Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Norte)

Iniciado por Equipo de Moderadores, Jueves 20 Enero 2005 16:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Es curioso lo de las temperaturas, para mí es el misterio de esta situación.
Con todo lo que nos ha pasado por encima y tres días de nieve, las temp de Donosti no han bajado salvo breves momentos de los 0 grados, cuando todos los inviernos tenemos algún día con temp más baja.
Ni siquiera hemos bajado de la temperatura de febrero del año pasado, ni de enero 2003, ni enero 99, ni por supuesto de diciembre 2001.
Y si miramos más para atrás........
Esta noche incluso han subido algo, no tiene fácil explicación

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Alvaro en Jueves 27 Enero 2005 09:09:17 AM
Los modelos dan precipitación moderada para mañana,cuando ya el aire frio está en claro retroceso;para las zonas por encina de 500m les vendrán nevadas,pero a nostros los pobres costeros un poco de lluvia para variar,si es que no se dá alguna sorpresa menumental..

Esa nubosidad que se ve en el satélite entra bien por los ojos a simple vista,pero no sé,el GFS no nos mete practicamente nada de precipitación,por lo que estamos contra pronóstico;

Hoy las temperaturas siguen siendo altísimas respecto de lo que cabe esperar de una situación así;Tengo que reconocer que ando perplejo de unos años para acá sobre las temperaturas que tenemos en situaciones muy jugosas...Es como si en los últimos años el golfo de Vizcaya hubiera sufrido un recalentamiento de sus aguas y las entradas frias quedan totalmente amortiguadas a nivel de costa...,n lo sé,pero estas temperaturas aún con viento dan que pensar muy seriamente...

Después de ver lo que está pasando y de lo que ocurrió en enero del 85,a uno le sale una especie de sonrisa y piensa "jajajajaaaajaja" ;en fín,siempre nos quedará febrero!! :-[

Y anímo,que a esta todavía le quedan los cartuchos de la sorpresa,como ocurrió el año pasado en 29 de febrero,que los últimos coletazos suelen dar sorpresas ;)

Alvaro tu crees que la cota de nieve estara tan alta mañana?????
Nose me parece muy alta teniendo en cuenta el aire frio acumulado en todo el interior de Euskadi.
Quizas en la zona costera si que suba hasta los 500m, pero yo creo que en el interior nevara a todas las cotas.

De todas maneras como lo ves mañana para Vitoria???? ???

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: Xax en Jueves 27 Enero 2005 09:12:38 AM
Cita de: Alvaro en Jueves 27 Enero 2005 09:09:17 AM
Los modelos dan precipitación moderada para mañana,cuando ya el aire frio está en claro retroceso;para las zonas por encina de 500m les vendrán nevadas,pero a nostros los pobres costeros un poco de lluvia para variar,si es que no se dá alguna sorpresa menumental..

Esa nubosidad que se ve en el satélite entra bien por los ojos a simple vista,pero no sé,el GFS no nos mete practicamente nada de precipitación,por lo que estamos contra pronóstico;

Hoy las temperaturas siguen siendo altísimas respecto de lo que cabe esperar de una situación así;Tengo que reconocer que ando perplejo de unos años para acá sobre las temperaturas que tenemos en situaciones muy jugosas...Es como si en los últimos años el golfo de Vizcaya hubiera sufrido un recalentamiento de sus aguas y las entradas frias quedan totalmente amortiguadas a nivel de costa...,n lo sé,pero estas temperaturas aún con viento dan que pensar muy seriamente...

Después de ver lo que está pasando y de lo que ocurrió en enero del 85,a uno le sale una especie de sonrisa y piensa "jajajajaaaajaja" ;en fín,siempre nos quedará febrero!! :-[

Y anímo,que a esta todavía le quedan los cartuchos de la sorpresa,como ocurrió el año pasado en 29 de febrero,que los últimos coletazos suelen dar sorpresas ;)

Alvaro tu crees que la cota de nieve estara tan alta mañana?????
Nose me parece muy alta teniendo en cuenta el aire frio acumulado en todo el interior de Euskadi.
Quizas en la zona costera si que suba hasta los 500m, pero yo creo que en el interior nevara a todas las cotas.

