ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #12 en: Martes 12 Agosto 2003 11:25:22 am »
ANTONIO, uno de los ingredientes para que haya una muy gorda este otoño o finales de verano es que haya aire frio en altura e inestabilidad, si no seguiremos con el mar caliente y con los cielos despejados.

Es como para nevar. Se necesita frio y que entren nubes, si no no nieva.

Y para una gran gota fria ademas de haber aire frio en altura debe entrar aire muy humedo del mediterráneo, si no tampoco habrá gota fria.

Yo creo que al final este calor no va a hacer nada. Ni va a llover y el otoño seguirá siendo calido. Acabamos de entrar en un periodo de predominio de vientos del sur y no creo que de momento haya visos de haber lluvias.

A seguir esperando.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #13 en: Martes 12 Agosto 2003 11:34:48 am »
Lo se, amigo meteosat, lo se.

Pero opino que con esa temperatura del mar, cualquier entrada de aire frio, que en otras circunstancias no pasaria de anecdotica, puede provocar cuantiosas precipitaciones.

Sin ir mas lejos, en la semana que viene, viendo el modelo GFS observa las lluvias que pronostican a pesar de que en altura no se ve nada del otro mundo en cuanto a aire frio.

Claro, que el GFS lleva pintando lluvia desde hace ni se sabe......

Pero cuanto mas se caliente la caldera, con menos mecha se puede encender...y si no al tiempo.

Nos jugamos algo ?. ;)

Saludos


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #14 en: Martes 12 Agosto 2003 11:47:59 am »
Je,je, mejor no me juego nada que siempre que apuesto pierdo   ;D ;D

Pero si las temperaturas bajan mucho el mar se enfriara y el calor que hemos tenido no habra valido nada mas que para subir la media a valores nunca vistos.

Pero bueno, quien sabe, todavia queda mucho agosto, mucho septiembre y mucho Octubre.......

Por cierto ANTONIO, no te fies mucho del GFS porque siempre dan lluvias para a partir de los 6 dias siguientes y cada dia que pasa lo retrasan y lo retrasan, y lo retrasan...........  :-X

Si nos fiaramos de ellos caerian en España 2000 mm en todas partes.....  ;D

Yo creo que hasta dentro de varias semanas no veremos ni gota  :-\

A ver si fallo

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #15 en: Martes 12 Agosto 2003 13:59:13 pm »
Pero si las temperaturas bajan mucho el mar se enfriara y el calor que hemos tenido no habra valido nada mas que para subir la media a valores nunca vistos.


Hombre meteosat, eso no es así. Ya sabes que el mar se enfría mucho más lentamente. Precisamente cuando no llovería (otros años ha ocurrido), sería si el descenso fuese gradual y con atmosfera estable. Te aseguro que si la entrada de aire frio fuera súbita el asunto iba a ser de órdago.

Vigilemos las actualizaciones porque algo se está cociendo (aparte del mar).  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #16 en: Martes 12 Agosto 2003 15:17:05 pm »
En San Sebastian temperatura del mar a 26.1cº la mas alta
en los ultimos 50 años, aunque refresque los proximos dias no creo que se enfrie mucho como mucho bajara a 23 o 24 que seguiran siendo temperaturas muy calidas
para la zona


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #17 en: Martes 12 Agosto 2003 15:21:09 pm »
Segú tele5 hace unos minutos han dicho que ayer la temperatura del agua en la playa de la concha era de 27,0º y hoy ya habia subido a 27,2º.

Me parece exageradisima esa temperatura y como siga asi y no se enfrie de forma paulatina y sin lluvias, en el momento que entre una masa fria en altura puede caer de todo......

Si no os habeis olvidado, el 15 de Julio llovio torrencialmete en muchas zonas de francia, culpa del calor del agua del cantabrico.
Habrá que vigilar la evolución....

saludos

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #18 en: Martes 12 Agosto 2003 16:49:22 pm »
Efectivamente con el agua del mar tan caliente tenemos más opciones para tener una gota fría este año, al haber más gradiente u holgura que el año pasado, pero se necesita frío.
A seguir esperando el aire frío en altura.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #19 en: Martes 12 Agosto 2003 21:19:37 pm »
Hay que seguir un posible descuelgue de -15 a 500 hpa sobre el golfo de Vizcaya para el fin de semana. El viento en superficie va  a ser de norte y algunas paginas de meteorologia francesas avisan de tempestades tormentosas fuertes sobre el suroeste del pais. El cantábrico está muy caliente y está posible iso de -15 que reseña el GFS hay que seguirla desde este momento.Puede haber buenas tormentas
Un saludo para todos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #20 en: Martes 12 Agosto 2003 21:34:47 pm »
Cierto turbonada.

Ya vi esta mañana ese descuelgue de aire frío previsto y de llegar a producirse las tormentas en el pais vasco y Pirineos occidentales pueden ser muy intensas.

A seguir con atencion ese posible empeoramiento.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #21 en: Martes 12 Agosto 2003 21:45:46 pm »
aqui en malaga en la zona oeste (carihuela ) la temperatura a 100 metros de la orilla era de 24.5 grados  ;)

Desconectado parhelio

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #22 en: Martes 12 Agosto 2003 22:06:45 pm »
La verdad és que lo de la temperatura del mar puede ser un condicionador de fuertes tormentas o no. Por ejemplo, el año pasado en la costa Catalana fueron muy frecuentes  lastormentas severas (granizo, más de 300 mm, mangas de agua, ...) y la temperatura del agua no era comparable a l'actual. Eso sí, las irrupciones de aire frio, a parte de frecuentes eran importantes.
También creo que se le da excesiva importancia a una situación muy concreta, la de gota fria, y algunos estudios (Llasat) demuestran que en determinados puntos del Mediterraneo no és la situción sinóptica que comporta las tormentas más fuertes.
Creo que a partir del viernes veremos como pueden ir las cosas por ejemplo en Catalunya. Aquí, una ligera entrada de aire más fresco a todos los niveles serà suficiente para desencadenar tormentas muy fuertes en la costa i prelitoral, ya que a pesar que la situación pueda venir del norte, en la costa el viento gira a levante aportando mucha humedad, y este año con el mar tant calido, serà un desencadenante de fuertes chubascos.
Hoy en Barcelona 38 de màxima, i 42 en Girona, infernal.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #23 en: Martes 12 Agosto 2003 22:37:10 pm »
Tambien en el modelo ECMWF  se configura para el sabado la entrada de una vaguada por el Cantábrico.
Es una situación que de confirmarse ya crea una oportunidad para fuertes tormentas.
un saludo.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa