos salga barata, como dice Cumulonimbus). Es un problema de TODOS por las necesidades "creadas" y "ficticias" que se nos han impuesto
(me apunto a lo del candil y... ¿por qué ventana tiro la nevera y el ordenata?
) y no hay muchos visos de cambiarlo. Más bien tiene pinta de ir a peor.
Pues nada. De todas formas, de aquí a 100 años todos calvos.....
Saludetes.
;-P