De todas maneras como lo ves mañana para Vitoria???? ???

He dicho lo de los 500m por decir algo;en Vitoria que esta en el interior lo que caiga casi seguro que será nieve..;en estas situaciones de retirada del aire frio y llegada de precipitación es muy complicado fijar una cota ya que todo se vuelve un poco caótico
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Alvaro, estábamos escribiendo sobre lo mismo a la vez.
Lo de las temperaturas me tiene desconcertado. He estado mirando datos de enero en Igeldo, están publicados desde el 29.
A pesar de esta entrada fría, ha habido más de 40 eneros más fríos que éste en los últimos 76, es decir enero 2005 se va con temp más alta que la media.
Sin ir más lejos 2003 y 2000
Y si miras el día más frío del mes que fué ayer da un registro ridículo que no es comparable a la mayoría de los días más fríos en años anteriores.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Por aqui se esta despejando un poco y la temperatura esta subiendo a toda leche :-\
Ahora -1,4º.

Por lo menos en esta nevada que estamos sufriendo las temperaturas no se disparan como en la de Febrero, porque me acuerdo que la temperatura subia en cuanto salia un pokito el sol hasta los 3º/4º

Hoy probablemente la maxima no sea negativa como ayer :-\

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Además estas temperaturas no solo nos pillan a nosotros por sorpresa,también a los profesioneles del tema que daban unas mínimas mucho más bajas tanto en zonas costeras como del interior... ???

Esto no es lo que era :-\
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Smallville en Jueves 27 Enero 2005 02:11:40 AM
Cita de: Bracknell en Jueves 27 Enero 2005 02:09:09 AM
Cita de: Smallville en Jueves 27 Enero 2005 02:06:27 AM
Cita de: Bracknell en Jueves 27 Enero 2005 02:04:20 AM
Smallville de cuando son esas fotos??

De está mañana, son de las 9:00 de Basauri
Pues no está mal eh?? Os ha cuajado bastante!

Si y aun está todo intecto, es más, gracias a la última nevada de las 20:00 hay nieve asta en el suelo.... ;D ;D

Que suerte teneis algunos, Aquí en Ariz nada de nada. Cuando he llegado a Basauri a las 20:20 quedaba una mijina en los cohes. En fin que me he quedado sin ver las calles cuajadas. Lo más que he visto han sido coches con 2 cm y jardines ligeramente manchados.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Lo de las temperaturas es deconcertante; sin ir mas lejos la minima de este episodio en la estacion meteorologica de moncalvillo amas de 1400 metros se registro ayer a las 11:00 de la noche; fueron -11.1º, apartir de esa hora las temperaturas subieron y a las 7:30 de hoy tienen -9.7º. En logroño ha pasado parecido eso si con una temperatura mínima de -3º.

En el periodico de la rioja señalan que la sierra esta paralizada y que en lumbreras, un pueblo a un poco mas de 1100 metros tienen mas de 1 metro de nieve en las calles, aunque es informacion de ayer y probablemente tengan bastante más.
Valdezcaray no ha abierto hoy por el fuerte temporal de nieve y viento, pero es posible que el fin de semana superen los 2.5 metros. Ezcaray, a poco mas de 800 metros posiblemente supere los 70-80 cm, haro o santo domingo los 40-50 cm. Lohroño llega a los 20-22 cm, y en alfaro al extremo sureste de la comunidad no ha caido un solo copo.
En resumen un temporal en toda regla en la rioja, y por lo menos en esta comunidad enero del 2005 sera recordado.
Pico urbion ¿cuantos cm hay en tu zona?
Logroño: 390 metros de altitud

txebas

Cb Incus
buenas.... por aquí las temperaturas siguen nsiendo frías, en Jaizjibel -5,5ºC ahora mismo ( la mínima de estos días) el cielo sigue nublado pero no vemos un copo desde ayer a las 18h: mas o menos.
En la costa no se llega a 1º en muchos sitios.

