ENERGÍA EÓLICA

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #36 en: Miércoles 02 Julio 2003 22:05:07 pm »
Pues mira Álvaro, eso si te lo puedo responder. Sé que, por ejemplo, la central nuclear de Trillo tiene instalado aproximadamente un Gigavatio de potencia eléctrica, y eso no es mucho si hablamos de nucleares. Aunque hay aerogeneradores de 2 Megavatios, los que se instalan normalmente por ser los más fiables están entre los 0,6 y 1,5 megavatios. Esto, si haces cuentas, viene a decir que una central nuclear genera lo mismo que 100 o incluso más aerogeneradores. ¿Cuantos querían poner en el pais vasco? ¿100?, ¿200?. Tu mismo puedes hacer los cálculos.

A mi, la energia nuclear no me cae tan antipática (eso si, prefiero la eólica), y de hecho, es la mejor alternativa que tenemos para desechar las de carbón, fuel-oil etc, pero claro, dile a cualquiera que quieres instalar 10 nucleares :-X :-X :-X.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #37 en: Miércoles 02 Julio 2003 23:21:38 pm »
Pués no se exactamente el número total de aerogeneradores que se van a instalar,aunque por ejemplo el parque del Oiz tendrá 30,y la ampliación de Elgea será de 38 más 30 que ya hay....

Ya veremos en que acaba todo  :-\
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #38 en: Jueves 03 Julio 2003 00:11:55 am »
Bueno,  :D :D :D

A ver si consigo expresar mi opinión con una frase:

"Nos engañan como a chinos" (con todo mi respeto a los chinos....)

Siempre (siempre) nos van intentar vender la moto "los de arriba" si ven que le pueden sacar algún beneficio económico (ojo: para ellos, no para el bien colectivo). Esa es la cuestión.

A las grandes eléctricas les trae "al pairo" el medio ambiente. Y si dicen que les importa, es que están dando una falsa fachada sólo para mejorar (o mantener) su imagen (porque ahora la ecología vende), y evidentemente, para mantener y aumentar año tras año su margen de beneficios. Esto es así y nada ni nadie en el mundo lo hará cambiar (extensible a todo tipo de multinacionales). Ganar dinero, ganar dinero, ganar dinero...

a) Le energía eléctrica es un bien básico e imprescindible. Necesario. Y cada día más, y más, y mas.....

b) Hay que producir energía.

c) ¿Cómo la producimos?

Bueno, pues estudiamos el tema, vemos los problemas y proponemos soluciones.

1.- Nucleares: inmensa capacidad de producción energética. Energía barata. ¿Qué hacemos con sus residuos? ¿Qué le sucede a los ríos de sus alrededores "sobrecalentados"? ¿Qué pasa si tienen un fallo?: las de Vandellós ya nos dieron algún susto más que gordo, Zorita está "que se cae" -un día se jode la cubeta del nucleo y aparece por Australia.....-, Trillo tiene sus más y sus menos..... ¿sigo?. No creo que haga falta.

2.- Carbón o Fuel Oil: capacidad grande de generación, pero en cuanto a contaminación ya ni hablo....

3.- Ciclo combinado: creo que sólo hay una por Algeciras y está en fase experimental, ¿no? (que me corrija alguien si esto no es correcto). Buena capacidad generadora y no demasiado contaminantes.... pero caras en su construcción.

4.- Hidráulicas: ¿montamos presas en todos los ríos o las hacemos de "régimen fluyente"? Desafortunadamente, en España hay pocos ríos (o ninguno) capaz de mantener una central de régimen fluyente con capacidad de generación mínima. Además, igual que las eólicas si se para el viento, ¿que pasa en éstas si cesa o disminuye la corriente de agua (sequía)? Solución: presas, embalses............ Otra vez: ecología.

4.- Solares: Capacidad baja de producción. Limpias.

5.- Eólicas: Buen compromiso: producción media de energía a no muy alto coste y además limpia. Pero...... si las plantamos como champiñones por todos los sitios ya tendremos un nuevo problema.

Está claro: el problema no es de fácil solución. Y siempre tendremos que llegar a un compromiso, pero tenemos que evitar que se haga "dinero fácil" a costa de campos, valles, cordilleras,.....

Años 40-50: Embalses por todos los sitios hasta que ves el daño que provocas.

Años 70-80: Boom de la energía nuclear hasta que te das cuenta de que no sabes qué hacer con los residuos, qué hacer con las centrales obsoletas,.......

Años 90: Boom de las energías "limpias y renovables", hasta que todos nos vamos dando cuenta poco a poco que tienen sus "pros y sus contras".......

¿Qué solución tomar? Una muy "utópica" es: vamos a destinar muchísimo dinero en investigar la optimización del rendimiento en las centrales "limpias"...... pero, ¿quién se gasta la pasta en eso? NADIE. PORQUE NO ES RENTABLE Y TODOS QUIEREN MANTENER SU MARGEN DE BENEFICIOS (y que a nosotros la tarifa mensual nos salga barata, como dice Cumulonimbus). Es un problema de TODOS por las necesidades "creadas" y "ficticias" que se nos han impuesto
(me apunto a lo del candil y... ¿por qué ventana tiro la nevera y el ordenata?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D) y no hay muchos visos de cambiarlo. Más bien tiene pinta de ir a peor.

Pues nada. De todas formas, de aquí a 100 años todos calvos.....

Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #39 en: Jueves 03 Julio 2003 00:37:41 am »
Si señor. Pilgrim, has dado totalmente en el clavo  ;).

Se podrían discutir algunas cosillas, como por ejemplo, que las solares serían idénticas a las eólicas cambiando molinillos por paneles, y por lo tanto tenemos problemas otra vez de grandes extensiones ocupadas para poca potencia etc, etc, pero me ha gustado mucho tu exposición  ;).

Por fin, alguien admite que el problema es bastante peliagudo, aunque eso si, sigo estando parcialmente en desacuerdo con el "nos engañan con o a chinos". Todas las empresas usan artimañas para ganar más dinero, y las eléctricas no son menos, pero de ahi a pensar que todo sean engaños (es lo que a mi me da a pensar esta expresión), creo que va un trecho. La problemática de la eólica ya la comenté. Los terrenos con buen potencial eólico en España escasean, y da la mala casualidad de que son zonas naturales con un valor ecológico y sentimental para sus gentes elevado, entonces, las eléctricas que lógicamente van buscando $$, plantan allá los aerogeneradores, y se lia el cirio, pero creedme que si hubiera otras zonas explotables con poco valor ecológico, se pondrían antes en estas los aerogeneradores. Creedme que a una empresa generadora no le compensa tener a toda una comarca en contra por 4 euros más.

P.D. Ah, por cierto, actualmente, no todas las empresas se pasan por el forro el medio ambiente. Hay leyes referentes a emisiones, impacto ambiental, y demás, que cada vez adquieren más importancia, y conviene acatarlas, más que por el castigo, por la imagen, como muy bien comentas. La empresa que se pasa por el forro esto, está infringiendo una ley, otra cosa es que esas leyes no están lo suficientemente penadas, pero eso por desgracia pasa en el 99,99999% de los casos  :-\. Eso si, esa empresa puede ver su imagen muy deteriorada y perder muchos más beneficios que los que pudo ganar por infringir la ley. Mira lo que le pasó a Jonshon & Jonshon con los conejitos  ;)
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 00:39:38 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #40 en: Jueves 03 Julio 2003 00:53:35 am »
Cumulonimbus............... no creas que no comprendo tus esplicaciones eh!!! si las entiendo y en parte las comparto, Pero para mi de  entre las malas soluciones hay que elegir la menos mala...... solo que no creo que la menos mala sea sembrar molinito por doquier...........

tal vez tengas razón el lo de el valor sentimental............
con lo bonito que es mi pueblo..........  >:( >:(
menos mal que la central de Codés es de "reserva"



« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 00:55:29 am por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #41 en: Jueves 03 Julio 2003 01:10:59 am »
je je je

Hombre, una cosa creo que tengo (y que todos tenemos) clara: si el problema fuera fácil de resolver y con beneficios para todos, ya se habría hecho. La razón de que haya tantas discrepancias es que no "todo es blanco" ni "todo es negro" (ojo: para todas las partes implicadas.... incluso en un mismo bando hay gente que piensa que "es gris pero tirando al blanco" y hay otros que piensan que "es gris pero tirando al negro"). Ufff, complicado.

Pero lo que sí pienso convencido totalmente es que jamás podremos llegar a un consenso y poco a poco nos seguiremos cargando el mundo, sea por la causa A, causa B... o causa Z. ¿Por qué? Muy fácil: Beneficio económico. Unos serán ricos y otros pobres. Así de duro y a la vez así de simple y sencillo. Y este tema daría mucho más de exposición "plasta" por mi parte que no voy a hacer, porque tampoco nos llevaría a ningún sitio. Sólo a tirarnos los trastos a la cabeza.

Pero, por favor: que los pibes de las eléctricas se piensen dónde van a poner esas hélices, pleaseeeee!!!!!! Por el bien de todos. Ah!! Y los sitios ahora subvencionados por las ayudas a la instalación de aerogeneradores, que luego tampoco se echen las manos a la cabeza cuando se "cierre el grifo" de la subvención (dicho con toda mi buena fe....) y ya no compense tener "eso" "ahí".

Lo de siempre, lo de este mundo, nuestro sino.... $$$$

Hale, a seguir todos bien.


Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #42 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:19:15 pm »
¿Problemas con la ENERGÍA EÓLICA Y LA METEO? ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #43 en: Jueves 02 Febrero 2017 15:20:58 pm »
Recupero este tópic, aunque no se si es el más apropiado, pero no he visto otro que le venga mejor (si algún moderador ve algo, que me lo diga  [emoji106] [emoji106])

Con el temporal que se nos viene encima ya está aumentando la producción de energía eólica casi minuto a minuto. Actuales 13.830 MW producidos y 41% de la demanda actual cubierta. El record creo que está en 17.488 (29/enero/2015), veremos si lo superamos o no, yo creo que sí  :cold:

Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)