Estas son mis preguntas, son unas cuantas
;
1º- Ha volado cerca o dentro de unos Mammatus del yunque de un Cb. ¿Qué sucede en el avión?
2º- Se ha encontrado alguna vez con una zona de granizo importante en medio de una nube tormentosa, ¿hacia donde va el granizo, sube, baja, está en suspensión....?
3º- ¿Cuál es la ascendencia o la descendencia mayor (cuántos metros) que ha sentido en sus "carnes" como consecuencia de una fuerte corriente en un Cb?
4º- Le ha caido alguna vez una rayo en su aeronave, ¿cómo fué la experiencia?. El avión sufre algún movimiento brusco?
5º- Que se siente volando entre Cb, hay turbulencia a 10 o 12 Km de altura?
6º- ¿En que situación, nubes, luz, fenómenos ópticos, puesta de Sol, luna llena, tormentas, etc, disfruta más volando? ¿Cuál es la imagen más bonita que recuerda?
7º- ¿Ha volado alguna vez, cerca o dentro de una "Onda de Montaña", qué peligro objetivo supone este fenómeno para la aviación comercial en la actualidad.?
8º- Esta es un poco más larga, con sub-preguntas y todo. El pasado día 14 de Abril, tuve la suerte de estar en el Parque Juan Carlos I, a unos 6Km de las pistas de Barajas. Eran las 9 de la noche más o menos, cuando los aviones salían hacia el SE, pista 16 creo, daban la vuelta en Vicalvaro (más o menos) y enfilaban rumbo NW, pasando por la vértical de Hortaleza, donde yo me encontraba. De tal suerte, que sobre esta zona de Madrid había Cumulus congestus y los aviones los evitaban, uno tras otro (cada minuto uno) de multiples y espectaculares maneras. O daban rodeos, o se colaban por los sitios más inverosimiles. Hice muchas fotos, todas con avión incluido, haciendo su "pirueta" correspondiente, pongo 3 ejemplos:
FOTO-1
Esta imagen es un zoom de la segunda imagen.
En éste 1er. ejemplo el avión va buscando un claro entre dos torres, éste que se vé lleva las alas más o menos paralelas al suelo, pero el que pasó justo antes llevaba un angulo de inclinación acojonante, 45º sin exagerar. Y todo para colarse, exactamente por el único hueco de cielo azul que había. (!!! Espectacular !!!)
FOTO-2
Esta es la misma imagen anterior a tamaño normal.
FOTO-3
En esta otra, que es la misma nube que antes, pero un poco más hacia el Este, he puesto las trayectorias que segían los aviones. Trayectoria 1, los que decidían "entrar al toro". Trayectoria 2, rodeo que daban los aviones con reactores (casi todos). Trayectoria 3, rodeo que daban los aviones con hélices, aprovechaban la "balconada" del Cu y atajaban algo respecto a los de la Trayectoria 2.
Mis sub-preguntas son:
- ¿Quién decide la trayectoria que sigue el avión? ¿Hasta que punto la decide el/los pilotos, o es consensuada con el centro de control o la torre de Barajas?. Durante el tiempo que estuve observando los aviones tuve la sensación de que improvisaban sobre la marcha.
- Si es el/los pilotos los que deciden, hay pilotos que son más "apasionados o atrevidos" y se meten más en nubes que otros?. Hasta que punto se hace esto de una manera visual.
- ¿Llevan algún radar que les dé información del "poderio" de las nubes que tienen delante, corrientes, precipitación, etc .......?
Bueno, pido disculpas de antemano por el rollo que acabo de soltar, pero yo estaría volando todo el dia y metiendome entre las nubes, con deciros que sólo he volado 5 veces en toda mi vida y no saque la cabeza de la ventanilla en todos los vuelos ..............
Y para terminar este sueño/propuesta que a lo mejor se hace realidad alguna vez
:
¿Se podría fletar una avión de pasajeros, en el que fueramos ni más ni menos que nosotros, un puñado de chalados del foro de Meteored (como en "Alguien voló sobre el nido del cuco"), para darnos una vuelta de 1 hora por el cielo en un día con convección y ver algo parecido a lo que pongo debajo?. Parece una tonteria pero a lo mejor no lo es. (por supuesto que cada uno pagariamos nuestro billete .........) [/color].
Saludos,
rayo.