Yo creo que el comportamiento raro de esta ola de frío es debido a que hay muy poco aire frío en altura. En los momentos que hemos tenido la -35 cerca es cuando mas a nevado y ademas con tormentas, pero con -20 en altura por mucho que a 850hpa haga mucho frío la nubosidad no se desrrolla y para lo único que sirve es para evitar que las temperaturas se disparen hacia abajo por la noche.

Yo no esperaría mucahas sorpresas de esa frente en la costa, en el interior la cosa cambia y podría nevar con ganas. Todo depende tambien y como siempre de la fuerza del viento.

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
ESPANTOSO RIDICULO QUE HA HECHO EL CANTÁBRICO...LA COSTA CANTABRICA ....DE LLORAR.

Tan solo se ha salvado un poco el interior de la vertiente cantabrica y por muy poco.

De todas formas la gente se ha hecho ilusiones con una situación que realmente NO ERA PARA TANTO...la temperatura a 850hp era muy parecida a la del 1985 sin embargo ha hecho unos 10 ºc más de temperatura. La gente no ha estudiado bien los mapas y se ha lanzado a dar temperaturas bajísimas para la costa y el interior...HABIA ALGO DISTINTO...que es...pensar... pensar...

Ayer con -10ºc a 850 hacia 4ºc en Bermeo(costa)....en día 28 febrero del 2001 con un -4ºc  nevó copiosamente en esta zona.

Porque?...

La temperatura del cantábrico esta a 11ºc ...la misma temperatura que el año 1985...no es cuestión de la temperatura del mar.

Hay mucho aficionado entre los profesionales...y mucho profesional entre los aficionados.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

rioja2

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Por Haro la nieve nos a dado una tregua,tras la gran cantidad caida dias atras.Estamos cubiertos con unos 30 cms,las calles heladas,y dificultad para los transeuntes.
Respecto al tráfico,cortada para camiones la N-232,y resto con cadenas de Briones a Haro,cortada la red de trenes,autopista ya abierta aunque con precaución,...osea de todo un poco.
Ayer se tuvo que dar cobijo aquí a mas de cien personas,que quedaron atrapadas en la AP-68 en Haro,fruto de la fortísima nevada que nos sacudió durante toda la tarde.
La temperatura -2,y nieva de vez en cuando.
Haro (La Rioja)

Axier

*
Nubecilla
Bilbao
Cita de: basobaltz en Jueves 27 Enero 2005 09:37:37 AM
ESPANTOSO RIDICULO QUE HA HECHO EL CANTÁBRICO...LA COSTA CANTABRICA ....DE LLORAR.

Tan solo se ha salvado un poco el interior de la vertiente cantabrica y por muy poco.

De todas formas la gente se ha hecho ilusiones con una situación que realmente NO ERA PARA TANTO...la temperatura a 850hp era muy parecida a la del 1985 sin embargo ha hecho unos 10 ºc más de temperatura. La gente no ha estudiado bien los mapas y se ha lanzado a dar temperaturas bajísimas para la costa y el interior...HABIA ALGO DISTINTO...que es...pensar... pensar...

Ayer con -10ºc a 850 hacia 4ºc en Bermeo(costa)....en día 28 febrero del 2001 con un -4ºc  nevó copiosamente en esta zona.

Porque?...

La temperatura del cantábrico esta a 11ºc ...la misma temperatura que el año 1985...no es cuestión de la temperatura del mar.

Hay mucho aficionado entre los profesionales...y mucho profesional entre los aficionados.

Basobaltaz, coincido contigo hasta en las comas. Desde luego los datos son los datos. Me decepciona mucho ver como los supuestos profesionales del tema la cagan como la cagan, y en pronósticos a corto plazo (menos de 24 H) que se suponen altamente fiables. El mar no tiene la culpa de los fallos en las previsiones, su Tª es normal para esta época.

Por cierto, hablando de profesioneales ¿veis normal que Euskalmet no actualice sus partes hasta las 11 de la mañana? El INM lo hace a las 6 de la mañana.
Bilbao...