Sensación térmica

Desconectado JLSogorb

  • Sol
  • *
  • 21
    • Meteográfica
Sensación térmica
« en: Miércoles 05 Noviembre 2003 20:40:21 pm »
Hola:
estoy preparando una nueva versión del programa Meteográfica (http://luisso.net/meteografica.htm) y una de las novedades que quiero incluir es la sensación térmica. Recopilando información he encontrado que se pueden  aplicar 2 índices: uno según la velocidad del viento (windchill) que hace que las temperaturas parezcan más bajas de las reales y otro según el grado de humedad en condiciones calurosas (Heat Index). Las fórmulas son bastante largas pero ya las tengo controladas, lo que no está muy claro es a partir de qué temperaturas se utiliza uno u otro.
En algún sitio he leido que el WindChill se aplica a temperaturas inferiores a 50º Fahrenheit (unos 10ºC) y con vientos superiores a 3 millas por hora.
Alguien me puede confirmar esto? Y el indice de calor según la humedad a partir de qué valores se aplicará?
Muchas gracias y un saludo a todos.

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:Sensación térmica
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 22:30:38 pm »
La verdad que no tengo ni idea, a ver si alguien se anima y nos lo cuenta...que tu trabajo parece interesante  ;)
Un saludo
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Sensación térmica
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Noviembre 2003 00:27:05 am »


Buenas, hace tiempo se pusieron dos topics sobre el asunto, pero con este buscador... ???

En fin, te puedo decir que casi todas las tablas que he visto empiezan a contar de 10º en el caso de la relación frio-viento, y a partir de 20º en el caso de la relación entre calor y humedad.
Ya sabes que ,aparentemente, la relación viento+temperatura varía si ésta se encuentra por encima de 32º o por debajo o por debajo de esa temperatura.

Espero haberte ayudado, y a propósito muy bien explicadas las versiones y las necesidades del programa en tu página.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Sensación térmica
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Noviembre 2003 15:54:16 pm »
El Indice de Calor se suele aplicar a partir de los 21º aunque algunas tablas comienzan en los 20º. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en su libro de estilo, recomienda aplicar los indices de calor cuando la temperatura es igual o superior a los 25º. Personalmente aplico este indice cuando la temperatura supera los 21º. Lo que esta claro es que por debajo de los 20 ó 21º la humedad no provoca sensación de bochorno

Las tablas sobre indice de frio normalmente comienzan a partir de los 8 a 10º.
Entiendo, aunque puedo estar equivocado,  que por debajo de los 20º la sensación térmica por efecto del viento ya lo nota el cuerpo y por tanto perfectamente se podría aplicar este indice con temperaturas inferiores a ese valor.

Un saludo

Desconectado JLSogorb

  • Sol
  • *
  • 21
    • Meteográfica
Re:Sensación térmica
« Respuesta #4 en: Sábado 08 Noviembre 2003 18:23:32 pm »
Bueno,
creo que al final voy a usar el índice de calor a partir de 21ºC y el de frío por debajo de unos 16ºC con vientos de más de 5 km/h.
Muchas gracias por las respuestas.
Ya os avisaré cuando saque la nueva versión del programa, porque quiero añadir alguna cosilla más.
Un saludo

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Maravilloso programa
« Respuesta #5 en: Sábado 08 Noviembre 2003 19:08:26 pm »
JLSogorb muchas felicidades por el programa meteografica, pues lo llevo recopilando en el aeropuerto de Santander como una año entero todos los días y así tener mi propio archivo de datos de las tempaeraturas del Aeropuerto de Santander.

últimamente he visto que no va bien pues no se actualiza y queda trabado siempre a las 18:30 comn lo que no puedo coger las gráficas completas como tampoco sus datos.

Una sugerencia, estaría bien que hicieses una gráfica de la humedad pues es un factor muy importante a tener en cuenta.

Gracias.

P.D - Para cuándo tendrás la nueva versión???

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado JLSogorb

  • Sol
  • *
  • 21
    • Meteográfica
Re:Sensación térmica
« Respuesta #6 en: Lunes 10 Noviembre 2003 11:28:57 am »
Hola Zeta,
muchas gracias por tus comentarios.
Lo de que se bloquea a las 18:30 es un poco raro, mira a ver s te pasa con otras estaciones meteorológicas, pues tal vez es que la de Santander deje de mandar datos a esa hora.
La nueva versión estará en un par de semanas (o antes), pues ando un poco liado ahora.
La humedad no puedo incluirla pues los servidores de donde recoge el programa la información, solo muestran la humedad actual y no la de horas anteriores.
Un saludo.

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Sensación térmica
« Respuesta #7 en: Lunes 10 Noviembre 2003 14:30:53 pm »
Hola JLSogorb, yo tenía las mismas dudas que tú cuando empecé con mi página. Ahora utilizo el windchill para temperaturas de al menos 15ºC y viento de al menos 5 km/h, para el heatindex cojo temperaturas de al menos 25ºC. Para el resto de valores desdeño los resultados.

Los problemas que comentas ZETA (a lo mejor digo una tontería, no sé muy bien cómo funciona el programa de JLSogorb) puede que tenga que ver que el ftp de weather noaa lleve un tiempo con mucho retraso de actualización en los metar con formato txt (boletines únicos). Yo los utilizo para el tiempo presente y de una semana aquí llegan con varias horas de retraso. Eso es problema del servidor weather noaa porque otros servidores de metar sí que los tienen actualizados.

saludos,


Desconectado JLSogorb

  • Sol
  • *
  • 21
    • Meteográfica
Re:Sensación térmica
« Respuesta #8 en: Lunes 10 Noviembre 2003 14:43:17 pm »
Hola Meteo.Hendaye
puede ser que tengas razón en lo de los servidores del NOAA, de cualquier modo en la nueva versión que estoy preparando cojo la información de varios servidores distintos con lo que suelen estar actualizados.
Gracias por los datos que aportas de la sensación térmica.
Un saludo.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Sensación térmica
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Noviembre 2003 18:13:55 pm »
Hola JLSogorb

He mirado otras estciones y algunas también les pesa lo mismo, por ejemplo ayer a las 1:00 de la madrugada me estaba mostrando los datos de las 19:30 cundo en realidad la estación de. Aeropuerto de Santander se actualiza initerrumpidamente desde las 5 de la mañana hasta las 23h

Como he podido comprobar con otras fuentes como:

http://www.wunderground.com/global/stations/08023.html

http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0072

Posiblemente el programa tenga un fallo, espero que le puedas solucionar.

Muchas gracias de nuevo por el programa  :D

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Sensación térmica
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Noviembre 2003 20:17:22 pm »
Hola.
Recientemente se ha tratado el tema de la sensación térmica:

http://www.meteosat.com/forometeocoll/index.php?board=1;action=display;threadid=2546

Salu2
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.