ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
ENSO 2009. ¿Niño o Niña?
« en: Martes 23 Diciembre 2008 23:56:33 pm »
ENLACE SEGUIMIENTO 2008

Abro nuevo topic para el seguimiento de este fenómeno de las aguas del Pacífico Ecuatorial

2008 termina con valores neutros, aunque con tendencia a que el valor negativo se acentue durante principios de 2009



Las previsiones de la NOAA a través del CPC, dicen que se espera anomalía negativa de la SST en el Pacífico durante buena parte del año, intensa para el primer semestre:



El resto de modelos tambien contemplan valores negativos de Niña de cara a los inicios de 2009. Más adelante comienza a haber dispersión



Por tanto, con Niña en el Pacífico, valores de cizalladura más bajos en el Atlántico, y por tanto, es de suponer que no habrá un gran patrón atmosférico anticiclónico que sea persistente de cara a los próximos meses entre Bermuda y Azores

 8)
« Última modificación: Domingo 21 Marzo 2010 12:42:36 pm por quimet »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #1 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 10:24:09 am »
No se si seria el caso del topic, pero estaria muy bien tambien, aparte del seguimiento del patron en si, como nos afectaria si fuese niño o niña, en nuestra peninsula iberica.
Historicamente como se han comportado cuando han sido niña, frio, lluvias..., en fin, poner algun año historico de niña, y compararlo con el que suceda, para tener mas claros los conceptos de este patron, y la gente podamos hablar con conocimiento de causa,y se aprenda tambien a interpretar mejor los modelos.
Era solo una sugerencia, Gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:15:22 pm »
No se si seria el caso del topic, pero estaria muy bien tambien, aparte del seguimiento del patron en si, como nos afectaria si fuese niño o niña, en nuestra peninsula iberica.
Historicamente como se han comportado cuando han sido niña, frio, lluvias..., en fin, poner algun año historico de niña, y compararlo con el que suceda, para tener mas claros los conceptos de este patron, y la gente podamos hablar con conocimiento de causa,y se aprenda tambien a interpretar mejor los modelos.
Era solo una sugerencia, Gracias.

Pues aquí tienes el listado de los niños y las niñas desde 1950 hasta la fecha con las intensidades al lado, no sé como se comportará para el otro lado del atlantico pero para Cuba (Caribe) el niño trae el fortalecimiento del anticiclón del atlantico en verano que disminulle los huracanes pero tambien las lluvias en el área al "empujar" la ZITC mas al sur, la niña por el contrario nos dá un anticiclón veraniego mas debil con mas lluvias y fenomenos trópicales en el área.

En invierno por el contrario al menos para Cuba el niño da un aumento de los frentes que llegan y de las lluvias asociadas a estos mientras la niña da un tiempo mas seco y en ocasiones con marcadas irrupciones frias.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:44:01 pm »
El año pasado hubo NIÑA y creo que todos recordamos como fue el invierno en la Península.
El anterior fue NIÑO y el invierno tampoco fue para recordar.

Estos aspectos no son fáciles de encajar en la modelización por lo que los modelos no atinan más allá de 72 hs. El año pasado el tópic de suicidios estaba repleto. Tras el seguimiento a 1 semana vista de lo que nos indicaban los modelos (basados en las estadísticas) a 3, 2 días todo se quedaba en nada.

Un resumen de lo que el invierno pasado fue con una NIÑA potente nos dará una idea aproximada de sus efectos (no se si hay un tópic de resumen). Hay que registrar más años con NIÑAS similares para establecer un patrón. Depende de la intensidad de la misma para que el resultado sea dispar. Y lo mismo podemos decir con el NIÑO.

Este año que parece son neutros, el invierno-en este acaso adelantado al otoño- ha vuelto al ciclo de los inviernos 2004/05 y 2005/06. Si esto último es una tendencia con NIÑOS y NIÑAS inactivos, ya se verá.

