Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« en: Domingo 16 Junio 2019 11:49:13 am »
·
Hay una estación que suelo observar como relativamente la más cálida de todas las estaciones meteorológicas de AEMET.   Es la estación de Tarancón (Cuenca).

La causa la atribuyo a la más que posible ubicación en la terraza del edificio del Parque de Bomberos.

Las estaciones ubicadas en tejados, terrazas y partes superiores de los edificios tienen la particularidad de medir por exceso entre 1ºC y 1,5ºC en el promedio de las mínimas;   con bastante menos incidencia en el promedio de las máximas.   Ello es debido a la transmisión y radiación del calor acumulado del propio edificio y que queda especialmente latente en las horas nocturnas.

Un caso reciente de estas singulares ubicaciones es el de la estación de Elda:   https://www.valledeelda.com/noticias/10970-elda-meteo-estacion.html


Alguien me podría confirmar si la estación meteorológica de  AEMET-Tarancón  está ubicada en la terraza del edificio del Parque de Bomberos ?


Acompaño el gráfico de la posición probable de la estación.

Saludos.


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Junio 2019 15:46:55 pm »
Según AEMET está:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/tarancon-id16203

40°00'39.6"N 3°00'10.8"W
Zona de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Junio 2019 20:50:49 pm »
Según AEMET está:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/tarancon-id16203

40°00'39.6"N 3°00'10.8"W
Zona de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Gracias  Mimir2017.

Mediante el  Street View  parece verse una torreta metálica que,  no sé,  podría albergar una estación meteorológica.  Pero la definición de imagen no es suficiente para poder afirmarlo.

De hecho,  aunque la estación suele mantenerse en la banda más alta de desviaciones,  incluso en días únicos  ( es decir,   no en un grupo de días promediados)   siempre queda compensada con otras estaciones en la banda baja en parecida intensidad.

Hasta en días bien revueltos:



No obstante,  me sigue quedando el gusanillo...

Saludos  - Jordi -

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #3 en: Lunes 17 Junio 2019 08:14:18 am »
En algún sitio tengo yo unas fotos que hice hace 4 años, creo que las llegué a publicar por aquí.

Ya las he encontrado.

https://foro.tiempo.com/aemet-2015-normas-en-post-1-avisos-la-web-resumenes-climaticos-etc-t145273.84.html#lastPost

Ahí se ven las fotos, la ubicación corresponde en la imagen que tu has puesto con una de las esquinas del edificio que lindan con lo que parece que es una vía de ferrocarril.
« Última modificación: Lunes 17 Junio 2019 08:23:11 am por Pedroteño »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #4 en: Martes 18 Junio 2019 00:27:44 am »
En algún sitio tengo yo unas fotos que hice hace 4 años, creo que las llegué a publicar por aquí.

Ya las he encontrado.

https://foro.tiempo.com/aemet-2015-normas-en-post-1-avisos-la-web-resumenes-climaticos-etc-t145273.84.html#lastPost

Ahí se ven las fotos, la ubicación corresponde en la imagen que tu has puesto con una de las esquinas del edificio que lindan con lo que parece que es una vía de ferrocarril.
·
¡ Qué bueno,  Pedroteño !

De hecho,  si no hubiera sido por tus fotos,  veo difícil que hubiera podido dar con la ubicación exacta.

La estación queda muy atrapada entre cemento:  a metro y medio del suelo y,  prácticamente,  a la misma distancia del muro.  Una nueva capa de pintura blanca no iría mal.



He aprovechado para corregir el dato que tenía y también para modificar algunos ligeros detalles en el estudio del día 12-6-2019.  En la práctica no hay grandes variaciones.

Presento un gráfico que ayuda a comprender como fué aquel día.  En las zonas más bajas la fricción del viento con la orografía  - más llana - favorecen en conjunto unas temperaturas inalterables más frías;  pero entre los 320 y 920 metros ( que también comprenden amplias zonas de la meseta ) éste se recalienta para,  a partir de los 920 metros,  estabilizarse con otras temperaturas más frías;  se nota que los obstáculos orográficos ofrecen ahí menos resistencia.

Saludos.



Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #5 en: Martes 18 Junio 2019 10:22:51 am »
Entre 2001 y 2010 hubo una estación meteorológica del Meteocat en el parque de bomberos de Girona y en lo que concierne a las temperaturas mínimas era una de las más cálidas de la ciudad. Estaba situada en el polígono industrial Mas Xirgu, cerca de varios edificios y por este motivo fue sustituida per una nueva localización en las Huertas de Santa Eugènia, que es tan fría como el observatorio del valle de Sant Daniel.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #6 en: Martes 18 Junio 2019 10:59:23 am »
La estación de Parets del Vallès de Meteocat esta en el tejado de una escuela y las máximas son mucho más cálidas que las de otras estaciones de la zona. Con la cantidad de buenos lugares que hay en el pueblo para poner una, está situada en el peor posible.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Estaciones meteorológicas ubicadas en Parques de Bomberos.
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Junio 2019 20:56:41 pm »
La estación de Parets del Vallès de Meteocat esta en el tejado de una escuela y las máximas son mucho más cálidas que las de otras estaciones de la zona. Con la cantidad de buenos lugares que hay en el pueblo para poner una, está situada en el peor posible.

Hola  jnderblue

Disculpa la tardanza.

De esta estación tengo algún dato intercomparativo de 139 estaciones del Meteocat efectuado sobre el año 2016.

En este tipo de ubicaciones ésta queda bastante bien parada.   Es la trigésima estación más calurosa y la centésima décima más fría de la relación.

Eso sí,  se ve muy bien cuidada;   así como todo el entorno en la terraza.   Dentro de lo que cabe poder hacer en estos lugares.

Puede verse una gran extensión en color gris claro.   En el suelo el color ideal no es el blanco dado que la radiación reflejada podría ser perjudicial hacia una ligera alza.   En RGB (128, 128, 128) estaría el gris medio;  es decir,  la retención y la radiación reflejada irían en un fifty-fifty.   Una aproximación la tienes en el color del soporte del pluviómetro.    El tejadillo de la garita también va por ahí aunque,  probablemente,  el color ideal debería ser precisamente el blanco porque la radiación resultaría reflejada hacia la atmósfera.

El cajón de la base parece ser una buena idea aunque yo hubiera pintado de blanco los laterales y de gris la parte superior;   por las respuestas a la  coloración dichas.    La imitación de la hierba no es lo mismo que la hierba y el color verde no sé si es lo más acertado.   Las hojas de hierba crean unas microcorrientes de aire que favorecen,  en tierra firme,  una buena preservación de las cualidades geotérmicas del suelo que también tienen su participación en la temperatura medida;  especialmente por la noche.

Un saludo.    - Jordi -