Hola de nuevo.
Aguazón, de las tres situaciones que das de Norte, para que nieve en la Ribera la peor es la de NE, porque el aire llega frío del continente, pero muy seco. Los días son radiantes, de un azul intenso el cielo y humedad relativa muy baja. El cierzo es cortante y se dan las famosas heladas negras. Ejemplo: diciembre de 2001 o diciembre de 1992.
Con las de NO normalmente el aire no llega tan frío a nuestra zona porque al atravesar las montañas de Navarra se seca un poquito y se calienta, además de que es un aire menos frío. El cierzo suele soplar con fuerza y aunque llueve, no es muy intensa la precipitación. En el Norte de Navarra en cambio las precipitaciones son brutales. Ejemplo: cualquier invierno hay unas cuantas entradas de estas.
Con las del N son las mayores posibilidades de nieve, porque el aire llega muy frío e inestable. Eso hace que se formen cumulonimbos tormentosos que pueden llegar a la depresión del Ebro, porque además el aire en altura es tremendamente frío. Así, sí puede nevar, sobre todo si en Tarragona y en Santander tienen una presión parecida (entonces no se acciona el cierzo). Ejemplo: finales de enero de este año.
Las mejores, ya sabes, frío estancado y frente cálido del Sur.