Acabamos de empezar el invierno. Vamos a ver que ocurre. Es interesante que aquellos que se especializaron en NIÑOS y NIÑAS lleven un seguimiento regular del tema como el año pasado, aunque por el momento no parezca sus efectos sean relevantes o nulos. De esta manera podremos “relacionar” lo que sucede en nuestra zona geográfica-u otras- con “esa” posible causa.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 16:41:44 pm »
Lo único probado con relativa seguridad, es el patrón atmosférico en el Atlántico tropical cuando hay Niño o Niña. Todo lo demás, es conjeturar

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #5 en: Lunes 29 Diciembre 2008 00:27:12 am »


De momento solo podemos decir... NIÑA y engordando.

http://sharaku.eorc.jaxa.jp/cgi-bin/amsr/elni2/elni2.cgi?lang=e

En cuanto a los efectos para nosotros: muy díficil en estas condiciones. Mejor fijarse en la NAO. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #6 en: Martes 30 Diciembre 2008 16:45:48 pm »
La última actualización semanal del CPC de la NOAA predice niña en los comienzos del 2009 al menos hasta abril, comentan que las anomalías negativas se hacen mas fuertes en el pacifico ecuatorial central y oriental.

Parece consistente con lo que comentaban algunos del cambio en los patrones circulatorios en el pacifico (PDO) por lo que ahora tedremós prevalencia de las niñas sobre los niños.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado siroco

  • esperando la tormenta
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Enero 2009 23:22:56 pm »
hola a todos. Tengo una pregunta que me ronda por la cabeza :crazy: vamos a ver. Como afecta el fenomeno de la niña a canarias? son fenomenos que provoca sequias o al contrario? lo unico que me parece que se es que se enfrien las aguas pero no mas. La misma pregunta con lo del niño.  Por favor si alguien sabe del tema que me lo expliquen. Muchas gracias  ;D

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #8 en: Jueves 05 Febrero 2009 15:35:44 pm »
De momento niña bien instalada en el pacifico central y con pronosticos que se mantenga al menos hasta la primavera de este 2009 (abril-mayo). Malas noticias para la venidera temporada ciclonica del atlantico norte, como sino bastara con el 2008.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Febrero 2009 16:30:44 pm »
hola a todos. Tengo una pregunta que me ronda por la cabeza :crazy: vamos a ver. Como afecta el fenomeno de la niña a canarias? son fenomenos que provoca sequias o al contrario? lo unico que me parece que se es que se enfrien las aguas pero no mas. La misma pregunta con lo del niño.  Por favor si alguien sabe del tema que me lo expliquen. Muchas gracias  ;D

Complicado Siroco.

Lo que he podido comprobar con datos:

Niño: Anticilón de las Azores ocupando un parcela muy amplia que incluso se extiende hasta Arabia. Aumento temperaturas (manifiesto) y menores precipitaciones. La respuesta puede tener un retraso de varios meses. Advecciones saharianas muy fuertes en verano. Los mayores episodios de calima en verano coinciden con los años de Niño (83, 87, 98 y 2003)

Niña: si es débil provoca que el anticiclón de las azores se desplace en el invierno sobre la península y hacia el interior de Europa. Provoca un patrón similar a NAO positiva y por tanto déficit de precipitaciones en nuiestra zona. Si es fuerte provoca un aumento de precipitaciones, que parece provocado por una disminución de temperaturas en los 500 hPa. No se los motivos. En cuanto a temperaturas, en el primer caso aumentan en invierno, por aumentar las advecciones saharianas, y en el segundo disminuyen.

De todas formas no está muy clara su verdadera influencia ya que se solapa con otras teleconexiones (NAO)

« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2009 16:37:51 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Febrero 2009 15:39:06 pm »
Parece que el Pacífico central evoluciona de Niña a neutro. Hay que mirar 120W/180W (Niño 3.4), no el rectángulo marcado por los japos ( Niño 3.1+2).
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 15:43:31 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #11 en: Jueves 19 Febrero 2009 19:28:00 pm »
A Siroco e Ito:

La única forma de estudiar relaciones entre el ENSO y el clima local es analizando de forma rigurosa las series locales y hacer tests matemáticos de correlación con la serie ENSO.

Si os interesa el tema, os invito a buscar una serie larga de datos pluviométricos de vuestras zonas para analizar, por ejemplo la correlación de las variaciones interanuales o interdecadales. Bueno, si queréis y si encontráis las series, me ofrezco a echaros una mano en el análisis.

Saludos ;)