España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas
« Respuesta #24 en: Martes 29 Enero 2013 20:18:38 pm »
Ni que lo digas, aquí en Girona llevamos una media miserable de 485 mm los últimos 13 meses, es de escándalo la sequía que tenemos, lo que llevamos de invierno 10,5 mm, cuando el promedio es de 165. Y desde 2001 la media está en 700 mm, cuando entre 1884 y 2000 la media estaba en 806 mm.  ;)

Vaya vaya,asi que desde 2001 la media en Girona es de 700 mm,cuando desde 1884 a 2000 era de 806 mm,dime ¿y si incluyes desde el 1884 hasta 2012,cuanto te sale?  :brothink:

Si esque a veces me dan ganas de reirme de lo que algunos escriben....
No entiendo la ironía; es cierto que la primera década del siglo XXI en muchos lugares ha sido seca y se puede llevar perfectamente una diferencia de 100 mm con una media histórica de por ejemplo un siglo.

Si piensas que mi comentario es ironico,entonces esque no lo has entendido,lo que quiero decir,esque no tiene sentido separar 12 años de 116 y luego decir que en esos 12 años ha llovido mucho menos que en los 116,¿acaso no hubo algun periodo de 10 años dentro de esos 116 que fue tan seco como este?
¿Por qué no tiene sentido? Tienes una serie histórica de 116 años con un promedio y una desviación típica. Coges un período de 12 años dentro de la serie que tiene un promedio muy inferior de precipitación media de la serie histórica; eso  indica que esos 12 años han sido más secos que el promedio de toda la serie histórica.
Te basas en una serie larga para determinar que años son secos o húmedos. Simple estadística.

Vale,pues ahora coge un promedio,digamos entre 1950 a 1970 a ver lo que sale,o mejor otro que vaya de 1884 a 1900 a ver,seguro que hay algun periodo de 10-12-16 o 20 años dentro de esos 116 que han caido menos que de 2000 a 2012,me apuesto lo que quieras.
En eso estoy de acuerdo; pero Gerard Taulé lo que había dicho era que los últimos doce años habían sido secos, no que fueran la década más seca de todo el registro. Posiblemente en los cuarenta-cincuenta las sequías habrían sido más intensas y más prolongadas. No obstante sigo insistiendo en que el tema de percepción de las sequías es un problema de oferta y demanda de agua. Si ahora tenemos mucha más demanda que a mitad del siglo XX cualquier déficit de precipitación nos va a parecer una tremenda sequía.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 20:23:56 pm por roberto de pamplona »

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas
« Respuesta #25 en: Viernes 22 Marzo 2013 10:50:12 am »

          España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas


  Menos mal, que seria de nosotros, vaya semana se presenta por el sur, Dios quiera que no pase na!!!!!!

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas
« Respuesta #26 en: Viernes 22 Marzo 2013 17:50:30 pm »
Este Topic es una autentica FALACIA.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es